17 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1608 Impulsa diputada iniciativa para promover relevo generacional en el campo
  • Evitar铆a migraci贸n y vinculaci贸n de j贸venes campesinos a grupos armados
  • Contribuir铆a al desarrollo rural sustentable, seguridad y soberan铆a alimentaria del sector

 

05-06-2016 La diputada Elva Lidia Valles Olvera (PAN) impulsa una iniciativa para que el Estado promueva y asegure el relevo generacional en el campo mexicano, principalmente en zonas con mayor rezago social y econ贸mico, lo que evitar铆a la migraci贸n y vinculaci贸n de j贸venes campesinos a grupos armados y su participaci贸n en actividades il铆citas.

 

La iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, establece que se entender谩 por relevo generacional al proceso gradual y progresivo para transferir experiencias, conocimientos y desarrollar capacidades a los j贸venes productores rurales que se dediquen preponderantemente a actividades agropecuarias y agroforestales.

 

Lo anterior, contribuir铆a a reactivar el sector, favorecer la seguridad y soberan铆a alimentaria, sustentabilidad ambiental, productividad y competitividad, y en general, al desarrollo rural sustentable.

 

La secretaria de la Comisi贸n de Desarrollo Rural, indic贸 que especialistas coinciden en que los constantes procesos de transformaci贸n estructural que sufren las zonas rurales se debe, entre otros factores, al envejecimiento de la poblaci贸n rural, desarrollo de tecnolog铆as, nuevas demandas de calidad y seguridad alimentaria, as铆 como a fen贸menos como la migraci贸n, inseguridad y baja fecundidad.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agr铆cola (ENA) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), 40.5 por ciento de los productores, es mayor a 60 a帽os, 22.2 se encuentra entre los 26 a 45 a帽os y s贸lo 1.2 por ciento corresponde a productores de 15 a 25 a帽os.

 

Dichos datos, resalt贸, suponen que en 10 a帽os m谩s nos enfrentaremos al reto de mantener el nivel de producci贸n actual, si consideramos la disminuci贸n en la fuerza y vigor a causa del deterioro biol贸gico en el sector rural. En tanto que 60 por ciento de los responsables de las Unidades Econ贸micas Rurales (UER) tienen m谩s de 50 a帽os y s贸lo 40 por ciento son j贸venes, la mayor铆a mujeres.

 

En cuanto a la extensi贸n territorial en las zonas rurales, las unidades de producci贸n agropecuaria abarcan una superficie total de 109.3 millones de hect谩reas, en tanto, la superficie agr铆cola total de las unidades de producci贸n utilizadas es de 27.5 millones de hect谩reas, lo que representa s贸lo 25.2 por ciento de la superficie total en todo el pa铆s.

 

Estos n煤meros, nos permiten tener una referencia de la enorme extensi贸n territorial que tiene M茅xico para realizar actividades agropecuarias, agroindustriales o agro empresariales, lo que representa un espacio de oportunidad para el desarrollo y crecimiento de sus habitantes, principalmente, las nuevas generaciones.

 

La legisladora de Tamaulipas, precis贸 que aunado al envejecimiento de la poblaci贸n rural, los j贸venes campesinos reciben s贸lo 5 por ciento de apoyos gubernamentales a programas destinados al campo, en tanto, productores mayores de 60 a帽os, el 60 por ciento.

 

Ante ello, las pol铆ticas y programas en materia de juventud no han sido suficientes para satisfacer las necesidades de este sector, ya que son a corto plazo y no contribuyen al desarrollo integral de los j贸venes, disminuyendo sus oportunidades futuras.

 

鈥淒e no revertirse la tendencia del envejecimiento en el campo, la competitividad y productividad del sector se ver谩n amenazadas y traer谩n repercusiones en la autosuficiencia alimentaria, la rentabilidad y la tecnificaci贸n del sector鈥, advirti贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación