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Boletín N°. 1814 Proponen reformas para identificar a dueños de celulares de prepago y tarjetas SIM, con el fin de inhibir la extorsión telefónica
  • Facilidad para contratar servicios de comunicación móvil, propicia este delito que va en aumento: Montoya Díaz

 

23-07-2016 El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI) señaló que la facilidad para adquirir una línea de celular en la modalidad de prepago, propicia que las extorsiones telefónicas se lleven a cabo desde un “implacable anonimato que no permite identificar a los responsables, quienes en muchas ocasiones se encuentran a grandes distancias de la víctima”.

 

Precisó que hoy en día es común observar cómo en tiendas de conveniencia, locales comerciales, kioscos e incluso en comercios informales o ambulantes, se ofrecen tarjetas SIM y teléfonos celulares de prepago, con los cuales se pueden realizar llamadas destinadas a la comisión del delito, sin que para su adquisición se pida algún dato del comprador.

 

Por ello, a través de una iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, el legislador planteó cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para condicionar la venta y/o activación de tarjetas SIM, teléfonos celulares de prepago o cualquier otro dispositivo vinculado a un usuario de línea telefónica, a la presentación de una identificación oficial y comprobante de domicilio que permitan recabar los datos necesarios para constituir los registros respectivos.

 

Asimismo, para que la PGR y las procuradurías locales puedan solicitar dichos registros a los concesionarios para la investigación de delitos de extorsión, secuestro, amenazas y otros relacionados con la delincuencia organizada.

 

También propuso modificar el Código Penal Federal para que las penas de prisión y multa por obligar a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro o causando perjuicio patrimonial, se aumenten hasta un tanto más, si el constreñimiento se realiza por personal del sistema penitenciario. Las penas se incrementarían en una mitad cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación electrónica.

 

Del mismo modo, planteó adicionar un artículo al Código Nacional de Procedimientos Penales titulado “Bloqueo de Líneas de Comunicación Móvil”, para que cuando exista denuncia o querella, el Procurador o servidor público pueda solicitar a los concesionarios o permisionarios de telecomunicaciones, la suspensión inmediata del servicio de telefonía relacionado con los hechos que se investigan.

 

Además, se les podría requerir la conservación inmediata de datos contenidos en redes, sistemas o equipos de informática, hasta por un tiempo máximo de 90 días en los casos de delitos relacionados o cometidos con medios informáticos.

 

Estimó necesario establecer una política de control sobre la oferta de líneas telefónicas que permita identificar a quienes cometen esta clase de delitos, aprovechando la obligación que la fracción II del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impone a los concesionarios de redes públicas para conservar un registro de las comunicaciones, así como los datos de geolocalización de quien realiza una llamada.

 

El legislador detalló que los tipos de extorsión telefónica más comunes son aquellos que confunden a la víctima haciéndole creer que se trata de una venta de boletos para rifa, la supuesta detención o secuestro de familiares, hacerse pasar por integrantes de grupos delictivos o por familiares que viven en el extranjero.

 

Montoya Díaz lamentó que, pese a los esfuerzos en materia de prevención y persecución del delito, las estadísticas demuestran que este fenómeno está lejos de ser controlado.

 

El diputado resaltó que la extorsión telefónica es un delito que ha ido en aumento en nuestro país; de 2010 a 2013, se duplicó el número de denuncias, al pasar de 2 mil 764 a 4 mil 100.

 

Durante 2013, indicó, la Policía Federal atendió 239 llamadas cada 24 horas en las que se denunciaron extorsiones en todo el país, de las cuales 59 por ciento se efectuó en el Estado de México y Ciudad de México, seguidos de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Michoacán e Hidalgo, con 25 por ciento.

 

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