- Contenido en la Constitución PolÃtica, la Ley General de Educación y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Es obligatorio considerar esto en las discusiones ante una eventual revisión de la Reforma Educativa
- Los cambios, en cualquier materia, requieren hacerse por la vÃa institucional
17-07-2016 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que en las discusiones en torno a una eventual revisión de la Reforma Educativa, se parta de considerar que la educación de los niños y adolescentes, es un derecho humano contenido en la Constitución PolÃtica, la Ley General de Educación y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El diputado citó el artÃculo 1 de la Constitución, en el que se señala que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, asà como de las garantÃas para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución estableceâ€. Asà como el 3, --este y al anterior en el CapÃtulo 1, de los Derechos Humanos y sus GarantÃas--: “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justiciaâ€. Zambrano Grijalva refirió el artÃculo 3 de la Ley General de Educación: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Leyâ€. Y por último, los artÃculos 1 y 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: “ArtÃculo 1: La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional, y tiene por objeto: Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artÃculo 1o. de la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos; garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte. “ArtÃculo 13. Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa, mas no limitativa, los siguientes: (…) XI. Derecho a la educaciónâ€. Zambrano Grijalva aseguró que “debemos respetar el marco jurÃdico para mejorar las condiciones de la educación en México, sobre todo para niños y adolescentes en el nivel básico, y con ello hacer que se mejore la calidad de vida en el paÃs y crear un mejor futuroâ€. En este sentido, dijo que el Congreso de la Unión, como parte del Estado, debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un nuevo modelo educativo para el paÃs, en el que se privilegie el interés general, proceso que se podrÃa desarrollar a partir del próximo periodo ordinario de sesiones. “En este año ha quedado de manifiesto que la Reforma Educativa en México, es necesaria. Hay un consenso alrededor de ello. Ahora tenemos que mejorarla. Por ello celebro que en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, se sostengan conversaciones con la CNTE, como lo hizo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hace unos dÃas, porque de esta forma se demuestra que los cambios, en cualquier materia, requieren hacerse por la vÃa institucionalâ€, agregó. Por último, Zambrano Grijalva reiteró que este amplio debate alrededor de la educación básica en México, debe continuar, con el objetivo de elevar la calidad de la misma como interés fundamental, por encima de los de fuerzas polÃticas, sindicales o empresariales, y con la obligación del Estado de proporcionarla de manera universal, pública, laica y gratuita. -- ooOoo -- |