29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1837 CNS elabora estrategias para prevenir, investigar y perseguir robo y detenci贸n ilegal de trenes de carga
  • Informa a diputados que estas acciones tambi茅n buscan evitar vandalismo a v铆as f茅rreas

 

30-07-2016 La Comisi贸n Nacional de Seguridad (CNS) comunic贸 a la C谩mara de Diputados que, en colaboraci贸n con la Comisi贸n Intersecretarial para la Prevenci贸n y Combate a la Econom铆a Ilegal, se dise帽an estrategias para la prevenci贸n, investigaci贸n y persecuci贸n de il铆citos contra el transporte ferroviario de carga en el pa铆s.

 

Asegur贸 que la Polic铆a Federal es la instituci贸n encargada de coordinar los esfuerzos orientados a prevenir, disuadir y evitar incidentes relacionados con la detenci贸n ilegal de trenes, prevenir el vandalismo a las v铆as f茅rreas y el combate al robo de mercanc铆as.

 

Cada una de estas acciones, subray贸, se apega al respeto irrestricto de los derechos humanos, con especial 茅nfasis en la protecci贸n de la vida e integridad de la ciudadan铆a.

 

As铆 respondi贸 la CNS a un dictamen aprobado por la C谩mara de Diputados, el pasado 29 de abril, donde se le solicit贸 a la Secretar铆a de Gobernaci贸n a que, en el 谩mbito de sus atribuciones, refuerce las acciones de coordinaci贸n entre la Federaci贸n, los estados y municipios, que permitan garantizar la seguridad p煤blica en el servicio p煤blico del transporte ferroviario del pa铆s.

 

Los legisladores expusieron que la Asociaci贸n Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) ha establecido que la regi贸n donde se registra el mayor n煤mero de robos a trenes, es la del Baj铆o, debido al crecimiento urbano que ha propiciado la instalaci贸n de comunidades alrededor de las v铆as ferroviarias, afectando de manera directa a las industrias establecidas en Guanajuato y Quer茅taro.

 

En M茅xico, refirieron, este transporte constituye un importante elemento para el desarrollo econ贸mico; por ello, se帽alaron, es necesario atender los problemas de seguridad en las v铆as ferroviarias a nivel nacional, para no perder las inversiones existentes de empresas.

 

En su respuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Comisi贸n Nacional de Seguridad asegur贸 que, a trav茅s de la Polic铆a Federal, atiende la problem谩tica que aqueja al servicio p煤blico del transporte ferroviario del pa铆s, en relaci贸n con la vertiente vinculada a la econom铆a ilegal, con el objetivo de reducir el 铆ndice delictivo en el sector.

 

Mencion贸 que la Polic铆a Federal realiz贸 un an谩lisis de la situaci贸n que aquejaba al sector e identific贸 problem谩ticas como relevos de tripulaci贸n de los trenes fuera de los patios de maniobras, a causa del t茅rmino de turno; patios de maniobra sin seguridad perimetral, y cargas sin etiquetar o identificaci贸n por parte de las compa帽铆as contratantes.

 

Tambi茅n, empresas de seguridad privada sin protocolos de actuaci贸n; asentamientos irregulares en el derecho de v铆a y falta de limpieza en las v铆as ferroviarias (localizaci贸n de materiales de desperdicio, llantas y tubos que son empleados para detener y permitir el vandalismo en los trenes).

 

Estas condiciones, afirm贸 la CNS, favorecer铆an el robo de la carga en este transporte, principalmente al paso y disminuci贸n de la velocidad en las v铆as f茅rreas ubicadas en zonas urbanas y marginales, como en los municipios de Apaseo, Cortazar, Celaya, P茅njamo y Silao, en Guanajuato, principales cruces de tr谩nsito de ferrocarriles.

 

Resalt贸 que, desde septiembre de 2015, la Polic铆a Federal y el gobierno de Guanajuato implementaron el Operativo Ferrocarriles Seguros, con el objetivo de reducir los il铆citos a este medio de transporte en la entidad, punto neur谩lgico de la red ferroviaria, donde la principal estrategia se orient贸 en el aspecto social.

 

Adem谩s, para promover la denuncia y robustecer la vinculaci贸n con la poblaci贸n que vive en las cercan铆as de las v铆as f茅rreas, requerir informaci贸n, se pusieron a disposici贸n de la ciudadan铆a los n煤meros telef贸nicos 088 y 018004 40 36 90 del Centro Nacional de Atenci贸n Ciudadana, as铆 como la cuenta de twitter @PoliciaFedMx, para resaltar la importancia de la participaci贸n ciudadana en la tarea del mantenimiento de la seguridad.

 

La CNS reiter贸 el compromiso para reforzar, a trav茅s de la Polic铆a Federal, las medidas de prevenci贸n que permitan, tanto a los usuarios de este medio de comunicaci贸n terrestre como a los transportistas, circular con tranquilidad por las v铆as f茅rreas del pa铆s, as铆 como a impulsar acciones orientadas a prevenir y combatir il铆citos que atentan y da帽an a la sociedad.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación