29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1028 Piden diputados campa帽as de prevenci贸n de Influenza, en todos sus tipos, y regularizar abasto de medicamentos
  • Desde octubre, han sido registrados casi dos mil casos en M茅xico y fallecido 79 personas

 

  • Las entidades con m谩s contagios son Ciudad de M茅xico, Nuevo Le贸n, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Estado de M茅xico

 

25-02-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 exhortar a los 贸rganos de salud de los tres 贸rdenes de gobierno a intensificar las campa帽as informativas de prevenci贸n de la Influenza en todos sus tipos, con el prop贸sito de evitar m谩s contagios, y a regularizar el abasto del medicamento en el sector salud, para combatirla.

 

En votaci贸n econ贸mica, se aval贸 un punto de acuerdo de urgente resoluci贸n, impulsado por la diputada Rosa Guadalupe Ch谩vez Acosta (PRI), quien se帽al贸 que la Influenza seg煤n datos de la Secretar铆a de Salud, es una enfermedad aguda de las v铆as respiratorias, curable y controlable si se reciben atenci贸n m茅dica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

 

Detall贸 que han sido registrados casi dos mil casos de Influenza en M茅xico, desde la segunda semana de octubre. Las entidades con mayor proporci贸n confirmada son la Ciudad de M茅xico, Nuevo Le贸n, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Estado de M茅xico.

 

Ch谩vez Acosta relat贸 que de los casi dos mil casos de Influenza registrados, el 55.6 por ciento es del tipo a H3N2; 30 por ciento corresponde al H1N1 y 10.9 al tipo B. De ese total, se han reportado 79 muertes: 68 por ciento del tipo H1N1; 18 por ciento del H3N2; 9 por ciento por Influenza B y 5 por ciento por otros tipos. El 67 por ciento de los fallecimientos, enfatiz贸, fueron de hombres.

 

Conforme a la Secretar铆a de Salud, se han aplicado 31 millones de vacunas contra la Influenza en el 97.3 por ciento del territorio nacional. Todos los virus pueden ser manejados con el antiviral Oseltamivir.

 

Mencion贸 que la Asociaci贸n Nacional de Farmacias de M茅xico inform贸 que, a finales de esta semana, quedar谩 cubierto en los centros comunitarios el reabastecimiento de esta medici贸n al tratamiento de la Influenza, ya que en el 煤ltimo mes se agotaron las 40 mil unidades en existencia.

 

鈥淒ebemos hacer un frente com煤n en contra de este problema de salud, apoyando este exhorto para evitar que se propague el contagio, con campa帽as de concientizaci贸n entre la poblaci贸n, con la vacunaci贸n y la atenci贸n pronta y oportuna a las personas enfermas鈥, a帽adi贸.

 

Sobre el tema, el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (Encuentro Social) lament贸 que este padecimiento est茅 provocando caos en el sector salud y haya cobrado vidas. Consider贸 que se ocultan cifras y se minimizan los riesgos, a pesar de que se trata de un serio problema que debe ser atendido, y estim贸 que es m谩s preocupante que no se cuente con las vacunas para atender el problema. 鈥淣o debemos escatimar esfuerzos y, si es necesario, se debe solicitar ayuda internacional鈥.

 

Francisco Javier Pinto Torres, diputado de Nueva Alianza, se帽al贸 que en este invierno los brotes de Influenza han cobrado la vida de 79 personas y tan s贸lo en la 煤ltima semana ha habido 683 contagios. Por ello, se pronunci贸 por reforzar las medidas de informaci贸n, establecer mecanismos de prevenci贸n y atenci贸n para hacer frente al problema y contar con el abasto de medicamentos.

 

La diputada Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez (Movimiento Ciudadano) mencion贸 que, de acuerdo con la Secretar铆a de Salud, el n煤mero de casos es 15 por ciento menor a los registrados el a帽o pasado; se cuenta con abasto suficiente de medicamento y hay una reserva de 40 mil tratamientos adicionales; sin embargo, dijo, el gobierno federal debe hacer un mayor esfuerzo para garantizar la salud de los mexicanos y acabar con el derroche de los recursos y reorientar las prioridades del gasto.

 

Por Morena, la legisladora Mariana Trejo Flores argument贸 que el brote de la Influenza ha generalizado un desabasto del medicamento en el 65 por ciento de las farmacias del pa铆s. Mencion贸 que la Ciudad de M茅xico enfrenta esta grave crisis, mientras los casos siguen aumentando en los hospitales p煤blicos. 鈥淣o podemos debilitar los esfuerzos contra lo que es el Zika, el Dengue y el Chikungunya. Las campa帽as permanentes y la atenci贸n tienen que ser consideradas como prioritarias鈥.

 

La diputada del Verde Ecologista, Wendolin Toledo Aceves, pidi贸 a la poblaci贸n tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio, ya que el virus se ha esparcido significativamente. Por ejemplo, en la Ciudad de M茅xico los casos de Influencia pasaron de 180 a 284 en la 煤ltima semana, de los cuales 195 pertenecen a la cepa AH3N2 y 55 a la AH1N1.

 

Del PRD, el legislador Jos茅 Guadalupe Hern谩ndez Alcal谩 advirti贸 que, aunque los expertos descartan una epidemia, 鈥渧amos para all谩鈥 y no se trata de un 鈥渁sunto menor鈥. El cambio a un clima m谩s c谩lido, acot贸, no har谩 disminuir los contagios, pues la gen茅tica de este tipo de virus se modifica y adapta a temperaturas distintas.

 

El diputado de Acci贸n Nacional, Jes煤s Antonio L贸pez Rodr铆guez, sostuvo que las declaraciones de las autoridades de la salud 鈥渘o parecen corresponder con los hechos鈥; esto es, abund贸, 鈥渘o parece que el gobierno federal est茅 preparado para hacer frente a las enfermedades asociadas a la temporada invernal鈥.

 

Por el Revolucionario Institucional, la diputada Heidi Salazar Espinosa hizo un llamado a redoblar esfuerzos y a coordinarse en este asunto. 鈥淓s preciso continuar implementando los recursos necesarios para subsidiar los medicamentos que necesita la sociedad, evitar tener m谩s casos y atender aquellos en los que el virus ya tiene presencia鈥, expres贸.

 

Desde su curul, la diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (Movimiento Ciudadano) apoy贸 el punto de acuerdo y se manifest贸 por solicitar a la Secretar铆a de Salud distribuir, dentro del territorio nacional, Unidades de Af茅resis, a efecto de atender de manera preventiva, inmediata y eficaz, las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya.

 

Al t茅rmino de la discusi贸n, el presidente de la C谩mara de Diputados, Jes煤s Zambrano Grijalva, dio por concluida la Sesi贸n Ordinaria del d铆a de hoy y cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo martes 1 de marzo, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación