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Bolet铆n N°. 1674 Diputados avalan dictamen por el que se expide la Ley General de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n

16-06-2016.-

La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 459 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, y se reforman el art铆culo 49 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal y el art铆culo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobado previamente por la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

El presidente de esta comisi贸n, Rogerio Castro V谩zquez, resalt贸 que el objetivo de esta nueva Ley y las reformas correspondientes en materia de fiscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas p煤blicas, es fortalecer la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) en su capacidad para analizar las cuentas p煤blicas y fiscalizar la totalidad de los recursos federales que son transferidos a otros 贸rdenes de gobierno, estatales o municipales.

 

Asimismo, formular las observaciones correspondientes a las entidades fiscalizadas, rendir los informes que correspondan a la C谩mara de Diputados y generar la actuaci贸n que competa a otras autoridades en materia de investigaci贸n de presuntos il铆citos penales y administrativos, todo ello, en consonancia con el que ser谩 el Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Explic贸 que con las nuevas atribuciones, la ASF podr谩 iniciar los trabajos de fiscalizaci贸n a partir del primer d铆a h谩bil del ejercicio fiscal siguiente y podr谩 solicitar informaci贸n del ejercicio en curso o procesos concluidos para la planeaci贸n de sus funciones.

 

La reforma, a帽adi贸, la faculta tambi茅n para fiscalizar los recursos federales transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, tanto los de car谩cter p煤blico como privados.

 

Se establece que derivado de denuncias y con previa autorizaci贸n de su titular, la Auditor铆a podr谩 fiscalizar a las entidades ya sea durante el ejercicio fiscal en curso o anterior, y 茅stas deber谩n proporcionar la informaci贸n que se les solicite, en los plazos y t茅rminos establecidos por la ley.

 

La ASF, abund贸, rendir谩 un informe espec铆fico a la C谩mara de Diputados sobre los resultados de dichas auditor铆as y promover谩 las acciones correspondientes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y autoridades competentes.

 

Por su parte, el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, con cuya opini贸n se integr贸 el dictamen, destac贸 que la ley y las reformas a las leyes de Coordinaci贸n Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, formas parte del entramado jur铆dico que le dar谩 vida al Sistema Nacional Anticorrupci贸n y al Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas.

 

Se trata, dijo, de una de las facultades exclusivas y originarias de esta C谩mara de Diputados. 鈥淒ebo afirmar, con contundencia, que desde la Contadur铆a Mayor de Hacienda, creada en el seno de esta soberan铆a en el siglo XIX, hasta la reforma que dio origen en el 2000 a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, tenemos hoy la m谩s profunda y trascendente reforma en el marco de la fiscalizaci贸n鈥.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario de Encuentro Social, el diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco destac贸 que el dictamen es en respuesta a un reclamo social, pues el modelo actual del proceso de fiscalizaci贸n es ineficaz.

 

La nueva ley, indic贸, permitir谩 fortalecer a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n en su capacidad de analizar las cuentas p煤blicas, formular observaciones correspondientes a las entidades fiscalizadas, rendir informes que correspondan a esta C谩mara de Diputados y denunciar hechos de omisiones ante las autoridades competentes, para que se investiguen vicios il铆citos.

 

Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, resalt贸 que el dictamen es de la m谩s alta prioridad para la creaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, ya que se fortalecen las atribuciones de la ASF. Entre otras, para investigar, sustanciar y promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la imposici贸n de sanciones por la comisi贸n de faltas administrativas graves, en especial, aquellas que deriven en el da帽o al erario p煤blico.

 

Otro aspecto fundamental es que la Comisi贸n de Vigilancia podr谩 recibir y procesar solicitudes de la sociedad civil, en relaci贸n al Programa Anual de Auditor铆as que realiza esta instancia fiscalizadora, as铆 como de su funcionamiento.

 

Mar铆a Candelaria Ochoa 脕valos (Movimiento Ciudadano) dijo que con esta nueva ley se pretende conocer el destino y ejercicio de todos los recursos p煤blicos que esta C谩mara de Diputados aprueba en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n por medio de la ASF, y en caso que los ejecutores del gasto no lo apliquen con los principios de honestidad y transparencia, fincar responsabilidades legales.

 

La ley, indic贸, se inscribe en el Sistema Nacional Anticorrupci贸n como una exigencia de la sociedad para que los recursos se ejerzan de manera correcta, que la riqueza de la naci贸n no sea patrimonio de unos cuantos que impunemente se roban. El recurso que se etiqueta aqu铆 es de todas y de todos los mexicanos. 鈥淓s un avance, sin embargo, todav铆a tenemos varios pendientes, como el caso de las auditor铆as excepcionales y la reparaci贸n del da帽o鈥.

