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Bolet√≠n N°. 1838 Impulsan exhorto a Secretar√≠a de Econom√≠a para promover estacionamientos p√ļblicos gratuitos
  • Cinco establecimientos de la CDMX cobran cuotas de hasta 26 pesos por hora, m√°s del doble que el promedio de 10 pesos

 

31-07-2016 La diputada Mar√≠a Cristina Teresa Garc√≠a Bravo (PRD) busca exhortar a la Secretar√≠a de Econom√≠a para que elabore acciones encaminadas a facilitar y promover con concesionarios la apertura de estacionamientos p√ļblicos gratuitos a usuarios de centros comerciales, tiendas de autoservicio, hospitales, cines, terminales de transporte a√©reo y terrestre, restaurantes, bares, entre otros establecimientos mercantiles.

 

Mencion√≥ que en los √ļltimos a√Īos muchas son las quejas sobre el p√©simo servicio o el cobro indebido e injusto de los estacionamientos en M√©xico, lo que en ocasiones obliga a los consumidores a saturar calles y avenidas con sus veh√≠culos.

 

En un punto de acuerdo que presentar√° en la Comisi√≥n Permanente, la secretaria de la Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica relat√≥ que en las normas oficiales de la construcci√≥n, se precisa que de acuerdo a los metros construidos, se deber√° contar con determinado n√ļmero de estacionamientos, en concordancia al giro comercial, ‚Äúpero en la mayor√≠a de los estados no se ha respetado dicha normatividad, puesto que la mayor√≠a cobra tarifas muy elevadas‚ÄĚ.

 

De los 32 estados de la Rep√ļblica, expuso, en 15 se ha tratado de regular el uso de los cajones de estacionamiento y s√≥lo tres ya lo han logrado, respondiendo a una demanda de inter√©s p√ļblico, en beneficio de la econom√≠a de los usuarios,

 

Garc√≠a Bravo indic√≥ que cinco estacionamientos de la Ciudad de M√©xico: Perisur, Centro Santa Fe, Plaza Sat√©lite, Town Center El Rosario y Parque Tezontle cobran cuotas de hasta 26 pesos por hora, m√°s del doble que el promedio de 10 pesos, seg√ļn la divisi√≥n comercial de Newmark Grubb.

 

Hoy los estacionamientos, dijo, son una herramienta de planificaci√≥n y dise√Īo urbano. La existencia de estos espacios gratuitos o a bajo precio genera que las personas tengan el incentivo de usarlos libremente y elimina la posibilidad de dejar sus veh√≠culos en la v√≠a p√ļblica ante la creciente inseguridad.

 

‚ÄúCuando una persona compra en un centro comercial o tienda de autoservicio; acude a un hospital o cl√≠nica; ve una pel√≠cula en el cine o come en un restaurante, est√° pagando por el estacionamiento gratuito indirectamente, debido a que su costo est√° incluido en el precio de los productos, el servicio de salud, la comida, el boleto del teatro y dem√°s bienes y servicios‚ÄĚ, agreg√≥.

 

La diputada mencion√≥ que la mayor√≠a de los estacionamientos no ofrece seguridad e incluso muchas personas tienen que hacer uso de algunos donde se les advierte, a trav√©s de letreros, que dicho lugar no se hace responsable en caso de alg√ļn golpe, robo, incendio o dem√°s da√Īos que pueda sufrir el veh√≠culo, por lo que no es ninguna garant√≠a y, por el contrario, pagan tarifas muy elevadas.

 

Por ello, urgió a no afectar más el bolsillo de las y los mexicanos, ni violentar un derecho que se adquiere al consumir dentro de los establecimientos de los centros comerciales, tiendas de autoservicio, hospitales, clínicas, cines, terminales de transporte aéreo y terrestre, restaurantes, bares, entre otros.

 

 

 

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