- El Legislativo cumple su tarea ante la demanda de transparencia y combate a este flagelo: Guill茅n Vicente
- Remiten al Senado de la Rep煤blica dictamen que reforma Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal
16-06-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y particular el dictamen que establece las bases de operaci贸n de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP), para que funja como 贸rgano de control interno de la Administraci贸n P煤blica Federal y tenga la fuerza institucional indispensable para la prevenci贸n y combate de la corrupci贸n. Con reformas a la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, aprobadas en lo general con 450 votos favor, se busca tener una SFP que permita el adecuado engranaje entre el ejercicio de la Administraci贸n P煤blica Federal y la transparencia y rendici贸n de cuentas, ya que a trav茅s de ello, se podr谩n alcanzar los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y del Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n. El documento enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, armoniza la operaci贸n de la SFP con los dem谩s instrumentos en materia de transparencia, rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n, en especial, con el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, conformado por autoridades de los tres Poderes y de todos los 贸rdenes de gobierno. Tal situaci贸n, permitir谩 la correcta realizaci贸n de sus atribuciones sin caer en la burocratizaci贸n y propugnando por la simplificaci贸n administrativa en aras de mantener un ejercicio transparente y focalizado en la rendici贸n de cuentas, evitando excesos que saturen de informaci贸n al sistema y a su paso, afecten la transparencia y la rendici贸n de cuentas. El nombramiento del Secretario de la Funci贸n P煤blica que someta el Presidente de la Rep煤blica a ratificaci贸n del Senado de la Rep煤blica, deber谩 estar acompa帽ado de la declaraci贸n de inter茅s de la persona propuesta, en los t茅rminos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Incluye como atribuci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito Publico la de establecer normas, pol铆ticas y lineamientos en materia de desincorporaci贸n de activos de la Administraci贸n P煤blica Federal, y normas y lineamientos en materia de control del gasto. A la SFP le corresponder谩 inspeccionar el ejercicio del gasto p煤blico federal y su congruencia con los presupuestos de egresos; concertar con dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal y validar los indicadores para la evaluaci贸n de la gesti贸n gubernamental, en t茅rminos de las disposiciones aplicables. Tambi茅n, expedir normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la Administraci贸n P煤blica Federal, para lo cual podr谩 requerir de las dependencias competentes, la expedici贸n de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo. El documento precisa que la corrupci贸n es un problema transversal que afecta diversas 谩reas de la sociedad, y que, de no atenderse, puede constituir un lastre a la generaci贸n de bienestar social y desarrollo econ贸mico. Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, diputada Mercedes del Carmen Guill茅n Vicente, expres贸: la intenci贸n es fortalecer a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, como dependencia encargada del control interno del Ejecutivo federal, para la reglamentaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y generar condiciones de una cabal rendici贸n de cuentas. Refiri贸 que una de las demandas de todos los sectores de la sociedad mexicana, es la transparencia y el combate a la corrupci贸n. 鈥淪u 茅xito depende de un cambio de fondo a favor de la integridad en el servicio p煤blico y en el establecimiento de una relaci贸n m谩s cercana, confiable y directa entre autoridades y ciudadan铆a鈥. Con esta aprobaci贸n, la SFP ser谩 la autoridad encargada de organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluaci贸n de la gesti贸n gubernamental; podr谩 inspeccionar el ejercicio del gasto p煤blico federal y su congruencia con los presupuestos de egresos en un marco que favorezca el desarrollo del gobierno digital, el gobierno abierto y la rendici贸n de cuentas. En el ejercicio de sus atribuciones, la Secretar铆a contar谩 con 贸rganos internos de control, delegados y comisarios p煤blicos que realizar谩n un trabajo constante de vigilancia en toda la administraci贸n p煤blica federal, expuso. Guill茅n Vicente argument贸 que la SFP mantendr谩 estrecha colaboraci贸n con los sistemas nacionales Anticorrupci贸n y con el de Fiscalizaci贸n, como m谩ximas instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupci贸n, que adem谩s permiten a la ciudadan铆a incidir directamente en el establecimiento de bases y principios para la integridad y la transparencia en la gesti贸n p煤blica. Consider贸 necesario que la Secretar铆a tenga la facultad de revisar el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos p煤blicos federales, para prevenir responsabilidades administrativas y sancionar los actos u omisiones que constituyan responsabilidad sobre lo que deber谩 informar peri贸dicamente a su comit茅 coordinador y al Ejecutivo federal. Tales informes ser谩n la base para que el comit茅 coordinador del Sistema Nacional Anticorrupci贸n emita las recomendaciones pertinentes a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica y dem谩s dependencias y entidades en la implementaci贸n de las acciones necesarias que incidan en una mejor gesti贸n gubernamental. Al ser encargada 鈥搇a SFP- de llevar y normar el registro de servidores p煤blicos de la Administraci贸n P煤blica Federal, as铆 como recibir y verificar el contenido de las declaraciones patrimoniales y de intereses, podr谩 conocer e investigar las conductas que puedan constituir responsabilidades, pudiendo aplicar sanciones y en los casos que ameriten, ejercer una acci贸n ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y presentar denuncias ante la Fiscal铆a Especializada en Combate a la Corrupci贸n. La intenci贸n es que el Legislativo cumpla su tarea ante la reiterada demanda de transparencia y combate a la corrupci贸n. 鈥淒e responsabilizarnos con la creaci贸n de las instituciones y los mecanismos para garantizar a los mexicanos un sector p煤blico con datos abiertos, soportado con un marco jur铆dico completo, accesible y con altos est谩ndares en su aplicaci贸n y cumplimiento鈥, concluy贸. Previ贸 a los posicionamientos, se inform贸 de un ad茅ndum en el art铆culo 31, fracciones XII, XXI, XXIX, XXX, XXXIII y XXXIV, que fue aceptado por el Pleno, relativo a las funciones de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico. Lo anterior, 鈥減ara que se encargue de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspecci贸n; conduzca a la polic铆a inmobiliaria de la Administraci贸n P煤blica Federal, salvo por lo que se refiere a las playas, zona federal mar铆timo-terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier dep贸sito de aguas mar铆timas y dem谩s zonas federales鈥. Tambi茅n, 鈥渁dministrar los inmuebles de propiedad federal cuando no est谩n asignados a alguna dependencia o entidad, as铆 como llevar al registro p煤blico de la propiedad inmobiliaria federal y el inventario general correspondiente鈥. 鈥淩egular la adquisici贸n, arrendamiento, enajenaci贸n, destino o afectaci贸n de los bienes inmuebles de la administraci贸n p煤blica federal y, en su caso, representar el inter茅s de la Federaci贸n, expedir normas y procedimientos para la formulaci贸n de inventarios, para la realizaci贸n y actualizaci贸n de los aval煤os de dichos bienes, as铆 como expedir normas t茅cnicas, autorizar y, en su caso, proyectar, construir, rehabilitar, conservar o administrar directamente o a trav茅s de terceros los edificios p煤blicos y, en general, los bienes inmuebles de la federaci贸n鈥. De igual modo, 鈥渞eivindicar los bienes propiedad de la naci贸n en los t茅rminos de las disposiciones aplicables, as铆 como los dem谩s que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos鈥. En los posicionamientos, el diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) se帽al贸 que es de vital importancia la operaci贸n de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica en la administraci贸n p煤blica, y que su funci贸n se armonice con los dem谩s instrumentos en materia de transparencia, rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n. Eso traer谩 consigo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupci贸n, afirm贸. Se le devuelven, dijo, a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica atribuciones para que pueda cumplir con su encomienda con la entrada en vigor del nuevo modelo de control y rendici贸n de cuentas de todas las dependencias p煤blicas en los tres niveles de gobierno, de todos los poderes del Estado. Luis Alfredo Valles Mendoza, legislador de Nueva Alianza, precis贸 que con esta reforma las facultades otorgadas a la SFP contribuyen a integrarla de manera arm贸nica con los dem谩s instrumentos en materia de transparencia, rendici贸n de cuentas, combate a la corrupci贸n y fiscalizaci贸n, evitando con ello duplicidades. 鈥淓stamos convencidos de que el buen gobierno es sin贸nimo de una administraci贸n honesta, transparente y respetuosa del Estado de derecho. Nos sumamos a todos los esfuerzos que se realicen para restablecer la confianza de la ciudadan铆a en sus instituciones y, fundamentalmente, en los servidores p煤blicos鈥, a帽adi贸. El diputado Macedonio Salom贸n Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) argument贸 que esta ley pudo haber sido reformada con mayor contundencia para tener transparencia y dar m谩s acceso a la sociedad, pero 鈥渘o fue as铆, se qued贸 corta鈥. Hizo votos por que a trav茅s de la discusi贸n de las reformas que se habr谩n de aprobar y de las reservas a discutir, se logre un mejor Sistema Nacional Anticorrupci贸n. 鈥淓s lo que M茅xico requiere, es lo que M茅xico demanda鈥. Por Morena, la legisladora Roc铆o Nahle Garc铆a record贸 que su grupo parlamentario propuso que esta secretar铆a cumpla con tres objetivos b谩sicos: regular, vigilar y evaluar; por lo cual, esta dependencia federal necesita gozar de independencia y autonom铆a. Por ello, opin贸, 鈥渓o m谩s correcto es que el titular de la SFP sea ratificado por el Congreso de la Uni贸n, no solo por los senadores鈥. Sostuvo que la impunidad, el abuso del poder y el tr谩fico de influencias ha permeado el actuar de los funcionarios de la SFP. Su actual encargado, dijo, 鈥渢iene la tarea gubernamental, pero se ve implicado en una serie de complicidades y tr谩fico de influencias, con secuaces gubernamentales de la misma convicci贸n, consiguiendo empleos para fines personales, ignorando y pisoteando el principio de honradez en un c贸digo de conducta, que 茅l mismo public贸 y que con la protecci贸n de su jefe se placea con impunidad鈥. Jes煤s Gerardo Izquierdo Rojas, diputado del PVEM, mencion贸 que el dictamen mejora las bases en las cuales se fundamentan las actividades de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, a fin de que pueda cumplir con su funci贸n como 贸rgano interno de control de la administraci贸n federal, para prevenir y sancionar la corrupci贸n, as铆 como investigar y sustanciar faltas administrativas, para realizar auditor铆as a tiempo y fortalecer la profesionalizaci贸n. Se armonizaron sus funciones para que no exista confusi贸n con otros instrumentos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupci贸n. Algunas de las atribuciones que se suprimieron siguen la l贸gica de que ya se encuentran consideradas dentro de otros marcos normativos del 谩mbito federal, explic贸. El diputado Omar Ortega 脕lvarez (PRD) destac贸 que la renovada Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, se encargar谩 de organizar y coordinar el sistema de control interno, evaluar谩 la gesti贸n gubernamental e inspeccionar谩 el ejercicio del gasto p煤blico federal y su congruencia con los presupuestos de egresos. Adem谩s, se responsabilizar谩 de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de sistema de registro, contabilidad y contrataci贸n de adquisiciones, arrendamientos y ejecuciones de obra p煤blica. Se incluye la disposici贸n para que el nombramiento del secretario de la Funci贸n P煤blica que haga el Presidente de la Rep煤blica sea ratificado por el Senado de la Rep煤blica e incorporar谩 la obligaci贸n de presentar su declaraci贸n de intereses por una cuesti贸n de 茅tica. Del PAN, la diputada Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a precis贸 que hoy se atiende la reforma constitucional para que se puedan reestablecer las funciones a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, y resalt贸 que en la aprobaci贸n de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupci贸n en todo momento se busc贸 la participaci贸n de la sociedad civil. Por ello, llam贸 a impulsar este dictamen, 鈥減ara que as铆 podamos responder a una exigencia compartida por todos los sectores de la sociedad en el efectivo combate a la corrupci贸n鈥. La diputada Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n (PRI) expuso que la transparencia y el acceso a la informaci贸n deben constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendici贸n de cuentas p煤blicas, as铆 como combatir y prevenir eficazmente la corrupci贸n, fomentando la participaci贸n de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y en el respeto a las leyes. Subray贸 que la corrupci贸n no es un fen贸meno aislado, sino la consecuencia de distintas formas de trasgresi贸n al Estado de derecho, 鈥減or lo que no puede combatirse de manera eficaz persiguiendo solamente a los individuos que han cometido faltas, sino construyendo garant铆as y creando pol铆ticas integrales que permitan disminuir esas conductas鈥. A su vez, Edgar Spinoso Carrera (PVEM) destac贸 que conforme al nuevo r茅gimen de responsabilidades, se pretende sentar las bases para transitar hacia una profesionalizaci贸n de los servidores p煤blicos. 鈥淟as funciones de investigaci贸n deben ser desempe帽adas por personas con correcta capacitaci贸n acad茅mica y t茅cnica, as铆 como experiencia profesional que permita detectar la conducta que la sociedad reclama: honestidad y honradez鈥. Rafael Hern谩ndez Soriano, diputado del PRD, puntualiz贸 que el dictamen tiene como fin trasladar las facultades que hab铆a perdido, en la reforma de 2013, a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica y con ello darle su espacio, pues 鈥渆s una de las siete piezas que integran el Sistema Nacional Anticorrupci贸n. Estamos dando un mensaje a la demanda ciudadana鈥. En lo particular, el Pleno aval贸 con 388 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, en t茅rminos del dictamen, las reservas a los art铆culos 37 y 44 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal. Reincorporaci贸n de diputado En la sesi贸n extraordinaria, el Pleno recibi贸 una comunicaci贸n del diputado con licencia Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez (Morena-Veracruz), en el que informa su reincorporaci贸n a los trabajos de la LXIII Legislatura, a partir de este jueves 16 de junio. -- ooOoo -- |