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Boletín N°. 1657 México ha sido responsable en el manejo de su economía y prudente en el ejercicio del gasto: Del Mazo Maza

15-06-2016 El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Del Mazo Maza (PRI), sostuvo que México ha sido responsable en el manejo de la economía y prudente en el ejercicio del gasto, respecto del recorte presupuestal anunciado por el Ejecutivo federal.

 

Al término de la octava reunión de la instancia legislativa, el diputado declaró que las medidas tomadas por el gobierno federal han permitido impulsar el crecimiento económico, pues en el primer trimestre del año presentó un avance del 2.8 por ciento, y se tiene una inflación de 2.6 para el mes de mayo.

 

Sin embargo, precisó que los legisladores estarán atentos a las variables internacionales, ya que podrían repercutir sin duda en lo que será la presentación del presupuesto para el 2017.

 

“Por lo pronto tenemos bases que demuestran que la economía mexicana es sólida, que está en crecimientoâ€, enfatizó.

 

Refirió que las ventas de automóviles en el mes de mayo tuvieron un incremento del 19 por ciento; en tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presentó un incremento en el primer trimestre del 7 por ciento, “lo que demuestra que la economía no sólo está estable, sino en crecimiento, y las medidas que ha tomado el gobierno son eficientes y responsables.

 

Anunció que el 30 de julio se recibirá la estructura programática planteada para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

 

Los integrantes de la comisión emitieron 12 opiniones sobre el impacto presupuestario de la iniciativa sobre la Ley que establece el Derecho de recibir un Apoyo Económico a las Madres Solas, Jefas de Familia, de Escasos Recursos y Residentes en México.

 

Además, sobre las iniciativas que expiden las Leyes de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados del Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, y de la reforma a diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta; de Fiscalización y Rendición de Cuentas; General del Sistema Nacional Anticorrupción y para prevenir el Desperdicio de Alimentos.

 

Asimismo, las que expiden las Leyes Generales de Fiscalización y Rendición de Cuentas y abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación vigente; de Transporte Urbano y Suburbano, y la que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de Justicia Integral para Adolescentes.

 

También, las que buscan crear las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y reforman los artículos 70 de la General de Contabilidad Gubernamental y 49 de la de Coordinación Fiscal y de las que regulan la Publicidad del Estado y del Instituto Mexicano del Mariachi.

 

De igual manera, una que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la General de Contabilidad Gubernamental y de la de Coordinación Fiscal.

 

Posteriormente, los integrantes de la comisión se reunieron con el personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a fin de conocer la metodología para la valoración del Impacto Presupuestario de las Iniciativas.

 

En este encuentro, el diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) sugirió al director del CEFP, Alberto Mayorga Ríos, reunirse con los diputados que presentan iniciativas que tienen algún impacto presupuestal, con el propósito de hacer propuestas viables.

 

Por su parte, los legisladores de Movimiento Ciudadano, René Cervera García y Germán Ernesto Ralis Cumplido, solicitaron al centro de estudios uniformar los trabajos que realizan para que sea más ágil el proceso legislativo.

 

Los diputados de Morena, Vidal Llerenas Morales y Juan Romero Tenorio, propusieron al titular del CEFP abrirse al diálogo con los diputados, con el propósito de conocer mejor el enfoque de las iniciativas y, con ello, realizar un estudio más apegado a la realidad.

 

En tanto, los diputados del PVEM, Emilio Enrique Salazar Farías y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, mencionaron que en la estimación presupuestal de las reformas, se debe tomar en cuenta el costo-beneficio, ya que en algunas ocasiones, aunque se requiere una suma importante de recursos, el bienestar social puede ser incalculable.

 

El perredista Sergio López Sánchez coincidió en que es necesario realizar la interacción entre el proponente de la iniciativa y el CEFP, con el objetivo de dar mayor garantía a la opinión que emita respecto al impacto presupuestal.

 

La panista Alejandra Gutiérrez Campos pidió a los investigadores del CEFP ser puntuales y tener criterios uniformes, ya que algunas estimaciones varían visiblemente en cuanto a los montos, lo cual en ocasiones obstaculiza el avance de las reformas planteadas.

 

A su vez, los priistas Claudia Edith Anaya Mota y Ricardo David García Portilla solicitaron que, dentro de los análisis de presupuesto, se manejen rangos mínimos y máximos que permitan conocer la viabilidad de los proyectos legislativos.

 

Alberto Mayorga Ríos, director general del CEFP, explicó a los diputados que este instituto ofrece un servicio de orden técnico para auxiliar a las comisiones ordinarias en el dictamen legislativo, con competencia en asuntos de la hacienda pública y a los grupos parlamentarios y diputados que requieren de este tipo de apoyos, para el mejor desarrollo de sus funciones.

 

Detalló que este organismo ha valorado cerca de 432 proyectos de iniciativas, los cuales tienen una respuesta aproximada de ocho días, y atiende principalmente a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Educación Pública y Servicios Educativos, Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, entre otras.

 

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