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Boletín N°. 1623 Proponen que empresas de telefonía móvil desbloquen aparatos sin que el usuario haya liquidado su costo total
  • Ha sido el obstáculo puesto por los operadores para mantener y retener a sus clientes: Zamora Morlet

 

 

  • El 26 por ciento de quejas que recibe anualmente Profeco, están relacionadas con el sector de telecomunicaciones

 

11-06-2016 La Comisión de Comunicaciones analiza una iniciativa para que los usuarios de telefonía móvil, en plan tarifario, reciban sus celulares desbloqueados, independientemente de que no hayan liquidado su costo total.

 

A través de reformas a las fracción XI y XII del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se busca el desbloqueo del equipo terminal móvil, cuando el usuario lo pague de contado, liquide su costo, y aun cuando no haya vencido el plan contratado; en cualquier supuesto, el concesionario o autorizado deberá proporcionarle la clave de desbloqueo.

 

En la propuesta, el diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), subrayó que el bloqueo a celulares ha sido el obstáculo puesto por los operadores para mantener y a veces retener a sus clientes, lo que “impide utilizar estos aparatos con otra compañía, a pesar de que no hayan sido adquiridos como parte de un plan tarifario”.

 

Dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), busca hacer válido el derecho del comprador a recibir un teléfono desbloqueado para que, de manera libre, éste pueda utilizar su equipo en la compañía que lo desee.

 

Tan sólo del 22 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016 se recibieron 2 mil 366 inconformidades, de las cuales el 39.22 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil que fueron reportadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Indicó que el 26 por ciento de las quejas que recibe cada año la Profeco, están relacionadas con el sector de telecomunicaciones, por lo que se trata del rubro con mayor número de reclamos. De enero 2013 a mayo 2014 se contabilizaron más de 46 mil quejas, las principales por negativas a la rescisión del contrato, corregir errores de cobro, y a la entrega del producto y servicio, que incluye la portabilidad numérica.

 

Si el teléfono forma parte de un plan tarifario, el costo del equipo será cubierto una vez concluido el plazo establecido sea éste de 12, 18 o 24 mensualidades, de ahí que a partir de ese momento, también es propiedad del usuario y así se puede solicitar al operador el desbloqueo del equipo.

 

Zamora Morlet añadió que cuando llega el final del contrato del plan adquirido sólo se perciben dos posibilidades: tirar o guardar el teléfono, teniendo que comprar uno nuevo en la siguiente compañía para poder cambiar de proveedor, o volver a renovar el contrato con la misma empresa.

 

En cualquiera de los dos casos, abundó, existe la posibilidad de quedar inconforme con los resultados, sobre todo porque se orilla a elegir una de las dos opciones, “situación que no debería suceder cuando estás pagando por un servicio y el principal beneficiario tendría que ser el consumidor”.

 

Pese a que la ley establece que el consumidor tiene derecho a contar con información sobre el producto o servicio a contratar y le deberán proporcionar el desbloqueo del celular sin costo alguno, “los operadores siempre ponen obstáculos para que siga en el plan que ya tienen con dicha compañía”.

 

Actualmente las compañías creen que si entregan el equipo desbloqueado al momento de contratar alguno de los planes que ofrecen, el usuario no terminará de pagar. “Es una percepción errónea, porque el comprador se obliga a través del contrato a que el aparato celular quede saldado, e incluso, el descuento se realiza de manera automática a la tarjeta de crédito proporcionada”.

 

El legislador destacó que la telefonía móvil y el pago por el servicio de Internet se encuentran entre los principales gastos mensuales del mexicano, junto con productos y servicios de primera necesidad. En México existen 96.63 millones de líneas móviles, con lo cual se ha alcanzado un 83.8 por ciento de penetración en el sector.

 

La Profeco calcula que, en promedio, 12 por ciento del ingreso mensual se utiliza en pagar el teléfono móvil e Internet. Los 85 millones de mexicanos que usan teléfono celular gastan anualmente más de 78 mil 300 millones de pesos sólo en el servicio de telefonía móvil.

 

 

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