28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1763 Instalan Grupo de Amistad México-Sudáfrica; impulsar diálogo para reconstruir y estrechar lazos culturales y económicos

07-07-2016.- El presidente del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, diputado Carlos Hernández Mirón (PRD), se pronunció por impulsar el diálogo para reconstruir y estrechar los lazos culturales y económicos entre ambas naciones que comparten retos comunes, como el combate a la desigualdad, efectos del cambio climático y la migración.

 

Al instalar el grupo de amistad, el legislador agregó que con este evento se refrenda y se da continuidad a las relaciones bilaterales, que se remontan al 23 de octubre de 1993.

 

Refirió que en el ámbito económico las inversiones de origen sudafricano en México ocupan el sitio 48, y el segundo si sólo se toma en cuenta al Continente Africano.

 

Señaló que entre 1999 y marzo de 2014 la inversión extranjera directa acumulada de Sudáfrica en México ascendió a 41.4 millones dólares, y de 2005 a 2015 el comercio bilateral aumentó 12.4 por ciento en promedio anual. Las exportaciones mexicanas a ese país crecieron a un ritmo de 13 por ciento y las importaciones en 12.2 por ciento.

 

En el aérea de la cooperación educativa, científica y tecnológica, indicó, se han firmado numerosos acuerdos en poco más de 20 años de relación bilateral. “En estos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra en Sudáfrica subscribiendo convenios de colaboración académica con las universidades más prestigiadas de esa nación”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), comentó que en una dinámica global de muchos cambios y constantes transformaciones, el acercamiento entre ambos países tiene especial significado, fundamentalmente por las coincidencias, ya que abrazan las causas de la libertad, combate al racismo y la discriminación, así como el fortalecimiento de los derechos humanos.

 

La instalación de este grupo, señaló, se enmarca en la estrategia de la Cámara de Diputados para fortalecer los vínculos y la relación internacional.

 

Este grupo tendrá la misión de fortalecer las relaciones con Sudáfrica a través de la diplomacia parlamentaria, como un vehículo complementario de las acciones gubernamentales.

 

Refirió que se han mantenido relaciones gubernamentales formales; sin embargo, ha faltado el eslabón de vinculación con los parlamentarios de Sudáfrica, por lo que propuso realizar la primera reunión interparlamentaria.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Gretel Culin Jaime (PAN), se congratuló por la instalación del grupo de amistad y manifestó su disposición para trabajar conjuntamente.

 

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) expresó su reconocimiento a Sudáfrica y se pronunció por fortalecer las relaciones de amistad y desarrollar un trabajo conjunto en beneficio de los ciudadanos.

 

En tanto, el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, consideró que este grupo de amistad apoyará la política bilateral que lleve a cabo el gobierno mexicano con el de Sudáfrica. Invitó a realizar un encuentro entre los niños de ambas naciones para que conozcan más sobre sus culturas.

 

El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, mencionó que los sudafricanos tienen un gran agradecimiento con México por el papel que jugaron en el apoyo para conseguir la libertad de la que hoy goza Sudáfrica y en su momento de Nelson Mandela, quien quiso después de su liberación visitar la tierra azteca.

 

Sostuvo que los lazos diplomáticos entre México y Sudáfrica van más allá de la relación entre los gobiernos, ya que en los últimos años sus ciudadanos han establecido un intercambio académico y cultural, lo cual es benéfico, pues contribuye al mejoramiento de la humanidad.

 

Sandile Nogxina destacó que su nación es una de las economías mineras más importantes del mundo y, en contraparte, México es de los países manufactureros de este ramo, por lo que es necesario integrar una agenda que permita desarrollar este campo de oportunidad.

 

Recordó que ambos países poseen un acuerdo institucional en forma de Comisión Binacional con la intención de aumentar las relaciones diplomáticas en el sector comercial, cultural y parlamentario. “Estamos en buena dirección para poder desarrollar una agenda que beneficie a los habitantes de ambas naciones”

 

La directora general adjunta para África, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria, porque es un aspecto que ayuda a darle más dinamismo a la relación con Sudáfrica y con otros países de África.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación