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Bolet铆n N°. 1615 Se entregar谩 a Jucopo y a Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, documento b谩sico para dictaminar Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas

08-06-2016 El Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalizaci贸n entregar谩 este jueves a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) y a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, un 鈥渄ocumento s贸lido, integral y consensado en un 90 por ciento鈥, que servir谩 de base para dictaminar la nueva la Ley General de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas.

 

El diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente colegiado del Grupo de Trabajo, quien encabeza tambi茅n la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (CVASF), asegur贸 que 鈥渘o est谩 descafeinado el documento鈥 e incluye la mayor parte de las propuestas de los grupos parlamentarios.

 

Es un texto m谩s avanzado que lo que es la actual Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, afirm贸. El objetivo es que la comisi贸n respectiva presente el dictamen de la ley al Pleno de la C谩mara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el pr贸ximo 13 de junio, para su aprobaci贸n.

 

De esta forma, sostuvo, se tendr谩 una posici贸n adelantada frente a las dificultades que se han presentado en el Senado con algunas de las otras leyes del paquete integral. Hizo votos por que en la comisi贸n dictaminadora se mejore y enriquezca la propuesta y se logre no s贸lo el consenso sino la unanimidad en un tema tan importante y relevante para la sociedad.

 

Este nuevo marco jur铆dico, asegur贸, permitir谩 que el trabajo de la C谩mara de Diputados, a trav茅s de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), sea m谩s eficaz, m谩s clara la rendici贸n de cuentas y haya transparencia en el manejo de los recursos p煤blicos que son de la ciudadan铆a.

 

Para ello, los diversos grupos parlamentarios tendr谩n hasta ma帽ana jueves para entregar los asuntos conceptuales y comentarios, a fin de lograr un mayor acercamiento, y sean adjuntados a la propuesta final que se entregar谩 a la Jucopo, a la comisi贸n dictaminadora y a la CVASF, que emitir谩 una opini贸n.

 

Respecto a los temas m谩s pol茅micos, Maldonado Venegas coment贸 que hay distintos enfoques en cuatro o cinco rubros particulares, que son sujetos de interpretaci贸n, entre los que destacan, la facultad que tiene en la Constituci贸n la ASF para auditar de manera directa las participaciones estatales.

 

鈥淟as participaciones son recursos propios de los estados, nadie est谩 quit谩ndoles en el documento la posibilidad de auditar directamente, pero respetando la reforma. Es decir, se har谩 en coadyuvancia con los gobiernos de los estados, pues supone dentro del esp铆ritu federalista que tendr谩 que ser en un marco de coordinaci贸n. Nadie est谩 disminuyendo, en lo m谩s m铆nimo, lo que ya es un mandato constitucional鈥, explic贸.

 

Indic贸 que se incluye la facultad investigadora de la Auditor铆a Superior, la cual no viene como t铆tulo de un cap铆tulo, porque se fusiona a los temas de procesos sustanciados en materia fiscalizadora. Por supuesto, continu贸, 鈥渆st谩n fortalecidas y ampliadas sus facultades y el problema se trasladar铆a a un tema presupuestal, para designar los recursos necesarios y cumpla las responsabilidades que se duplican de entrada. Ahora habr谩 que luchar en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, por hacer compatible, tambi茅n, la suficiencia de recursos鈥.

 

V铆ctor Andrade, titular de Asuntos Jur铆dicos de la ASF, asever贸 que desde la perspectiva de ese 贸rgano, 鈥渆s muy importante partir con un documento 煤nico con grado de consenso que sea el punto de inicio de la discusi贸n en la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, para que dictamine鈥.

 

En t茅rminos generales, la propuesta aborda los temas objeto de la reforma constitucional que estableci贸 el Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), enriquecida con las opiniones de la ASF.

 

A nombre de la Auditor铆a Superior, solicit贸 a los diputados que en el dictamen se fortalezca al 贸rgano fiscalizador; se preserve en todo momento la autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n, y tenga plena alineaci贸n con las leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupci贸n como la de Responsabilidades se logre 鈥渦n dictamen que permita efectivamente materializar lo que ya se plasm贸 en el Congreso de la Uni贸n en la reforma que estableci贸 el SNA鈥.

