29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1825 Instalan Grupo de Amistad México-Japón; resaltan crecimiento comercial entre ambas naciones

 

27-07-2016.- Diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Japón destacaron la importancia de fortalecer las relaciones en los ámbitos político, económico, cultural, académico, científico y turístico entre ambas naciones e intercambiar experiencias y conocimientos.

 

En la instalación del grupo de amistad, su presidente, diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), se pronunció por fortalecer los lazos de amistad y propuso conmemorar el 130 aniversario del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación México-Japón de 1888.

 

“Tenemos año y medio para prepararlo y creo que sí es importante festejarlo para que todos los ciudadanos mexicanos –y ojalá tengamos eco en Japón- estén conscientes de que no es un relación reciente”, añadió.

 

Mencionó que es impresionante el crecimiento comercial bilateral que se ha dado en los últimos cinco años. “Esta relación es de antaño, por lo que es importante hacerlo notar”.

 

También planteó gestionar ante el Senado de la República la aprobación del acuerdo del Tratado Asia-Pacífico, ya que “podemos hacer equipo y voz de la sociedad”.

 

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), vicepresidenta del grupo de amistad, manifestó a la delegación japonesa su disposición para fortalecer la diplomacia parlamentaria: “tengan la certeza de que encontrarán en cada uno de nosotros, como diputados, la disposición para construir y fortalecer el intercambio”.

 

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, expresó que se viven los mejores momentos de la relación bilateral, la cual incluye el diálogo político, las inversiones japonesas y la cooperación en los ámbitos cultural, académico, científico y deportivo, entre otros.

 

Confió en que a través de este grupo de amistad se continué con el intercambio parlamentario. En lo económico, dijo, hay un crecimiento de empresas japonesas en México, pues el número pasó de 428 en 2010 a 957 en 2015. “Estoy seguro que alcanzaremos próximamente las mil; este auge tiene puntos relevantes como en la zona del Bajío”, comentó.

 

Es tal la importancia de la relación, dijo Akira Yamada, que el primero de enero de 2016 inició operaciones el primer Consulado General de Japón en León, Guanajuato, e hizo votos para seguir ampliando el intercambio entre los pueblos y gobiernos en todos los ámbitos.

 

“La relación bilateral se encuentra en su mejor momento, pero lo mejor está por llegar. Avanzamos juntos en los vínculos políticos, económicos, en la cooperación y el desarrollo, así como en el intercambio mutuo, el cultural y deportivo”, afirmó.

 

El embajador resaltó que las relaciones entre los dos países tienen más de 400 años, por lo que una de sus misiones será incrementar el intercambio en todos los sectores y niveles, no sólo las de alto nivel, sino en lo económico, cultural, deportivo, académico, infantil, estudiantil y de turismo.

 

Se congratuló por la instalación de este grupo de amistad que permitirá estrechar los vínculos y expresó que el intercambio académico se ha incrementado, así como potencializado el turismo en cinco años. “Hay muchos espacios donde se puede y debe trabajar, como el gastronómico, en formación de recursos humanos y la relación de empresas públicas y privadas”.

 

En su turno, la diputada Patricia García García (PAN) señaló que con la actividad automotriz existen muchos intercambios con Japón, por lo que destacó la importancia de fortalecer los lazos de amistad, más allá de la relación económica y política, porque “queremos que se sientan en casa”.

 

De la misma bancada, el diputado Exaltación González Ceceña resaltó que es fundamental conocer la cultura japonesa, por lo que manifestó su disposición a estrechar las relaciones en todos los ámbitos entre ambas naciones.

 

La diputada Evelyn Parra Álvarez (PRD) se pronunció por fortalecer los lazos de amistad con los jóvenes e intercambiar las experiencias y conocimiento en el ámbito tecnológico, lo cual sería muy productivo.

 

Del mismo partido, la diputada Olga Catalán Padilla expresó su deseo de que el grupo de amistad robustezca los lazos en el ámbito político y económico. Destacó la importancia de intercambiar los valores de ambos países para enriquecer a la sociedad.

 

De la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso de Maria y Campos Castelló, director General para Asia-Pacífico, puntualizó que través de los parlamentarios y de la diplomacia legislativa se pueden tener mayores logros en las relaciones políticas y económicas entre naciones.

 

Mencionó que los vínculos entre México y Japón son históricos e incluso los primeros contactos se establecen desde la época de la Colonia, y en el Porfiriato se fortalecen con la instalación de las embajadas.

 

“Esta relación es la más antigua, profunda y completa que México tiene en la región Asia-Pacífico, su construcción está hecha a lo largo del tiempo. La constituye una relación privilegiada y de amistad, no sólo entre ambos países, sino entre los dos pueblos”, añadió.

 

Alfonso de Maria y Campos sostuvo que la relación mutua es importante no sólo por las empresas automotrices, sino por toda la industria de pequeñas, medianas y grandes manufacturas, es decir, más de mil compañías de autopartes, “lo cual crea un polo de desarrollo”.

 

Con esto, subrayó, Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el primero en Asia, sobre todo por las inversiones de largo plazo, constantes y eficientes”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación