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Bolet√≠n N°. 1604 Proponen reforma para exentar de Impuesto Sobre la Renta a la compra de autom√≥viles el√©ctricos

 

  • Pol√≠ticas implementadas para sanear contaminaci√≥n ambiental, ‚Äúaisladas y poco estrat√©gicas‚ÄĚ

 

 

  • Plantea retirar patrocinios, incentivos y promociones a favor de la venta de autos que utilicen combustibles f√≥siles

 

 

  • La publicidad s√≥lo podr√° ser dirigida a mayores de edad o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para la venta de esos veh√≠culos

 

 

03-06-2016.- El diputado Jos√© Clemente Casta√Īeda Hoeflich (MC) impulsa una iniciativa para exentar al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta a la adquisici√≥n de autom√≥viles que operen con fuentes de energ√≠a no contaminantes. Las inversiones en este tipo de autom√≥viles ser√≠an deducibles hasta por un monto de 500 mil pesos.

 

Con reformas a las leyes General de Salud, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Impuesto Sobre la Renta en materia de medio ambiente, busca impulsar a la industria de automóviles eléctricos como una nueva fuente de ingresos, mediante el otorgamiento de incentivos fiscales, tanto para compradores como para empresarios.

 

Las adecuaciones a estas normas establecen prohibir toda forma de patrocinio, como medio para posicionar los modelos de automóviles de combustión interna que utilicen combustibles fósiles, o que fomente la compra y el consumo de los mismos por parte de la población.

 

Asimismo, proponen evitar emplear incentivos que fomenten la compra de esos autom√≥viles y no distribuir, vender u obsequiar, directa o indirectamente, ning√ļn art√≠culo promocional que muestre el nombre o logotipo de modelos de combusti√≥n interna que utilicen combustibles f√≥siles.

 

Adem√°s, plantea que la publicidad y promoci√≥n de autom√≥viles de combusti√≥n interna que utilicen combustibles f√≥siles, √ļnicamente ser√° dirigida a mayores de edad a trav√©s de comunicaci√≥n personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para la venta de aqu√©llos.

 

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se√Īal√≥ que la iniciativa no busca generar afectaciones financieras a la industria automotriz, uno de los principales motores de la econom√≠a nacional.

 

Por el contrario, pretende incentivar esquemas de movilidad más eficientes y económicos, con el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables y que no produzcan afectaciones a la salud.

 

Casta√Īeda Hoeflich destac√≥ que las pol√≠ticas implementadas para sanear la contaminaci√≥n ambiental son aisladas y poco estrat√©gicas, ya que en 2015, las ventas de autos con motores de combusti√≥n interna lideraron el mercado, sin considerar que un modelo de este tipo emite un estimado de 2 mil 955 kilogramos de di√≥xido de carbono al a√Īo.

 

El incremento del parque vehicular, es uno de los factores principales que contribuyen a la polución; en 2014, la densidad vehicular correspondió a un automóvil por cada 4.6 habitantes.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el promedio anual de automóviles vendidos entre 2005 y 2010 fue de 579 mil 256. Entre 2010 a 2014, los estados que más crecieron en cuanto a parque vehicular fueron: Estado de México con un incremento de 1 millón 538 mil 943 automóviles en circulación; Ciudad de México, 393 mil 497; Michoacán, 252 mil 352; Guerrero, 226 mil 763, y Jalisco, con 199 mil 633.

 

Dichos estados son los que reportaron mayores concentraciones de part√≠culas de 10 micras en 2010, que generan no s√≥lo afectaciones a la salud de la ciudadan√≠a, sino a la econom√≠a, ya que las estimaciones de gastos derivados por contaminaci√≥n en servicios de salud a nivel nacional son de 728 millones de pesos por a√Īo.

 

Además, indicó el legislador, el monto por pérdidas de productividad es de 3 mil 396 millones de pesos y las muertes generadas por contaminación, son de 5 mil 65 personas.

 

En cuanto a la publicidad del sector automotriz a nivel mundial, el gasto en 2015, fue de 574 mil millones de dólares (mdd) y se tiene proyectado que crezca a 667 mil mdd para 2018, lo que demuestra la vinculación de la propagación de vehículos nuevos que contribuyen al deterioro ambiental.

 

Estos datos indican la insostenibilidad de los actuales modelos de mercado para una eficiente política medioambiental de largo plazo; evidencian la creciente explosión en el parque vehicular de las metrópolis del mundo y de México, por lo que es necesario contar con políticas que desincentiven la compra generalizada de autos como el modelo óptimo de transporte.

 

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