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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1652 C谩mara de Diputados remite al Ejecutivo la Miscel谩nea Penal
  • Ayudar谩 a recobrar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de procuraci贸n de justicia

 

15-06-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general y particular, la minuta devuelta con modificaciones por el Senado de la Rep煤blica, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de 10 ordenamientos jur铆dicos, conocida como Miscel谩nea Penal, y se mand贸 al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

La minuta, que se aval贸 en lo general con 445 votos a favor, reforma los c贸digos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, as铆 como las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica; Federal para la Protecci贸n a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracci贸n XXI del art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica.

 

Tambi茅n la Ley de Amparo, reglamentaria de los art铆culos 103 y 107 de la Constituci贸n; Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n; Federal de Defensor铆a P煤blica y, de Instituciones de Cr茅dito, as铆 como el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n.

 

El presidente de la C谩mara de Diputados, Jes煤s Zambrano Grijalva, precis贸 que el Senado de la Rep煤blica hizo cambios a los art铆culos 113, 149, 165, 167, 174, 187, 304, 311, 314, 315, 320, 373, 401, 404 y 409 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales; a los art铆culos 11 Bis y 26 del C贸digo Penal Federal, as铆 como a los art铆culos 170 y 173 de Ley de Amparo, Reglamentaria de los Art铆culos 103 y 107 de la Constituci贸n Pol铆tica.

 

Detall贸 que como lo establece el primer supuesto de la fracci贸n E del art铆culo 72 constitucional, la discusi贸n de este asunto versar铆a 煤nicamente sobre estas modificaciones 15 al C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, 2 al C贸digo Penal Federal y 2 m谩s a la Ley de Amparo que la colegisladora realiz贸.

 

Entre los cambios al C贸digo Nacional de Procedimientos Penales destacan el proceso de nombramiento del defensor p煤blico, que deja de depender del Ministerio P煤blico o del 贸rgano jurisdiccional; la procedencia de medidas cautelares, la autorizaci贸n judicial para la intervenci贸n de comunicaciones privadas, la utilizaci贸n de medios electr贸nicos durante el proceso penal, y establece l铆mites a la prisi贸n preventiva.

 

Respecto al C贸digo Penal Federal, se armonizan conceptos con lo establecido en el art铆culo 18 de la Constituci贸n y con otros ordenamientos legales, a fin de homologarlos con el sistema de justicia penal acusatorio; se incluyen sanciones para los llamados delitos inform谩ticos, que se duplican cuando est茅n relacionados con la obstrucci贸n de la justicia.

 

Al referirse a dichas modificaciones, el presidente de la Comisi贸n de Justicia, diputado 脕lvaro Ibarra Hinojosa, se帽al贸 que con esta Miscel谩nea Penal se concluye la fase de implementaci贸n y pasa a la de consolidaci贸n del nuevo sistema de justicia penal.

 

Record贸 que desde hace ocho a帽os inici贸 la transformaci贸n de un modelo de justicia mixto inquisitivo ya anquilosado, a un sistema preponderantemente acusatorio, adversarial y oral de corte garantista, indispensable para la consolidaci贸n del Estado social y democr谩tico de derecho.

 

La Miscel谩nea Penal, dijo, es un paquete de vanguardia nutrido de valiosas aportaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil, acad茅micos, especialistas, autoridades gubernamentales en su calidad de operadores del sistema de justicia penal, y de los integrantes del Poder Legislativo.

 

Puntualiz贸 que se modificaron 10 ordenamientos legales y reform贸 m谩s de 230 art铆culos para armonizar la legislaci贸n en materia de justicia penal, adecuando diversos numerales y ordenamientos sustantivos y adjetivos en aras de seguir avanzando hacia el modelo de justicia penal acusatorio y se presentan con grandes beneficios.

 

Ibarra Hinojosa sostuvo que en aras de garantizar un debido proceso para todos los mexicanos, se vel贸 por la mejora de las investigaciones, evitando la dilaci贸n injustificada con las personas detenidas con flagrancia, bajo resguardo del Ministerio P煤blico. Con ello se busca impedir abusos, tortura y detenciones arbitrarias, a la par de fortalecer a una polic铆a m谩s profesional, cuya actuaci贸n habr谩 de orientarse con protocolos claros, explic贸.

 

El paquete permite que los jueces federales, previo informe del Ministerio P煤blico, conozcan acerca de las autorizaciones para intervenir cualquier comunicaci贸n privada. En este sentido, contribuye a fortalecer el Estado de derecho, con un pronunciado vigor en la implementaci贸n de la justicia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos.

 

Calific贸 como innovadora la miscel谩nea, porque promueve el uso de la tecnolog铆a para atender eficazmente los principios del sistema acusatorio, con el objetivo de volverlo m谩s 谩gil y eficaz, sin detrimento del control de garant铆as procesales, pues permite que durante el desarrollo el proceso penal se puedan utilizar los medios electr贸nicos, tanto en las adecuaciones como en las actuaciones, en aras de facilitar su operaci贸n, incluyendo el informe policial.

 

Expuso que con el objeto de garantizar todos los derechos para todas las v铆ctimas, brinda una participaci贸n m谩s activa a la figura del asesor jur铆dico, que las gu铆a y aconseja gratuitamente. Adem谩s, les certifica una defensor铆a p煤blica adecuada, dado que garantiza que se les asigne un abogado defensor que est茅 espec铆ficamente capacitado para la funci贸n que va a desempe帽ar.

 

Adem谩s de garantizar los derechos del imputado, a帽adi贸, la miscel谩nea le otorga la facultad de solicitar aclaraciones o precisiones al Ministerio P煤blico, cuando se le comunique que es investigado por un delito ante el juez de control, o igualmente brinda certeza jur铆dica en todo momento, ya que obliga a que la lectura de sentencia se realice cinco d铆as despu茅s de la emisi贸n de la misma, independientemente de que 茅sta sea condenatoria o absolutoria.

 

El diputado precis贸 que la miscel谩nea contempla mecanismos especiales para v铆ctimas menores de 12 a帽os de edad, puesto que garantiza en todo momento el inter茅s superior de la ni帽ez, estableciendo mecanismos para dar celeridad a los casos donde haya personas menores de edad que se encuentren en esa condici贸n.

 

Como el sistema de justicia penal debe ser pensando desde la libertad del imputado y no de su encarcelamiento, las modificaciones garantizan que el imputado pueda desahogar pruebas durante la investigaci贸n del plazo constitucional, cuando por la naturaleza del delito haya imposici贸n de prisi贸n preventiva oficiosa, a帽adi贸.

 

Indic贸 que la minuta precisa que no proceder谩n acuerdos preparatorios en los casos de violencia interfamiliar ni en los que el imputado haya celebrado anteriormente por los mismos hechos, que correspondan a los mismos delitos.

 

De igual modo, establece un mecanismo de control en caso del incumplimiento de medidas cautelares, en observancia a los principios y caracter铆sticas de las necesidades de cautela, y armoniza la duraci贸n de la medida cautelar de prisi贸n preventiva en los t茅rminos establecidos en la Constituci贸n, dejando los dos a帽os como plazo m谩ximo y se elimina la propuesta de un cat谩logo de supuestos en los que se puede prolongar dicho periodo.

 

Instaura limitaciones y requisitos en la Ley Federal de Protecci贸n de Personas que intervienen en el procedimiento penal, para que un miembro de un grupo delictivo pueda convertirse en un testigo colaborador.

 

Adicionalmente, permite que un imputado por el delito de secuestro pueda acceder a un procedimiento abreviado cuando admita su culpabilidad, con el fin de agilizar el proceso judicial y para que se genere mayor eficacia en la persecuci贸n de los delitos graves, pero tambi茅n les otorga asesor铆a gratuita a las v铆ctimas del secuestro.

 

脕lvaro Ibarra llam贸 a fortalecer al nuevo sistema de justicia penal, para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, a trav茅s de un entramado constitucional y legado moderno y eficaz que facilite la tarea de las autoridades, y proteja a la v铆ctima y respete los derechos de los imputados pero, sobre todo, favorezca a los ciudadanos en su relaci贸n con las autoridades.

 

En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social), expres贸 que la Miscel谩nea Penal contribuir谩 al fortalecimiento del andamiaje jur铆dico del sistema de seguridad y justicia penal, tiene la finalidad de mejorar, facilitar y robustecer el sistema procesal acusatorio, adem谩s de garantizar su adecuada operaci贸n y funcionamiento.

 

鈥淓stamos comprometidos con los mexicanos para aprobar la reforma penal que el pa铆s necesita para acabar con el mal de la impunidad que tanto nos aqueja. Creemos que s贸lo con un Sistema Penal s贸lido, profesional, transparente, eficaz, eficiente y justo, ser谩 posible revertir los graves da帽os que la ilegalidad y la falta de aplicaci贸n de la ley ha dejado en el tejido social de nuestra naci贸n鈥, afirm贸.

 

Por Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar se帽al贸 que las reformas se orientan a lograr que la aplicaci贸n de la justicia se lleve a cabo de manera ordenada, conforme, sistem谩tica, congruente y expedita, pues abatir谩 el ejercicio arbitrario del poder al dotarlo de mayor transparencia, lo que contribuir谩 a recobrar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de procuraci贸n de justicia.

 

La minuta establece dentro de los derechos del imputado que debe ser puesto de manera inmediata a disposici贸n del Ministerio P煤blico; adem谩s, fija los plazos y tiempos procesales para la formulaci贸n de la imputaci贸n, las audiencias intermedias, la prisi贸n preventiva, as铆 como el desahogo de pruebas.

 

V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco, legislador de Movimiento Ciudadano, argument贸 que esta reforma busca que haya una justicia pronta y expedita, y los fundamentos son que la mayor铆a de los casos, hasta un 80 por ciento, se tienen que resolver con la justicia alternativa, y solamente debe judicializarse el 20 por ciento.

 

Relat贸 que 煤nicamente el 80 por ciento de los ciudadanos tienen una vana idea de lo que se trata el nuevo modelo de justicia penal en la actualidad, al igual que la capacitaci贸n, sobre todo en los polic铆as municipales. De las 32 entidades federativas, solamente la mitad est谩 a medias con la implementaci贸n, y existen estados que no tienen la m铆nima capacitaci贸n. 鈥淗oy las v铆ctimas esperan justicia鈥.

 

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) manifest贸 que las reformas pretenden dotar al sistema penal acusatorio de los instrumentos necesarios para su eficacia y efectividad; sin embargo, persiste una intenci贸n regresiva en materia de derechos humanos que incluso contravienen principios constitucionales.

 

Las reformas no generan los mecanismos de transparencia en la administraci贸n de los recursos decomisados por la comisi贸n de delitos, ni muchos menos aumenten esos recursos. 鈥淎probar las reformas planteadas por la entrada en vigor de la reforma del sistema de justicia penal no es justificaci贸n alguna para reformar leyes que resultan regresivas鈥.

 

C谩ndido Ochoa Rojas, legislador del PVEM, expuso que se elimina la hip贸tesis casu铆stica en la que podr铆a considerarse que el imputado ha hecho ejercicio de su derecho de defensa, 鈥渓o que consideramos que no afecta la esencia de la hip贸tesis normativa, ya que se sigue respetando el m谩ximo del plazo de la duraci贸n de la prisi贸n preventiva plasmado por la Constituci贸n鈥.

 

Dijo que la minuta precisa la forma en que se llevar谩 a cabo la revisi贸n de la medida cautelar cuando el imputado sea sorprendido infringiendo la misma. En el tema de la coadyuvancia de la v铆ctima, se precisa que 茅sta podr谩 presentar al Ministerio P煤blico los medios de prueba necesarios para cumplimentar la acusaci贸n, y se fija un plazo no mayor de 24 horas para que le sea notificado al imputado o a su defensor.

 

El diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) consider贸 que los cambios a la minuta son para contar con mejores herramientas para el combate de la delincuencia, pues se ajusta este andamiaje jur铆dico, con la finalidad de avanzar en la construcci贸n de un r茅gimen que garantice, en el 谩mbito de procuraci贸n y administraci贸n de justicia, mejores herramientas para la operaci贸n del nuevo sistema de justicia penal.

 

Algunos de los cambios del Senado de la Rep煤blica son para que en el caso de que el imputado no pueda o se niegue a designar un defensor particular, le solicitan a la Defensor铆a P煤blica se le designe uno, en virtud de no ser atribuci贸n ni del Ministerio P煤blico ni del juez, y para que el Ministerio P煤blico pueda abstenerse de ejercer la acci贸n penal, siempre que en su caso se hayan reparado o garantizado los da帽os, aclar贸.

 

Jos茅 Hern谩n Cort茅s Berumen, legislador del PAN, precis贸 que persiste la tentaci贸n de conservar algunos elementos del sistema inquisitivo, para que sigan operando y se utilicen en uno nuevo. 鈥淪i nos referimos a que persiste el error conceptual y en perpetuar un modelo de audiencia inicial con caracter铆sticas, no del sistema acusatorio sino del inquisitivo, se promueve una audiencia inicial con severas consecuencias para el acceso a la justicia de la v铆ctima鈥.

 

Es necesario poner atenci贸n en el art铆culo 314 y en muchos otros, para no estar cometiendo errores al momento de su propia implementaci贸n. 鈥淎cci贸n Nacional no est谩 otorgando un cheque en blanco. Estaremos muy atentos para fiscalizar c贸mo va operando la implementaci贸n del sistema. Verificando si se est谩 actuando de manera correcta, haciendo un verdadero ejercicio, tal y como el modelo lo est谩 reclamando鈥.

 

Del PRI, la diputada Martha Sof铆a Tamayo Morales se帽al贸: con la Miscel谩nea Penal se refrenda el compromiso de trabajar para que la sociedad mexicana goce de leyes en la medida de los est谩ndares internacionales; 鈥渦rge en M茅xico tambi茅n hacer una ciudadanizaci贸n de la reforma, hacer conciencia en todos los sectores de la sociedad鈥.

 

Resalt贸 que la Miscel谩nea Penal pugna por un proceso penal moderno, con celeridad y certeza jur铆dica en todo momento, y contiene medidas que dan seguimiento y determinaci贸n de acciones inmediatas para el cumplimiento de acciones cautelares, sin perder de vista que ah铆 radica lo medular del nuevo sistema de justicia y profesionaliza a la polic铆a mediante protocolos claros.

 

Con 390 votos a favor y 55 en contra, el Pleno aval贸 en lo particular y en sus t茅rminos de la minuta, los art铆culos 149 y 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

 

 

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