29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1660 Legisladores de todas las corrientes partidarias buscan hacer crecer la diplomacia parlamentaria: César Camacho
  • Instalan Grupo de Amistad México-Austria; diputado Andrés Aguirre Romero la preside

 

15-06-2016.- Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Austria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, expresó que en esta Cámara de Diputados los legisladores de todas las corrientes partidarias buscan hacer crecer la diplomacia parlamentaria.

 

En presencia de la embajadora de Austria en México, Eva Hager, el legislador mencionó que, en el diseño constitucional, al presidente de la República le corresponde dirigir la política exterior, pero a las cámaras del Congreso de la Unión les toca desarrollar esta diplomacia.

 

Subrayó que el objetivo es enriquecer el diálogo, intercambiar impresiones y hacer que las buenas relaciones, no sólo diplomáticas sino fraternas y humanas, permitan que los lazos crezcan en lo económico y político, así como en la posibilidad de compartir dos valores: la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos.

 

El presidente del Grupo de Amistad México-Austria, diputado Andrés Aguirre Romero, refrendó la “sólida voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación”, y expresó su convicción de que ambos países sean promotores del desarrollo humano de los pueblos en todos los órdenes de la vida social.

 

Para el Poder Legislativo mexicano, subrayó, una política exterior responsable es la que está firmemente asentada en los principios del derecho internacional que consagra nuestra Constitución. La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la lucha por la paz, entre otros, “son principios que identifican a la política exterior de nuestro país y el suyo”, externó.

 

Consideró que se debe trabajar intensamente para promover la cooperación y el intercambio en diferentes esferas de interés como son la cultural, educativa, tecnológica, turística, comercial y de inversión entre ambos países, para así lograr fortalecer los lazos de nuestros pueblos.

 

Asimismo, contar con una política y diálogo activo para sostener una concertación permanente que beneficie a las dos partes y que permita establecer nuevas áreas de cooperación para sumar esfuerzos y voluntades en los diferentes foros multilaterales.

 

Expresó su deseo de que la instalación y futuras actividades de este mecanismo se constituyan en un sólido cimiento para la construcción de nuevas y mejores relaciones entre ambos pueblos, que permitan siempre impulsar una sociedad internacional más justa, democrática y orientada por principios aceptados por todos.

 

El diputado Waldo Fernández González (PRD) señaló que el grupo representa el intercambio de ideas y de experiencias que, sin duda, será significativo en el quehacer legislativo; se congratuló por su instalación, ya que abonará a la solidez de la relación.

 

Refirió que estas representaciones, de acuerdo con la Ley Orgánica, expresan la diplomacia parlamentaria y tienen como objetivo incentivarla para definir agendas binacionales de diálogo político e intercambio de experiencias de leyes que se analizan en el Congreso.

 

En su turno, Luis de León Martínez Sánchez (PAN) estimó que la mutua relación tiene un futuro prometedor y este acercamiento del día de hoy es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones; hizo votos para que este grupo sea un vínculo político parlamentario que permita identificar otros ejes de cooperación y generar sinergias que fortalezcan las relaciones.

 

De la misma bancada, el diputado José Hernán Cortés Berumen destacó la importancia de su creación que no solamente es de acercamiento personal, sino de dar seguimiento a temas de interés de ambas naciones. Consideró que hay mucho que hacer en materia de derechos humanos, anticorrupción, cambio climático, desarrollo tecnológico y capacitación, y dar excelentes resultados.

 

La diputada panista Guadalupe Murguía Gutiérrez refirió que son casi 174 años de tener relaciones entre las dos naciones. Expresó su orgullo de pertenecer a este grupo y consideró que será un excelente medio para fomentar las relaciones de colaboración y cooperación entre las naciones.

 

A su vez, la embajadora de Austria, Eva Hager, puntualizó que a su país y al nuestro los une excelentes lazos y destacó que México posee una enorme e increíble riqueza cultural, así como tradiciones muy enraizadas en todos sus ámbitos, además de una historia maravillosa.

 

Puntualizó que las relaciones parlamentarias forman un importante aspecto de la diplomacia internacional. Crean nuevos espacios de interacción y de cooperación, y eso diferencia a la nueva diplomacia de la tradicional. No sólo está más cercana al pueblo, sino que crea estrechos lazos y vínculos entre países, a través de embajadas y del Poder Legislativo, explicó.

 

Se congratuló por la conformación de este grupo de amistad, con legisladores comprometidos con el intercambio, la preparación y la amistad con Austria y la Unión Europea. “Me esforzaré para que la cooperación entre nuestros países y pueblos se fortalezca, a través de este fructífero mecanismo de diplomacia parlamentaria”, añadió.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación