29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1020 Iniciativa de ley contra la tortura debe establecer agravantes por actos cometidos en cuarteles militares y prisiones: CDHDF

25-02-2016.- La C谩mara de Diputados recibi贸 de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sus consideraciones para la construcci贸n de una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado, para su conocimiento, a las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal, la CDHDF hace menci贸n de las omisiones en la propuesta de ley que el titular del Ejecutivo federal remiti贸 al Senado de la Rep煤blica, como c谩mara de origen, el pasado 14 de diciembre de 2015.

 

Entre otras, menciona que la ley debe establecer agravantes, en caso de que los hechos de tortura sean cometidos en cuarteles militares, centros de detenci贸n y de readaptaci贸n social, y cuando los probables responsables tengan antecedentes de haber cometido dichos actos.

 

Se omiti贸 incorporar el concepto de indemnizaci贸n por da帽o material e inmaterial. Tampoco se prev茅n los principios m铆nimos que sirvan como directriz para la elaboraci贸n e implementaci贸n eficaz de los protocolos de actuaci贸n para la investigaci贸n y persecuci贸n de los delitos.

 

Se abstiene de precisar que en la elaboraci贸n de protocolos deber谩n participar expertos en la materia, tanto acad茅micos como sociedad civil y organismos de derechos humanos.

 

Se excluy贸 establecer mecanismos que garanticen que se informar谩 a los familiares cuando una persona es detenida y trasladada a un lugar de detenci贸n; asimismo, se les deben proporcionar todos los datos que les permitan ejercer una defensa adecuada para la persona.

 

El documento no incluy贸 un p谩rrafo que obligue a los operadores de justicia a interpretar sus normas de conformidad, no s贸lo con la Constituci贸n Pol铆tica y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado, sino de acuerdo a la jurisprudencia y recomendaciones de los 贸rganos de protecci贸n de los derechos humanos creados.

 

Igualmente, se necesita precisar que el Ministerio P煤blico de la Federaci贸n deber谩 solicitar a la autoridad local que le remita la investigaci贸n cuando existan indicios suficientes de que la investigaci贸n no es 鈥減ronta, imparcial, exhaustiva y diligente鈥.

 

La CDHDF destac贸 que el proyecto no incluye la sanci贸n de actos de tortura cometidos por particulares sin la intervenci贸n de agentes del Estado.

 

Licencia de diputado

 

El Pleno otorg贸 licencia por tiempo indefinido al diputado Remberto Estrada Barba (PVEM-Distrito 3, Quintana Roo), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura, a partir del 2 de marzo.

 

Comunicaciones

 

La Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) remiti贸 un acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua, por el que exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres a considerar la aprobaci贸n del traslado de los restos del Benem茅rito de las Am茅ricas, Benito Ju谩rez, a dicho recinto, en el marco del CCX Aniversario de su natalicio. Fue enviado a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica.

 

De igual modo, la Segob respondi贸 a 14 puntos de acuerdo aprobados por la C谩mara de Diputados y la Comisi贸n Permanente, referentes a granos transg茅nicos; campa帽as de informaci贸n sobre 鈥済rooming鈥; artefactos de manipulaci贸n del clima; comit茅s t茅cnicos de operaci贸n hidr谩ulica regionales; apoyos a productores agropecuarios en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoac谩n; equipos de c贸mputo y sistemas de operaci贸n de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y seguridad alimentaria.

 

Tambi茅n, sobre protecci贸n y atenci贸n de los trabajadores infantiles en Tapachula; acopio de televisores inutilizados por el apag贸n anal贸gico; productores de ma铆z de Jalisco; proceso electoral de 2015, efectuado en Argentina; condena internacional contra el ensayo nuclear de la Rep煤blica Popular Democr谩tica de Corea; trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo, y donaci贸n de los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de M茅xico, en Liquidaci贸n.

 

A la Comisi贸n de Puntos Constitucionales se mand贸 una iniciativa del Congreso del estado de Morelos, que adiciona un p谩rrafo al art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, con la finalidad de reconocer el uso de la energ铆a el茅ctrica como derecho humano.

 

La adici贸n dice: 鈥淭oda persona tiene derecho al acceso, disposici贸n y saneamiento del servicio el茅ctrico. El Estado respetar谩, proteger谩 y garantizar谩 el suministro de la energ铆a el茅ctrica, a trav茅s de una tarifa social justa, de conformidad con lo previsto en las leyes correspondientes鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación