25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1753 Aumentar producción e inversión en la industria del vino

• Se instala la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries

06-07-2016.- El vino importado está ganando mercado en el país y dejando por debajo a la producción mexicana que sólo cubre 30 por ciento de la demanda nacional, expresó el diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN), presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries.

Al instalar la comisión, el diputado de Baja California dijo que para incrementar la cobertura nacional, es urgente aumentar la producción y la inversión para plantar más hectáreas.

“A la fecha tenemos 4 mil hectáreas en producción y el reto será tener un crecimiento exponencial para lograr una mayor producción de vid que representaría un mayor número de botellas de vino en el mercadoâ€, aseguró.

Las industrias del vino y de los berries representan, cada una, aproximadamente 23 mil millones de pesos a nivel nacional, subrayó el diputado al mencionar que de la producción de los frutos rojos (berries) existen 25 mil hectáreas sembradas.

Detalló que Michoacán, Jalisco y Baja California son los estados que producen berries, por lo que desde la Comisión se buscará que su producción crezca más y se extienda a otras entidades.

En cuanto a la producción del vino, también se trabajará en su expansión. “Dentro de 3 años esperamos lograr una plantación de 70 hectáreas y dentro de 10 años hablar de 2 mil hectáreas sembradasâ€, afirmó.

Martínez Santos expresó que son varios los retos que tiene la comisión especial, entre ellos cómo afrontar problemas de sustentabilidad, agua y cambio climático que padece el sector vinícola; se buscarán reuniones con Semarnat y Sagarpa con el fin de trabajar en programas de fomento de políticas públicas adecuadas.

El diputado dijo que el mercado del vino se encuentra en una etapa de crecimiento y experimenta importantes retos que se derivan de la demanda del mercado nacional e internacional, que le exigen a la industria vitivinícola una mayor cobertura en la cantidad, pero con los mejores estándares de calidad mundial.

Reconoció que el sector vinícola “está en constante crecimiento que a la fecha ha incrementado su presencia en los centros de consumo gracias a los crecientes canales de distribución y comercialización, en donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación han permitido llevar, de una manera mucho más directa y en tiempo real, los promocionales de las etiquetas de nuestros productos al consumidor final.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta, del PRI, consideró indispensable legislar en la materia para facilitar su producción, y llegar a ser una potencia en el mercado del vino en los próximos años.

Alfredo Anaya, también priista, aseguró que la industria del vino es importante y podría potencializar otras ramas, además de generar desarrollo en zonas donde no existe.

José Antonio Salas Valencia, del PAN, indicó que desde la comisión deberán trabajar en ser gestores para proporcionar apoyo a los productores.

Los integrantes de este grupo de trabajo son: Roberto Cañedo Jiménez, Morena; José Teodoro Barraza López, María Eloisa Talavera Hernández, PAN; Nancy Sánchez Arredondo, Aracely Guerrero Esquivel, Francisco Saracho Navarro, PRI; Cynthia Gissel García Soberanes, Encuentro Social.

Asistieron a la reunión: Andrés Tapia, enlace ante la Conago de Baja California, Juan Antonio Martínez García, representante del gobierno de esa entidad, y Rosa Elena Flores, presidenta electa del municipio de Noria de los Ãngeles, Zacatecas.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación