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Bolet铆n N°. 1617 En dos meses, la Condusef llev贸 a cabo mil 346 acciones de defensa por robo de identidad
  • Credencial del INE la identificaci贸n m谩s usada para este delito

 

09-06-2016.- La Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comunic贸 a la C谩mara de Diputados que del 19 de febrero al 30 de abril del 2016, a trav茅s del Protocolo de Posible Robo de Identidad (PORI), se llevaron a cabo un total de mil 346 acciones de defensa, y se ha bloqueado por tres meses la consulta a las sociedades de informaci贸n crediticia en 230 asuntos.

 

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Condusef destac贸 que el robo de identidad cubre un amplio espectro que puede adoptar diversas modalidades y causar afectaciones, incluso de car谩cter fiscal o en la reputaci贸n.

 

Resalt贸 la importancia de alertar a la sociedad sobre el robo de identidad en mails, redes sociales y banca electr贸nica, as铆 como situaciones asociadas al phishing, pharming, smishing o el skimming, es decir, al env铆o de correos electr贸nicos que aparentan provenir de fuentes fiables e intentan, mediante el enga帽o, obtener datos confidenciales del usuario.

 

Durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento con respecto al mismo per铆odo de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258. Cabe destacar que de cada cien reclamaciones imputables a un fraude en dicho periodo, dos corresponden a un posible robo de identidad.

 

Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre del 2015 ascendi贸 a 118 millones de pesos, 19 por ciento m谩s a lo reclamado en el mismo per铆odo de 2014, y de este monto el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir, 58 por ciento.

 

As铆 respondi贸 la Condusef a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la C谩mara de Diputados el pasado 29 de abril, donde se le solicit贸 promover, difundir y fortalecer las estrategias transversales contra robo de identidad, derivada de la sustracci贸n de datos personales, espec铆ficamente en los casos de correo electr贸nico, redes sociales y banca electr贸nica.

 

Los legisladores expusieron que se tiene conocimiento de que la Procuradur铆a General de la Rep煤blica abre anualmente un promedio de tres mil averiguaciones previas por la presunta falsificaci贸n de documentos, conducta que incluye el robo de identidad y el mal uso de informaci贸n financiera. La Divisi贸n Cient铆fica de la Polic铆a Federal se帽ala que atiende alrededor de 600 reportes por este delito.

 

Relataron que el Banco de M茅xico advirti贸 que, en 2015, el pa铆s ocupaba el octavo lugar mundial en este delito. El 67 por ciento de los casos, se da por la p茅rdida de documentos; 63 por ciento, por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por informaci贸n tomada directamente de una tarjeta bancaria.

 

La sustracci贸n de datos tiene consecuencias graves que pueden requerir mucho tiempo y recursos econ贸micos para resolverse; por lo general, las v铆ctimas tardan en darse cuenta de que su identidad fue robada, y una vez que sucede, es muy dif铆cil recuperarla y es com煤n tener problemas en el futuro, agrega el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI).

 

En el documento, la Condusef destac贸 que se han iniciado 598 procesos de conciliaci贸n y se han solicitado 13 dict谩menes.

 

Sobre el tipo de producto financiero, detall贸, se puede se帽alar que 304 conciliaciones se refieren a tarjeta de cr茅dito (50.8 por ciento del total), 120 (20.1 por ciento) a cr茅ditos personales, otros 92 (15.4 por ciento) a cr茅dito de auto y en 25 asuntos (4.2 por ciento) a cr茅ditos de n贸mina. Adem谩s, se han otorgado tres conciliaciones relacionadas con cr茅ditos hipotecarios.

 

En cuanto a las causas que originaron el reclamo, en 309 asuntos correspondi贸 a cr茅ditos otorgados sin ser solicitados ni autorizados por el usuario; en 250, el usuario no reconoce haber celebrado el contrato de un producto financiero con la instituci贸n financiera correspondiente y en otros 214 casos el afectado no solicit贸 la emisi贸n de una tarjeta de cr茅dito. En conjunto, estas causas representan el 66.4 por ciento del total.

 

Mencion贸 que, en breve, la Condusef firmar谩 un convenio de colaboraci贸n con la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco), para establecer, entre otras acciones, bases de coordinaci贸n para abordar de manera conjunta y robusta la atenci贸n y seguimiento de las controversias que se presenten en materia de robo de identidad, que puedan implicar operaciones en las que se encuentren involucradas tanto instituciones financieras como empresas comerciales o de servicios.

 

Tambi茅n, se reforzar谩n las actividades de difusi贸n conjunta para la prevenci贸n de este tipo de situaciones, tanto a nivel de publicaciones, programas de radio y televisi贸n o cualquier otro medio informativo, como las propias p谩ginas de internet de ambos organismos, de conformidad con las posibilidades presupuestales, a fin de que el p煤blico en general est茅 mejor informado en cuanto la protecci贸n de sus datos personales.

 

Adicionalmente, continu贸, se firmar谩 un convenio de colaboraci贸n y ya se est谩n realizando pruebas con el Instituto Nacional Electoral, para que la Condusef pueda verificar, a trav茅s de sistemas biom茅tricos (huella), que las identificaciones de los usuarios, quienes acuden a Condusef, est谩n vigentes. Esta medida se toma debido a que la credencial del INE es el instrumento de identificaci贸n m谩s recurrente para acreditarse en los casos de posible robo de identidad.

 

En suma, finaliz贸, la Condusef continuar谩 tomando diversos tipos de acciones directas e indirectas encaminadas a reforzar, a trav茅s de distintas estrategias y medios a su alcance, campa帽as de prevenci贸n para evitar, abatir o inhibir en lo posible el robo de identidad, as铆 como atender con prontitud y de la mejor forma posible los casos que se presenten por este motivo e informar a las autoridades competentes cuando as铆 corresponda.

 

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