29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1024 Avalan erradicar discriminaci贸n en centros de trabajo de la Administraci贸n P煤blica Federal

25-02-2016.-

La C谩mara de Diputados aprob贸, con 384 votos a favor, ninguno en contra y una abstenci贸n, la minuta enviada por el Senado de la Rep煤blica por la que se reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos para eliminar cualquier pr谩ctica discriminatoria en la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rogerio Castro V谩zquez (Morena) presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, destac贸 que el objeto de la reforma es contrarrestar las pr谩cticas discriminatorias que a煤n persisten en nuestro pa铆s dentro del 谩mbito laboral, en raz贸n de la orientaci贸n sexual e identidad de g茅nero, y en el caso particular, de la administraci贸n p煤blica.

 

Agreg贸 que a pesar del amplio marco jur铆dico y la existencia de organismos especializados en la lucha contra la discriminaci贸n y el respeto de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, la administraci贸n p煤blica sigue masculinizada, al grado de que el 20 por ciento de las mujeres en ocupaci贸n laboral sufre violencia.

 

Castro V谩zquez mencion贸 que 3.8 millones de mujeres declararon haber sufrido alg煤n tipo de incidente, y el grupo de edad de 35 a 44 a帽os registra la mayor proporci贸n de este tipo de agresi贸n.

 

鈥淟a violencia en el 谩mbito laboral se da en dos sentidos. La discriminaci贸n y el acoso, pero es la discriminaci贸n el de m谩s alto porcentaje鈥, dijo.

 

Refiri贸 que otro concepto importante es la lucha por incluir el concepto de igualdad entre hombres y mujeres de la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945. 鈥淐on esta propuesta se contribuye al fortalecimiento del trato igualitario entre hombres y mujeres, en concordancia con el art铆culo 5 de la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres鈥.

 

Por ello, se帽al贸, a trav茅s de estas adecuaciones y precisiones en la legislaci贸n se dar谩 certeza de lo dispuesto en la Constituci贸n Pol铆tica y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

 

Por el Verde Ecologista, Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala subray贸 la disposici贸n de su bancada para generar pol铆ticas p煤blicas que aseguren puentes de comunicaci贸n que privilegien los derechos humanos, y se respete en M茅xico la igualdad y la no discriminaci贸n.

 

En este sentido 鈥渆stamos a favor de llevar a su mayor aplicaci贸n lo dispuesto en la Carta Magna y los diversos tratados internacionales, que proh铆ben toda discriminaci贸n por origen 茅tnico, g茅nero, edad, discapacidad, condici贸n social, salud, religi贸n, sexualidad, opini贸n, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana鈥.

 

Representando al PRD, el diputado Rafael Hern谩ndez Soriano sostuvo que esta enmienda no se trata s贸lo de un avance en el respeto a los derechos humanos, sino que se volver谩 una pieza legislativa m谩s del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Subray贸 que la igualdad y la no discriminaci贸n constituyen principios indispensables en la Constituci贸n Pol铆tica para ejercer los derechos que ah铆 se reconocen. A su vez, 茅stos -enfatiz贸 el diputado-, deben ser promovidos, respetados, protegidos y garantizados por todas las autoridades p煤blicas, mandato tambi茅n estipulado en nuestra Ley M谩xima.

 

De Acci贸n Nacional, la legisladora Emma Margarita Alem谩n Olvera reconoci贸 que en el pa铆s se han dado grandes avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer; empero, 鈥渁un as铆, se vislumbran grandes rezagos鈥.

 

En la administraci贸n p煤blica 鈥揳bund贸-, sigue habiendo un predominio masculino, situaci贸n que tiene como consecuencia la prevalencia de la discriminaci贸n laboral dentro de las dependencias gubernamentales contra ellas. 鈥淓sta es s贸lo una de las tantas manifestaciones de discriminaci贸n, ejemplo del lastre que arrastramos y que, como sociedad, debemos combatir鈥, sostuvo.

 

La diputada del Revolucionario Institucional, Susana Osorno Belmont, consider贸 que esta reforma fungir谩 como br煤jula para encontrar a las y los funcionarios que se requieren en la administraci贸n p煤blica, adem谩s de fortalecer en el Estado mexicano los derechos humanos, la igualdad y la no discriminaci贸n.

 

En este contexto, tambi茅n opin贸 que el dictamen aprobado en la C谩mara de Diputados, viene a robustecer el andamiaje de transparencia y combate a la corrupci贸n, 鈥減ilares fundamentales para el entendimiento y funcionamiento de la democracia institucional鈥.

 

A favor del dictamen, Alicia Barrientos Pantoja (Morena) subray贸 que la enmienda a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, 鈥渉ab铆a tardado varios a帽os en llegar鈥. Pese al avance, precis贸 que los congresos locales tambi茅n deben hacer lo correspondiente para que todas las administraciones p煤blicas contemplen los conceptos de igualdad y no discriminaci贸n.

 

El diputado 脕ngel Antonio Hern谩ndez de la Piedra (Morena) apoy贸 el dictamen y dijo que actualmente, 31 entidades federativas cuentan con una Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 鈥淪on varios avances alcanzados, pero es sin duda un camino a煤n inacabado.

 

La observaci贸n general del Comit茅 de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales precisa que existe discriminaci贸n sist茅mica cuando esta es omnipresente, fuertemente arraigada en el comportamiento y organizaci贸n de la sociedad. Este tipo de discriminaci贸n genera desventajas comparativas para algunos grupos y privilegios para otros.

 

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa 脕valos (MC) destac贸 que en el 谩mbito del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, que es una agenda pendiente de la legislatura, se tendr谩 que expedir una nueva Ley General de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, cuyo objetivo central debe ser el combate a la corrupci贸n y a la impunidad en todos los niveles.

 

鈥淧ero tambi茅n deberemos garantizar el respeto y no discriminaci贸n en materia de derechos humanos. Refrendamos nuestro compromiso de legislar en favor de la transparencia, la rendici贸n de cuentas, el combate a la corrupci贸n y la no discriminaci贸n, las mexicanas y los mexicanos nos lo demandan鈥, concluy贸.

 

Soralla Ba帽uelos de la Torre (NA) indic贸 que lo que se busca con esta enmienda, es eliminar la discriminaci贸n en cualquiera de sus manifestaciones en las instituciones p煤blicas y gubernamentales del pa铆s, y el primer paso es armonizar en la normatividad de los servidores p煤blicos, los criterios que permitan garantizar los derechos humanos y la no discriminaci贸n en materia laboral.

 

La discriminaci贸n, asever贸, tiene efectos sociales y personales muy hondos sobre cada individuo y que esto propicia segregaci贸n social. Por ello, la imperante necesidad de contrarrestar toda pr谩ctica discriminatoria comenzando desde el 谩mbito p煤blico.

 

Hugo Eric Flores Cervantes (PES) indic贸 que en M茅xico, cinco de cada 10 profesionistas han sido v铆ctimas de discriminaci贸n laboral: 28 por ciento por la edad, 27 por ciento por la apariencia f铆sica y 14 por ciento por la condici贸n socioecon贸mica.

 

Esta reforma, afirm贸, servir谩 para atacar este tipo de problem谩ticas. 鈥淗emos dado el primer paso para que todo tipo de discriminaciones sean erradicadas no solamente mediante la ley, sino en la vida p煤blica del pa铆s鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación