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Bolet铆n N°. 1649 Informaci贸n clara y sencilla a ciudadanos sobre nueva norma de verificaci贸n vehicular emergente

15-06-2016.- La diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD), presidenta de la Comisi贸n del Distrito Federal, destac贸 la voluntad de los legisladores para participar activamente en la definici贸n de medidas que coadyuven a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente, mediante la definici贸n del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para 2017.

 

Propuso 鈥渆xaminar con lupa los recursos para la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y evaluar si hay dinero suficiente para los equipos t茅cnicos que se requieren para determinar contaminantes鈥.

 

Durante una reuni贸n de trabajo con Adri谩n Fern谩ndez Bremauntz, presidente de la asociaci贸n civil Iniciativa Clim谩tica de M茅xico, diputados de las comisiones del Distrito Federal y de Medio Ambiente y Recursos Naturales urgieron a las autoridades federal y locales a ofrecer informaci贸n clara y sencilla a los ciudadanos sobre los detalles de la nueva norma de verificaci贸n vehicular emergente, y de los niveles de emisiones de los veh铆culos, ya que es un derecho que debe cumplirse.

 

Soto Gonz谩lez pregunt贸 si los sensores remotos, que se instalar谩n en diversas arterias capitalinas, 鈥渘o funcionar铆an para multar, sino para construir la base de datos de los automotores que contaminan m谩s y confrontar la informaci贸n con los verificentros que hayan dado indebidamente una calcoman铆a鈥.

 

A nombre del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell apunt贸 que debe tenerse mucho cuidado para definir los criterios en que se basar谩 la verificaci贸n contaminante de automotores, a fin de que 鈥渆l criterio sea objetivo y no se base en el a帽o-modelo鈥.

 

Refiri贸 que muchos veh铆culos compactos de diversas armadoras, que se venden actualmente en las agencias, son ya obsoletos por su tecnolog铆a, rezagada por 20 a帽os. 鈥淓s como comprar un coche viejo, sin rodar, mientras el margen de ganancia de las compa帽铆as es muy elevado porque est谩 amortizada la inversi贸n y truquean la informaci贸n sobre el software OBD2, para no reflejar contaminantes鈥.

 

Plante贸 la falta de capacidad del gobierno para vigilar el cumplimiento de las armadoras con las normas tecnol贸gicas que eviten mayor contaminaci贸n. Se pronunci贸 por incentivos fiscales para que los consumidores adquieran 鈥渧eh铆culos limpios鈥.

 

Jos茅 Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza) mencion贸 la corrupci贸n que prevalece en los verificentros, con la falta de regulaci贸n en el Estado de M茅xico, sin ser excepci贸n la capital del pa铆s.

 

Propuso buscar la forma para que, de una vez por todas, las concesiones de verificentros cumplan ciertos requisitos, ya que 鈥渕uchas se abrieron de manera irresponsable por el cuatismo y compadrazgo y, sobre todo, para ayudarle a un amigo en un business鈥.

 

Dijo que 鈥渉oy no podemos seguir cargando con la responsabilidad de que a cualquier gente, sin saber su compromiso, le entr茅 a este negocio. Que no sea un tema de sexenio o trienio que se d茅 a los amigos, porque (los verificentros) nacen, crecen y desaparecen, para cambiar s贸lo de raz贸n social y aparecer en otro lugar鈥.

 

Por el PRD, el diputado Fernando Rubio Quiroz sostuvo que la norma de verificaci贸n emergente que entrar谩 en vigor a partir de julio pr贸ximo, 鈥渂eneficia m谩s al sector automotriz, el cual tambi茅n particip贸 en su definici贸n. Ser铆a muy importante deslindar a la industria, porque esta medida tiene que ver con una pol铆tica p煤blica de calidad del aire, no con una pol铆tica de una empresa o rama productiva鈥.

 

Consider贸 conveniente que los nuevos sistemas de evaluaci贸n se apliquen hasta el primer semestre del 2017, debido a que en el segundo semestre del presente a帽o, los precursores de ozono y la temperatura bajan la emisi贸n de ese gas, con lo que a final del 2016 la norma ambiental va a funcionar porque las condiciones del aire ayudar谩n para lograrlo. Sin embargo, puntualiz贸, el resultado real de la nueva norma se obtendr谩 en el primer semestre del a帽o entrante, por las altas temperaturas.

 

Urgi贸 a que se ofrezca informaci贸n clara y sencilla a los ciudadanos sobre la nueva norma de verificaci贸n vehicular emergente. Cuestion贸 el rezago normativo y urgi贸 a actualizar la medida.

 

La diputada del PRI, Mar铆a De La Paz Qui帽ones Cornejo, pregunt贸 sobre los autobuses Euro 5 y 6 respecto a la emisi贸n de part铆culas, que adquiri贸 el gobierno capitalino.

 

A nombre del PVEM, la legisladora Sharon Cuenca Ayala se interes贸 por conocer la definici贸n de otras medidas que se pueden implementar, aparte de la nueva norma de verificaci贸n para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminaci贸n.

 

Adri谩n Fern谩ndez Bremauntz, presidente de la asociaci贸n civil Iniciativa Clim谩tica de M茅xico, indic贸 que la nueva norma de verificaci贸n vehicular emergente tendr谩 l铆mites m谩s estrictos de emisi贸n de contaminantes.

 

Se incorporar谩 la lectura del OBD2, relativa a un diagn贸stico a bordo, con una toma de medici贸n de la computadora del veh铆culo, incorporada a partir de los modelos 2006; persistir谩 la acostumbrada prueba din谩mica en rodillos, y habr谩 sensores remotos en las v铆as de tr谩nsito.

 

En materia de combustibles, afirm贸 que urgen dos cosas: primero, asegurar que M茅xico tiene capacidad anal铆tica para verificar la calidad de los combustibles que importa y evaluar lo que entregan las refiner铆as del pa铆s.

 

Segundo, tener los laboratorios para analizar los veh铆culos de todas las armadoras que ingresan al mercado mexicano o que los fabrican aqu铆, y 鈥渘o seguir permitiendo que vendan tecnolog铆as obsoletas鈥. Con eso, prosigui贸, se evitar铆a seguir protegiendo nichos de mercado de las compa帽铆as, adem谩s de que tendr铆an la obligaci贸n de dar a conocer el rendimiento de kilometraje por de cada litro de gasolina, como ocurr铆a hace 15 a帽os y que se dej贸 de hacer.

 

Explic贸 que se debi贸 tener desde hace cinco a帽os, en toda la naci贸n, di茅sel con bajo contenido de azufre; sin embargo, no se ha cumplido esa exigencia, pese a que se hizo por etapas en las zonas metropolitanas y fronterizas, cuando 鈥渆s una obligaci贸n, a trav茅s de una norma federal. Se negoci贸 hace 15 a帽os con Pemex y la Secretar铆a de Energ铆a, pero no se cumple鈥.

 

Asegur贸 que se conden贸 a M茅xico a la obsolescencia tecnol贸gica con el ingreso de camiones de carga y autobuses de pasajeros con m谩s de una d茅cada de retraso, porque hace 20 a帽os, a nivel internacional, se desarrollaron nuevos motores y equipo de control de emisiones, considerando que se requer铆an combustibles m谩s limpios.

 

Sostuvo que todav铆a no podemos comprar di茅sel con menor azufre, porque no est谩 disponible. 鈥淓se es uno de los cr铆menes ambientales m谩s grandes que hemos hecho鈥, por la dilaci贸n en los ajustes tecnol贸gicos, subray贸.

 

La calidad de combustibles, dijo, no radica en lo que se importa, sino en lo que se produce en el pa铆s, porque la norma para producir gasolina es 鈥渕谩s laxa鈥 que la internacional. Se permite un contenido de azufre de 30 a 80 partes por mill贸n promedio, cuando en otras partes del mundo se autoriza m谩ximo 15 partes por mill贸n. Ambas gasolinas de mezclan, y eso no permite cumplir con la reducci贸n de azufre. El problema, abund贸, es la falta de capacidad de refinaci贸n para lograrlo.

 

Sugiri贸 al gobierno capitalino volver a emitir la calcoman铆a Doble Cero para automotores nuevos, ya que ser铆a un incentivo para renovar la flota vehicular.

 

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