29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1021 Presentan diputados 16 iniciativas que reforman diversos ordenamientos

25-02-2016 En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 16 iniciativas para reformar diversos ordenamientos.

 

Servicios de hemodiálisis

 

La diputada María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 198 de la Ley General de Salud, para precisar que requerirán de autorización sanitaria los establecimientos dedicados a la prestación de servicios de hemodiálisis, ya que actualmente no la necesitan, situación que representa un verdadero riesgo y un constante atentado contra la salud y vida de los usuarios.

 

Se estima que actualmente más de la mitad de los pacientes no recibe dicho tratamiento, el cual puede practicarse en hospitales o en unidades independientes no ligadas a la Norma Oficial Mexicana NOM-033, la cual no exige contar con una licencia sanitaria. “Se debe mejorar e incrementar la capacidad en la infraestructura de las unidades de hemodiálisis y así elevar la calidad de la misma”. Fue enviada a la Comisión de Salud.

 

Nulidad de elecciones federales o locales

 

Isaura Ivanova Pool Pech, diputada del PRD, propuso modificar el artículo 41 de la Constitución Política, a fin de precisar elementos relativos a la nulidad de las elecciones federales o locales por violaciones graves o dolosas, y para lograr que quienes aspiren a un cargo de elección popular, estén obligados al cumplimiento de la ley o, en su caso, se restrinja su participación con la pérdida de su registro.

 

Los ajustes dotan de mayor certeza jurídica a los procesos electorales y otorgan la constancia de mayoría a quien cumpla las disposiciones establecidas en la legislación. “Al de día de hoy, la instrumentación de los procesos electorales y su esquema sancionatorio, es incongruente e ineficaz, debido a que se concentra en el ámbito patrimonial de los partidos políticos y de los candidatos y sólo establece multas, que se cubren con financiamiento público”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Derecho a servicios de guardería

 

Por el PAN, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio planteó reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, con el propósito de que hombres y mujeres, sin importar su estado civil, sólo por el derecho de ser derechohabientes, tengan acceso al servicio de guarderías infantiles para sus hijos.

 

La actual ley no sólo vulnera los derechos de algunos derechohabientes masculinos, también priva a sus hijos de recibir atención y cuidados en una guardería. “La legislación aún no se ha ajustado a las nuevas dinámicas familiares, mantiene una fragmentación de género que ha derivado en un trato diferenciado e inequitativo en las prestaciones sociales, como las guarderías”. Fue canalizada a Comisión de Seguridad Social.

 

Acotar tiempo de magistrados y jueces

 

El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) presentó iniciativa que reforma los artículos 108 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que la adscripción de los magistrados de circuito y jueces de distrito sea acotada mediante la definición de un tiempo determinado, es decir de tres años, para cumplir con su deber en una adscripción y no en forma inveterada como se encuentra actualmente.

 

Hay magistrados y jueces que han durado hasta 25 o 30 años en un mismo lugar. Se requieren impulsar mecanismos que fortalezcan la figura de quienes imparten justicia. Es de suma importancia brindar certeza a los justiciables, garantizando que las causas que se sometan a la potestad jurisdiccional sean ejercidas por un juez imparcial. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

 

Alimentación balanceada y de calidad a niñas y adolescentes

 

María Antonia Cárdenas Mariscal, legisladora de Morena, presentó iniciativa que modifica el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de precisar que los tres órdenes de gobierno se coordinarán para proveer una alimentación balanceada y de calidad a las niñas y adolescentes durante el embarazo, parto y puerperio, y en caso de fallecimiento de la hija o hijo en el vientre de la madre durante el parto o después de éste, se le proveerá alimentación balanceada a partir del deceso del producto hasta por un año más.

 

En 2015, México ocupó el primer lugar mundial en embarazos menores de 18 años, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esto fue mil 252 partos diarios, o un embarazo por minuto en niñas de 10 años y la adolescencia, registrándose también un incremento en la muerte materna en estas edades, pasando del 32 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos, a 37.3 por ciento. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Derecho a la movilidad

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Verónica Delgadillo García presentó iniciativa que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, para preciar que toda persona tendrá derecho a la movilidad; indicar que el Estado garantizará este bajo un sistema integral de calidad, aceptable, suficiente y accesible, que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita un efectivo desplazamiento de toda persona.

 

Se busca facultar al Congreso para expedir las leyes generales en la materia, así como de seguridad vial. “Necesitamos repensar la movilidad para contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas y entender que ésta es un medio fundamental para acceder al resto de nuestros derechos humanos”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Promover medidas de protección a trabajos artesanales de las comunidades indígenas

 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de promover medidas que protejan los trabajos artesanales de las comunidades indígenas que carecen de registro ante las instituciones correspondientes.

 

La propuesta, enviada a la Comisión de Asuntos Indígenas, busca terminar con la discriminación dirigida hacia las comunidades o pueblos indígenas dedicados a la hechura o fabricación de productos artesanales.

 

Dar de baja en comisiones a diputados que tengan dos inasistencias injustificadas

 

Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, iniciativa que reforma el artículo 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que si un legislador deja de asistir en forma injustificada en dos ocasiones consecutivas a la reunión de comisión ordinaria de la que es integrante y que hubieran ocasionado no alcanzar el quórum legal, causará baja de oficio o a petición de parte, procediendo su sustitución inmediata por parte de su grupo parlamentario.

