29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1027 Importante para Irán fortalecer relaciones parlamentarias, comerciales y culturales con México: Jalal Kalantari

25-02-2016.- Con el fin de impulsar las relaciones internacionales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el embajador de la República Islámica de Irán, Jalal Kalantari, quien manifestó que su país está interesado en promover la diplomacia parlamentaria, la promoción cultural, las relaciones económicas y el comercio entre ambas naciones.

 

“Hoy estoy aquí para promover las relaciones parlamentarias, cualquier tipo de intercambio de las políticas, viajes, comercio, cuestiones culturales; estamos abiertos. Les pedimos que diseminen esta información de las relaciones entre Irán y México y viceversa”, puntualizó el embajador.

 

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión, dijo que a través de la diplomacia parlamentaria se estrecharán los lazos de amistad y hermandad con esa nación.

 

“El vínculo entre los parlamentarios de Irán con los mexicanos, lo asumimos, lo entendemos y vamos a trabajar para que eso suceda”, agregó.

 

Al hablar sobre su país, Jalal Kalantari mencionó que Irán está situado en una parte del mundo muy importante, es una nación rica en recursos minerales, sobre todo en petróleo y gas; 60 por ciento de energéticos del mundo están en esta región, puntualizó.

 

Desafortunadamente, algunos poderes mundiales al darse cuenta de la gran riqueza que tiene el país, no querían permitir la independencia de Irán y “se empeñaron en cortar sus beneficios, sus ganancias, por eso mismo hemos declarado al mundo que queremos operar independientemente”.

 

Puntualizó que el liderazgo de su nación se concentra en la promoción de las relaciones bilaterales, y con México se está trabajando para consolidar los lazos en términos políticos, económicos y culturales.

 

“Hemos creado un marco jurídico para promover las relaciones políticas, económicas y culturales, así como también ha habido cooperación entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán y sus cancilleres”, informó a los diputados.

 

El diplomático reconoció que la imagen de Irán ante el mundo está dañada; “se ha calumniado, inventado que la nación trabaja en una bomba atómica”. Afortunadamente, el 16 de enero de este año, se hizo público el acuerdo G5+1, en el que se establece que “Irán no tiene ninguna bomba y nunca ha trabajado para tenerla”, asentó.

 

Las sanciones impuestas al país lo han lastimado, pero sobre todo han dañado a la gente y su bienestar; sin embargo, agregó, han dejado frutos fantásticos, y prueba de ello es que tenemos tecnología nuclear para perseguir propósitos pacíficos, producimos medicinas muy importantes para la humanidad.

 

Al dar la bienvenida al diplomático, Marcela González Salas y Petricioli (PRI) lo invitó a trabajar en construir la paz mundial. “El crecimiento humano, el respeto a los derechos de mujeres y hombres. Construyamos juntos ese camino de relación próspera en beneficio de nuestros pueblos”.

 

La legisladora Cecilia Soto González (PRD) pidió al embajador información sobre la elección de la Asamblea de Expertos que se realizará en el país. En su turno, Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN) cuestionó cómo podríamos mejorar las relaciones entre México e Irán en materia petrolera, mientras que la también panista, Arlette Ivette Muñoz Cervantes preguntó: cuántos iraníes viven en México y cuáles son sus actividades.

 

Jalal Kalantari respondió que el Consejo de los Expertos se compone por 12 miembros, seis de ellos designados por el líder religioso y los otros seis por el parlamento; estas elecciones se realizan cada cuatro años.

 

Respecto al sector energético informó que es uno de los puntos en los que hay que trabajar en esta relación bilateral, pues hay muchas áreas para intercambiar información.

 

En cuanto a la investigación y extracción de petróleo en aguas profundas, ambos países tienen mucho por desarrollar. “He explicado a los amigos mexicanos que vender crudo no es una buena elección porque se vende la riqueza nacional”.

 

El diplomático mencionó que ha tenido contacto con autoridades mexicanas para crear vínculos y fomentar intercambio en la materia. “México necesita conocer mejor a Irán, porque muchas veces los canales de comunicación no son los propicios”.

 

Al dar respuesta a la legisladora Muñoz Cervantes, dijo que la comunidad de iraníes es pequeña. Los residentes permanentes viven en el norte y se mueven constantemente entre Estados Unidos y México, muchos de ellos viven en Tijuana. En la Ciudad de México hay 50 familias que se dedican a los negocios, también hay estudiantes universitarios.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación