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Boletín N°. 1658 Del presupuesto para Ciencia y Tecnología, 60 por ciento va a dependencias; no lo aplican de forma correcta

• Es usado según el criterio de cada institución; a veces sólo se compran computadoras: Quezada Salas

• Piden diputados apuntalar el tema de niños prodigio, vincular la ciencia con las comunidades y medir su impacto en el desarrollo

• Necesario estímulos fiscales, sin que signifiquen evasión de impuestos: Micha Zaga

15-06-2016.- El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, diputado José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), aseguró que del total de presupuesto para este rubro, sólo 40 por ciento es manejado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el 60 por ciento restante es utilizado por dependencias federales que lo aplican según sus propios criterios.

En reunión de trabajo con el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, el legislador indicó: “tenemos documentado cómo algunas dependencias sólo compran computadoras y con eso ya piensan que cumplen”.

Esto, debido a que no hay una norma que pueda regular su uso adecuado, por lo que, subrayó, es necesario empatar una agenda de trabajo con la Oficina de la Presidencia para lograr una alternativa que ayude a Conacyt a certificar qué es en lo que se gasta el recurso. “Sin criterios de inversión poco se podrá hacer en realidad”.

Propuso promover, desde la comisión a su cargo, que el Conacyt sea el órgano encargado de coordinar y asesorar técnicamente a las dependencias en la aplicación de sus presupuestos asignados a ciencia, tecnología e innovación.

La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, solicitó al funcionario información sobre cómo van a focalizar los esfuerzos para la búsqueda de pequeños talentos no descubiertos que se encuentran en zonas alejadas, la sierra y pequeñas poblaciones.

Además, pidió un informe de la estrategia a seguir para que la gente que sale a especializarse al extranjero, encuentre trabajo a su regreso.

Del PAN, la diputada María Eloísa Talavera Hernández preguntó al coordinador la forma en que se impulsará la difusión de la ciencia para atraer el interés de jóvenes y niños. “Es fundamental, son un pilar del desarrollo de México; además, tenemos centros de investigación, aunque admitió que están desvinculados de la comunidad”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado José Máximo García López planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se especifique que la entrega de recursos será sólo para proyectos específicos que presenten las dependencias y “no para ver qué hacen con ellos en estos temas”.

“Aunque nos interesa que el recurso llegue a ser el 1 por ciento del PIB, nos interesa más que llegue a las personas que realmente están logrando algo por el país que nos permita ser más competitivos”, sostuvo.

Por el PRI, la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix cuestionó si hay un sistema que ayude a medir el impacto de la innovación o si existen argumentos que ayuden a demostrar que la inversión en ciencia de este año contribuyó a mejorar en algún aspecto el desarrollo de nuestro país.

También del PRI, la diputada Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo declaró que 2017 apunta a “ser un año austero”; no obstante, es obligación de la comisión buscar alternativas para dar continuidad al rubro y lograr su crecimiento.

Sugirió la creación de estímulos fiscales que abonen estrictamente en temas de investigación, desarrollo científico y tecnológico.

Elías Micha Zaga se dijo a favor de establecer estímulos fiscales, sin que ello implique evasión de impuestos, para lo cual, agregó, es necesario un programa puntual y enfocado a impulsar este rubro.

“La compra de computadoras no es invertir en el tema”, aseguró el funcionario.

Advirtió que persiste una pobre participación estatal en el tema, la cual, en caso de afianzarla, ayudaría a alcanzar el 1 por ciento del PIB que debe destinarse en la materia, como lo indica la ley.

Agregó que deben diseñarse políticas públicas adecuadas que estimulen la inversión privada, debido a que la innovación es una condición necesaria para la productividad. “Si México quiere crecer y disminuir la desigualdad, debe abocarse al tema de innovar”.

SEDENA y SEMAR, al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Posteriormente, la comisión aprobó un dictamen de la minuta que reforma las fracciones I y II del artículo 5 y adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para integrar a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Añade que el Presidente de la República presidirá, al menos una sesión en el año y podrá designar un representante para las demás. Los titulares de las Secretarías mencionadas podrán, a su vez, designar un representante, con el nivel de subsecretario o equivalente en nivel jerárquico.

El documento señala que dichas reformas incidirán directamente en el fortalecimiento y optimización del funcionamiento del Consejo, y, de esta manera, garantizar una política nacional en la materia, su aprobación y posterior seguimiento.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD) pidió conocer si la SEMAR ha dado respuesta a la solicitud que se le realizó con anterioridad, para que informe sobre el uso que ha dado a su presupuesto para ciencia y tecnología.

De Morena, la legisladora Patricia Elena Aceves Pastrana mostró se desacuerdo con incluir a los titulares de ambas secretarías en el citado consejo, dado que, insistió, “no deben ser tomadores de decisiones en un ámbito diferente al que ocupan”.

El diputado José Máximo García López (PAN) aseguró que el espíritu de la reforma es que también lo castrense se incluya en la inversión tecnológica, lo cual, reconoció, ayudaría a nuestro ejército en sus labores y evitaría la pérdida de vidas.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM) señaló que hay una expresión errónea sobre lo que es el Ejército Mexicano debido a que “no son ejecutores, sino manos que apoyan”.

Por último, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) aclaró que el dictamen no especifica quién puede ser el representante del Ejecutivo ante este consejo, además que no se toma en cuenta a la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia.

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