- Necesaria una visión de largo plazo para que no se modifiquen los proyectos cada tres o seis años
- Nuevas vialidades deben ser inclusivas y ya no quitar espacios o reducir carriles
29-02-2016.- El diputado Raúl DomÃnguez Rex (PRI) informó que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la cual preside, elabora actualmente una iniciativa de Ley en la materia que contemple inclusión social y gobernanza metropolitana, asà como acciones que lleven a México a un nuevo desarrollo urbano. La finalidad es maximizar y hacer incluyentes los espacios públicos, ya sean vialidades, parques y otras áreas, para beneficio de todos los habitantes, explicó. “Debemos hacer planes y programas a largo plazo, ya que cada 6 años reinventamos el paÃs con un nuevo Plan Nacional de Desarrollo o cada tres años los alcaldes cambian su plan de desarrollo municipal. No podemos seguir asÃ, este paÃs necesita proyecciones a 30, 40 o 50 añosâ€, sostuvo. En entrevista, urgió a expedir una ley que determine el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, cuyo contenido tenga una visión a largo plazo. Esto servirÃa, por ejemplo, para que “cuando se construyan vialidades ya se incluya, desde ese momento, un área para ciclovÃas, y no después se reduzca el número de carriles, con el consecuente mayor tráfico vehicularâ€. Dijo que a la par de una Ley de Desarrollo Urbano, se deben revisar muchos otros aspectos, como la emisión de contaminantes, pero desde una óptica global. “Ya vivimos en una aldea global, entonces debemos tener esa visión, porque ya no podemos seguir con visiones municipalistasâ€, opinó. Precisó que ese es el sentido del concepto de gobernanza metropolitana, en la que existe una visión generalizada de largo plazo, en la que se diga: “aquà vamos a poner el sistema de drenaje, aquà el de disposición de desechos sólidos, porque todo es un problema: la basura, el agua, el drenajeâ€. “Asà como tenemos una visión generalizada del problema, debemos lograr una general en las solucionesâ€, subrayó. El diputado DomÃnguez Rex señaló que la tendencia mundial es hablar más de la movilidad y no sólo de los sistemas de transporte, ya sea ferroviario, automotor o bicicleta. “La movilidad –dijo- ya es un derecho humano, y este concepto, cuando lo entendamos, significa moverse dentro de la ciudad, y eso quiere decir ser incluyentesâ€. Aseguró que persiste la exclusión de personas con discapacidad en la mayorÃa de calles no sólo de la Ciudad de México, sino del resto del paÃs, porque hay banquetas de 20, 30 o hasta 50 centÃmetros de altura, y en las esquinas y cruceros no hay rampa para sillas de ruedas. Destacó que “no tenemos en los semáforos la alerta sonora para la gente con discapacidad visual o avisos en Sistema Braille para saber que hay un cruce peatonal. Esas son exclusionesâ€, indicó. Sostuvo que existe la creencia de que la movilidad es trasladarse 10 kilómetros para ir a trabajar, pero aclaró, eso es exclusión. “Las nuevas leyes procuran la inclusión social para que, no importando tu condición, ni la capacidad de recursos, puedas moverte de un lado a otro, desplazarte con la seguridad y certeza de que tienes derecho a ello, ya sea en bicicleta, patineta, en lo que quieras, caminando, en silla de ruedas o con un perro guÃaâ€, manifestó. Lamentó la falta de acatamiento de los reglamentos de tránsito y apuntó que antes de pensar en nuevas disposiciones de esta Ãndole, se debe hacer respetar y cumplir los actuales. Comentó que “aun cuando se cuente con 20 leyes, si no existe voluntad seguirá pasando lo que hoy sucede: nadie las aplicaâ€. -- ooOoo -- |