- Busca conciliar demandas e intereses del magisterio con la profesionalización y evaluación de docentes
15-07-2016.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza una iniciativa que plantea expedir la Ley para el Diálogo y la Construcción de Acuerdos para la Educación, a fin de establecer bases jurÃdicas que propicien acuerdos sobre la reforma del sistema educativo nacional y solución del conflicto magisterial. La propuesta presentada por el diputado Omar Ortega Ãlvarez (PRD), sostiene que la educación en el paÃs atraviesa por una de sus más profundas crisis, afectando a miles de niños que, pese a tener el derecho constitucional de recibir educación de calidad, son rehenes de un conflicto nacional del cual son totalmente ajenos. Se requiere de un sistema de evaluación que logre profesionalizar y modernizar el sistema educativo nacional que se debe hacer con mucho cuidado, alejado de prácticas autoritarias e impositivas que vulneran los derechos laborales de los maestros. La aplicación de las nuevas medidas de evaluación y el rechazo de los maestros a la reforma educativa, han hecho escalar este conflicto a niveles inconmensurables; la situación ha llegado a actos de violencia con saldos trágicos como el de Nochixtlán, en donde perdieron la vida ocho personas y otras más quedaron heridas, señala. “Está claro que las leyes que se crearon con motivo de la reforma educativa para elevar el nivel de la educación en el paÃs y favorecer la profesionalización de los docentes, tiene aspectos que por su rigidez están generando muchos problemasâ€. Es necesario ser sensibles ante la realidad, capaces de instrumentar un diálogo que permita no sólo escuchar a las partes, sino avanzar en una redacción conjunta para un nuevo Sistema Educativo Nacional de calidad y sin violencia. Ortega Ãlvarez considera que el problema de la educación es tema de vital importancia para la sociedad. Su propuesta busca crear una comisión que otorgue un espacio de discusión legal entre las partes involucradas, y se dé un debate democrático amplio, capaz de generar un gran acuerdo nacional en materia educativa y establecer las bases del nuevo sistema educativo. La iniciativa establece que será objeto del Acuerdo Nacional por la Educación, analizar las leyes generales de Educación, del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Propone que la Comisión para la Construcción de Acuerdos por la Educación esté integrada por cinco representantes de la Cámara de Senadores, cinco de la Cámara de Diputados, cinco del Poder Ejecutivo Federal, cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cinco representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el objeto de lograr una propuesta de reforma integral del sistema educativo nacional. Referente a la reforma integral del sistema educativo nacional contendrá las conclusiones generales de los trabajos de la Comisión y de los mecanismos de participación que realice, será redactada y presentada ante las cámaras del Congreso en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la presente ley. En la construcción del Acuerdo Nacional por la Educación, se buscará conciliar demandas e intereses legÃtimos del magisterio con la profesionalización y evaluación de los docentes, que garantice la máxima calidad de la educación. -- ooOoo -- |