 

Vidal Llerenas Morales (Morena) explic贸 que la ley tiene dos prop贸sitos b谩sicos: facultar a la ASF para fiscalizar todos los recursos p煤blicos de las entidades federativas, y la posibilidad de la auditor铆a excepcional, cuando se detecte una falla grave, o se abra una investigaci贸n para que, ante el tribunal o la Fiscal铆a Anticorrupci贸n de la PGR, se pueda determinar una sanci贸n administrativa o penal.

 

鈥淐umplimos a secas, no fuimos m谩s all谩 de tener una ASF que auxilie de mejor manera a esta C谩mara para vigilar el gasto p煤blico. Queremos un auditor superior con la fortaleza suficiente para llamar a cuentas a los malos funcionarios, a todos esos gobernadores que endeudaron sus estados; queremos un pa铆s en donde haya consecuencias鈥, concluy贸.

 

Del PVEM, Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala consider贸 que la reforma a la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas a la Federaci贸n es vital porque armoniza las normas en comento con la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupci贸n. Se dota al Estado de herramientas m谩s adecuadas para la fiscalizaci贸n y el control de recursos p煤blicos.

 

鈥淨ueremos un marco jur铆dico que genere confianza a la ciudadan铆a, a trav茅s de acciones concretas. Que se puedan alcanzar resultados visibles en el manejo de los recursos p煤blicos, especialmente en un contexto de que se haga uso de manera eficiente鈥, puntualiz贸.

 

El diputado Francisco Mart铆nez Neri, del PRD, destac贸 que a pesar de que se avanza con la agenda de transparencia y anticorrupci贸n y el fortalecimiento de la ASF, queda pendiente un gran reto y un obst谩culo enorme para acabar con la corrupci贸n: 鈥渆l fuero de los altos funcionarios. Mientras el fuero no sea reformado de forma sustantiva y no se permita que los procedimientos penales inicien de inmediato, los malos funcionarios se esconder谩n tras ese manto y se van a mantener impunes鈥.

 

La nueva y necesaria batalla, a帽adi贸, es cancelar el fuero constitucional para que todos asumamos la responsabilidad de nuestros actos y las consecuencias jur铆dicas de una eventual conducta de corrupci贸n. En este sentido, emplaz贸 a todos los grupos parlamentarios a que fijen postura y se pronuncien al respecto.

 

El panista Luis Gilberto Marr贸n Agust铆n se帽al贸 que a trav茅s de esta ley se actualizan y regulan las nuevas atribuciones de la ASF como 贸rgano vigilante de los recursos p煤blicos federales. 鈥淗oy expedimos un ordenamiento que contempla un mejor dise帽o institucional de los 贸rganos de fiscalizaci贸n, que en consecuencia, busca evitar que la corrupci贸n siga lastimando el desarrollo pol铆tico, econ贸mico y social del pa铆s.

 

El dictamen establece objetivos claros a la ASF. 鈥淪e contempla un nuevo modelo de promoci贸n de responsabilidades y se establece un nuevo esquema de participaci贸n de la sociedad civil o acad茅mica, en el proceso de integraci贸n de la terna para nombrar al titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control de la Comisi贸n de Vigilancia鈥.

 

Claudia Anaya Mota, del PRI, afirm贸 que con esta reforma y la nueva Ley General de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, se moderniza el modelo de fiscalizaci贸n y se ajusta al Sistema Nacional Anticorrupci贸n. Lo que se busca, dijo, es fortalecer el andamiaje para alcanzar mayor transparencia en el gasto p煤blico y que la ASF pueda realizar su tarea de la mejor manera.

 

鈥淎hora se podr谩n revisar las participaciones federales de los estados, municipios y las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico鈥. Aunado a todas las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, abund贸, se logra que un alcalde, un gobernador o cualquier servidor p煤blico pueda ser fiscalizado y sancionado severamente, en caso de caer en malas pr谩cticas.

 

Se manifestaron en pro del dictamen los diputados Alicia Barrientos Pantoja, de Morena; Jorgina Gaxiola Lezama, del PVEM y Gonzalo Gu铆zar Valladares, de Encuentro Social.

 

Previo a ello, el presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n present贸 una adenda al dictamen, a fin de modificar los art铆culos 51, fracci贸n IV, segundo p谩rrafo; Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, S茅ptimo y Octavo transitorios.

 

Asimismo, fueron reservados para su discusi贸n en lo particular los art铆culos 4, 6, 7, 8, 10, 11 Bis, 12, 17, 18, 44, 46, 47, 68, 84, 89 y 93, mismos que al t茅rmino de la argumentaci贸n fueron aprobados en los t茅rminos del dictamen, con 349 votos a favor y 101 en contra.

 

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