13-06-2016 La Comisi贸n de Gobernaci贸n, que preside la diputada Mercedes Del Carmen Guill茅n Vicente, se declar贸 en sesi贸n permanente a fin de discutir y dictaminar el documento que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal en materia de control interno del Ejecutivo federal. El objetivo es que la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP) sea la autoridad encargada del control interno de la Administraci贸n P煤blica Federal, la cual deber谩 mantener una estrecha colaboraci贸n con el Sistema Nacional Anticorrupci贸n y con el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n en el establecimiento de bases y principios que propicien la integridad y la transparencia en la gesti贸n p煤blica, as铆 como en el combate a la corrupci贸n. La SFP, en su operaci贸n, favorecer谩 la promoci贸n y el desarrollo 鈥渄el gobierno digital, del abierto y de los datos abiertos, la rendici贸n de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la informaci贸n que se genere鈥. Guill茅n Vicente se帽al贸 que, en virtud de que existen algunos puntos pendientes en el dictamen, esta instancia se declaraba en sesi贸n permanente, a fin de generar acuerdos. Detall贸 que la discusi贸n ha sido compleja, pues ata帽e a siete leyes vinculadas, 鈥減or lo que un cambio puede descomponer un lado u otro鈥; uno de ellos, agreg贸, tiene que ver con el perfil de los funcionarios que ocupen el cargo en los 贸rganos de control. Por su parte, la diputada Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a (PAN) destac贸 que su grupo parlamentario present贸 una iniciativa de reformas a la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal en materia de control interno del Ejecutivo federal, con el objetivo de definir los requisitos necesarios para el nombramiento del secretario de la Funci贸n P煤blica. Subray贸 que tambi茅n plantearon reformas a las funciones de la Secretar铆a de Funci贸n P煤blica (SFP) y en relaci贸n con un C贸digo de 脡tica para los servidores p煤blicos expedido por la SFP. La diputada Roc铆o Nahle Garc铆a (Morena) celebr贸 la decisi贸n de la comisi贸n de declararse en sesi贸n permanente, toda vez que es un tema importante y se requiere discutir los dict谩menes que vengan del Senado. Puntualiz贸 que har谩 llegar las sugerencias pertinentes, ya que en el dictamen a discutir se da toda la autoridad a la Secretar铆a de Hacienda en materia de auditor铆as y de etiquetaci贸n de presupuesto; sin embargo, es una tarea que debe realizar el Congreso, pues se trata de recursos p煤blicos; adem谩s, dijo, no se establecen los perfiles de los que van a fungir como titulares en los 贸rganos de control. El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) estim贸 muy complicado tener una discusi贸n de la ley sobre el control interno del Ejecutivo, cuando no est谩n definidos los 贸rganos de control, la coordinaci贸n y las sanciones. Expres贸 que existen cuando menos tres leyes que se discuten en el Senado, y en tres m谩s hay un predictamen, esto es, en las leyes de Responsabilidades de Servidores P煤blicos, del Sistema Nacional de Anticorrupci贸n y del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en las cuales se busca definir c贸mo van a actuar y organizarse los 贸rganos de control. El documento de la ley sobre el control interno del Ejecutivo precisa que la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica podr谩 ejercer las atribuciones que la Constituci贸n otorga a los 脫rganos Internos de Control, para revisar el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos p煤blicos federales, pero tambi茅n establecer谩 mecanismos internos para prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. Informar谩 peri贸dicamente al Comit茅 Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y al Ejecutivo federal sobre el resultado de la evaluaci贸n respecto de la gesti贸n de la Administraci贸n P煤blica Federal en cuanto al ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos p煤blicos federales. En el ejercicio de sus atribuciones, contar谩 con: 贸rganos internos de control en las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, como en la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) y en las empresas productivas del Estado, emitiendo criterios espec铆ficos para estas 煤ltimas, dependiendo de si realizan una funci贸n institucional o con fines comerciales. Tambi茅n contar谩 con delegados ante las dependencias y 贸rganos desconcentrados de la Administraci贸n P煤blica Federal centralizada, y comisarios p煤blicos de los 贸rganos de vigilancia de las entidades de la Administraci贸n P煤blica Paraestatal y de la PGR. Al ser la encargada de la evaluaci贸n de la gesti贸n gubernamental podr谩 inspeccionar el ejercicio del gasto p煤blico federal y su congruencia con los presupuestos de egresos; expedir normas que regulen el control interno de la Administraci贸n P煤blica Federal; realizar por s铆 o a solicitud de la Secretar铆a de Hacienda, auditor铆as, revisiones y evaluaciones con el objeto de fiscalizar y promover la eficiencia y legalidad en la gesti贸n y encargo de las diversas dependencias. De igual modo, recibir y registrar las declaraciones patrimoniales y de intereses, as铆 como verificar su contenido mediante las investigaciones que resulten pertinentes; atender las quejas e inconformidades que presenten los particulares con motivo de convenios o contratos que celebren con las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal y de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, y propiciar la homologaci贸n de pol铆ticas, normatividad y criterios en materia de contrataciones p煤blicas a nivel nacional. En materia sancionadora, la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica podr谩: conocer e investigar las conductas de los servidores p煤blicos que puedan constituir responsabilidades administrativas: aplicar sanciones; ejercer la acci贸n de responsabilidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalizaci贸n Especializada en Combate a la Corrupci贸n. |