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) expuso que la reforma pretende garantizar que las reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias reúnan el quórum legal para resolver sobre el sentido, positivo o negativo, de las propuestas de dictamen que se someten a la discusión y, en su caso, aprobación de los legisladores integrantes de dichos órganos deliberativos.

 

Crear Secretaría de Ciencia y Tecnología

 

La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) dio a conocer iniciativa que plantea reformar el artículo 26 y adiciona el 38 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgar el nivel de Secretaría al actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

La legisladora explicó que esta secretaría se encargaría de establecer que los recursos humanos, materiales y financieros con que cuente el CONACYT se transferirán a dicha dependencia, definiría metas estratégicas en Ciencia, Tecnología e innovación, para los sectores de alta sensibilidad social y atender, desde el punto de vista del desarrollo nacional y regional, las áreas con mayor potencial de crecimiento y aquellas en las que el país pueda asumir un papel competitivo global. Se envió a la Comisión de Gobernación, para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

Reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, iniciativa que reforma el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Ejecutivo federal destine el cuarenta por ciento del importe del remanente de operación a proyectos de inversión en infraestructura pública con impacto preferentemente en entidades federativas de los menores niveles de desarrollo económico y social.

 

La iniciativa presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón (PRD), también plantea que el diez por ciento se destine a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

 

Comisiones ordinarias emitirán opinión sobre reglas de operación de programas presupuestarios

 

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD), presentó iniciativa que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El propósito, que la Cámara de Diputados a través de sus comisiones ordinarias, emita su opinión vinculatoria sobre el contenido de las reglas de operación de programas presupuestarios.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, busca normar la participación de las comisiones ordinarias en el proceso de elaboración de las reglas de operación de los programas presupuestarios, precisar que emitirá a más tardar el 1 de diciembre de cada año su opinión, y reducirá de 10 a 5 días el plazo que tiene la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para emitir el dictamen regulatorio correspondiente.

 

Reconocimiento social a industrias del sector privado que fomenten la actividad deportiva

 

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), planteó que dentro del Plan Nacional de Cultura Física y Deporte se cree el reconocimiento Empresa Saludable, instrumento para promover el reconocimiento social a industrias del sector privado que fomenten la actividad deportiva, como medio importante en la preservación de la salud y la prevención de enfermedades

 

La iniciativa que plantea modificar el artículo 44 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, busca atender la inactividad física, causante de importantes riesgos a la salud, ya que está vinculada con la aparición y falta de control de diversas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. Se remitió a la Comisión de Deporte.

 

Que embajadores y cónsules sean funcionarios de carrera y antigüedad en el ramo

 

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena), presentó iniciativa que reforma el artículo 89 de nuestra Carta Magna para que los nombramientos que haga el Ejecutivo federal, con aprobación del Senado, de embajadores y cónsules generales recaigan en funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular.

 

Mencionó que adicionar un párrafo a la fracción III, del artículo 89 de la Constitución Política, se debe a que parte de los integrantes del cuerpo diplomático quedan sometidos a los intereses del Ejecutivo federal y miembros de carrera del servicio exterior mexicano. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Iniciativa para que toda familia tenga derecho a una vivienda sostenible

 

 

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) presentó iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política para que toda familia tenga derecho a disfrutar de una vivienda sostenible.

 

La legisladora mencionó que una vivienda sostenible es aquella que sigue un nuevo paradigma de construcción y de vida, una conciencia de responsabilidad ambiental, en donde lejos de lastimar el entorno, lo favorezca. Destacó que se caracteriza por tener un uso eficiente y racional de la energía, conservación, ahorro y reutilización del agua; así como la prevención de residuos y emisiones. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Reforma para que separación de residuos sólidos urbanos sea obligatoria

 

 

De Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, presentó reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que la separación, orgánica e inorgánica, de los residuos sólidos urbanos sea obligatoria y no opcional.

 

La iniciativa que se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que la legislación que expidan las entidades federativas, en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos deberá prohibir depositar o cubrir los residuos orgánicos e inorgánicos en rellenos sanitarios y otros sitios de disposición final, sin previa separación, recuperación o valorización.

 

 

Para que Instituto Mexicano de la Juventud oriente a jóvenes emprendedores

 

 

A la Comisión de Juventud se turnó iniciativa del diputado Alejandro González Murillo (PES) por la que se adiciona la fracción III al artículo tercero de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que el instituto en la materia oriente a los jóvenes emprendedores para incorporarse a la cultura y desarrollo empresarial del país.

 

González Murillo resaltó que la reforma es oportuna, ya que en el grupo quinquenal de 25 a 29 años se localizan los mayores porcentajes de asalariados, 41.1 por ciento, quienes trabajan por cuenta propia, 47.3 y empleadores, 61.8 por ciento, además los no remunerados, 45.6 por ciento. “De ahí la importancia de impulsar la creatividad y la capacidad de emprender de los jóvenes, incorporándola como una estrategia de acción dirigida a una política pública que impulse este sector.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación