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Boletín N°. 1816 Transportes de doble remolque ocasionan 3 por ciento de accidentes; piden prohibir su circulación en zonas urbanas
  • En México se permite circular a vehículos de 80 toneladas; en Estados Unidos, el máximo es de 39

 

 

24-07-2016 Los diputados Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, ambos del PAN, advierten del riesgo que representan para las personas los autotransportes de doble remolque, los cuales “se han visto envueltos en una buena cantidad de accidentes†debido a su tamaño y peso desproporcionado.

 

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) coinciden en que alrededor del 3 por ciento de total de los accidentes que se registran en el país, es ocasionado por los también llamados “Full trailerâ€, refieren los legisladores.

 

En particular, el IMT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalla que los doble remolque generaron el 2.2 por ciento de las fatalidades y el 1.6 del total de las lesiones en los accidentes que ocurrieron entre 2008 y 2012.

 

Por esos motivos, López Martín y Gutiérrez de Velasco presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de prohibir que este tipo de tráileres circulen por zonas urbanas y semiurbanas, así como por carreteras federales.

 

En su documento, los integrantes de la Comisión de Transporte argumentan que una de las razones que han evitado atender el peligro que representan los “Full tráilerâ€, es la Norma 012 de la SCT que permite circular transportes de carga con pesos y dimensiones excesivas en comparación con las que admiten otras naciones.

 

Por ejemplo, mientras en Estados Unidos se autoriza el tránsito de vehículos con máximo 25 metros de largo y 39 toneladas de peso, en nuestro país se permiten unidades de 31 metros y hasta de 80 toneladas.

 

“Somos la única nación que excede los estándares internacionalesâ€, enfatizan los diputados. Incluso, en países latinoamericanos como Guatemala, Costa Rica o Venezuela, las normas sólo admiten un máximo de 40 toneladas de peso a los autotransportes.

 

Explicaron que ese tipo de vehículos puede padecer el “efecto latigazo†cuando gira bruscamente. Para los tráileres de doble remolque, esto es un verdadero peligro, enfatizan los legisladores, ya que las dos cajas de carga prácticamente desafían a la fuerza centrífuga cuando se encuentran en esa situación.

 

Además, las velocidades que pueden alcanzar estas máquinas y el peso que pueden transportar, llegan a anular sus sistemas de frenado, “lo que pone en riesgo la vida de cualquier individuo que maneje o se encuentre cerca de donde circulan los vehículos doblemente articuladosâ€.

 

Los accidentes que involucran a estos autotransportes “derivan de la omisión gubernamental y de la falta de interés por legislar en la materia. Mientras los doble remolque, también llamados ‘fulles’ o autotransporte doblemente articulado, sigan circulando, miles de vidas están en riesgoâ€, subrayan.

 

López Martín y Gutiérrez de Velasco insisten en que se tome en cuenta su iniciativa, ya que el peso y tamaño desproporcionado de los “Full tráiler†afecta además la pavimentación de calles y avenidas, lo que implica inversiones para su construcción o remodelación.

 

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