 

Al fijar su pronunciamiento a nombre del PRD, Maldonado Venegas, indic贸 que entregar谩 una veintena de comentarios entre los que destacan que los requisitos para nombrar al Auditor Superior de la Federaci贸n sean mejorados y que el informe que presenta la ASF sea desarrollado de manera amplia, ya que es una pieza clave para las comisiones de Vigilancia de la ASF y Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Asimismo, el establecimiento de mecanismos que permitan evaluar de manera eficaz la pol铆tica p煤blica.

 

Vidal Llerenas Morales (Morena) resalt贸 que es fundamental que cualquier empr茅stito que sea respaldado con participaciones federales pueda ser auditado por la ASF.

 

El diputado Edgar Romo Garc铆a (PRI) resalt贸 que con este proyecto se lleg贸 a un documento de partida, donde hay mucho acercamiento por parte de las diversas fuerzas pol铆ticas, pues se fortalecen las facultades de la ASF en cuanto a su competencia.

 

Subray贸 que con la reciente Ley de Disciplina Financiera se establecen las normas que regulan las deudas de los estados. 鈥淗oy los gobernadores ya no pueden solicitar deuda con un mandato general, ahora tiene que ser aprobada por la mayor铆a absoluta de los congresos locales鈥.

 

El priista Pedro Luis Noble Monterrubio mencion贸 las bondades del documento, como la fiscalizaci贸n del gasto federalizado, de las participaciones, de la deuda p煤blica de estados y municipios, y el fincamiento de responsabilidades, entre otras. Apunt贸 que la estructura de la propuesta contiene metodolog铆a y t茅cnica legislativa, marcada en la Constituci贸n.

 

鈥淪i se respeta el federalismo, mi fracci贸n parlamentaria, con responsabilidad y compromiso social, ser谩 respetuosa de la Constituci贸n y de todas las leyes que de ella emanan. Por eso, en materia de fiscalizaci贸n de las participaciones, est谩 claro el proyecto. Si tenemos coordinaci贸n en los rubros electoral y tributario, por supuesto que en fiscalizaci贸n se lograr谩鈥.

 

Los panistas, Emma Margarita Alem谩n Olvera, Mayra Ang茅lica Enr铆quez Vanderkam y Luis Gilberto Marr贸n Agust铆n, destacaron que su fracci贸n no acompa帽ar谩 este documento, ya que en lugar de sumar propuestas se han retirado y en otros casos, s贸lo se han dado 鈥減inceladas鈥 de algunas observaciones.

 

En este sentido, ejemplificaron que en el tema de las participaciones, es muy claro el mandato constitucional: la ASF fiscalizar谩 directamente las participaciones federales, por lo que es un retroceso lo que se propone en el proyecto.

 

Agregaron que se busca no quitar las participaciones a los estados, sino que se pueda fiscalizar el mayor n煤mero de recursos p煤blicos y con las auditor铆as a dichas participaciones, se podr铆a alcanzar una supervisi贸n de hasta un 90 por ciento de estos recursos.

 

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) mencion贸 que a煤n hay temas pendientes que permitan a la ASF ser aut贸noma; no est谩 claro por qu茅 tiene que estar dirigida por el Fiscal de Anticorrupci贸n, si se supone que esta se encargar谩 de auditarlos a ellos.

 

Adem谩s, puntualiz贸 que las auditor铆as excepcionales no se deben eliminar y el informe debe ser p煤blico y de acceso para cualquier persona, por ello har谩 algunas reservas.

 

En representaci贸n de Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, reconoci贸 el esfuerzo y el buen juicio pol铆tico para integrar este documento base, el cual deber谩 enriquecerse con todas las aportaciones de las diversas fracciones, por lo que pidi贸 no quedarse con un sentimiento de que estamos haciendo las cosas mal.

 

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