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Bolet铆n N°. 1677 Aprueban leyes General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n; Responsabilidades Administrativas y Org谩nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • Turnan al Ejecutivo dictamen con las tres normas

 

16-06-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Org谩nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, y General de Responsabilidades Administrativas.

 

En ese orden, las leyes fueron votadas por separado en lo general; la primera por unanimidad de 456 votos; la segunda con 449 votos a favor y 1 en contra, y la 煤ltima con 338 votos a favor y 110 en contra.

 

El dictamen, turnado al Ejecutivo, se帽ala que los objetivos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n son establecer mecanismos de coordinaci贸n entre los diversos 贸rganos de combate a la corrupci贸n en la Federaci贸n, las entidades federativas, los municipios y alcald铆as de la Ciudad de M茅xico.

 

Igualmente, instaurar las directrices b谩sicas que definan la coordinaci贸n de las autoridades competentes para la generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas en materia de prevenci贸n, detecci贸n, control, sanci贸n, disuasi贸n y combate a la corrupci贸n.

 

Al fundamentar el documento, aprobado previamente en la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, su presidente, diputado Rogerio Castro V谩zquez, explic贸 que esta ley general establece las bases del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, previsto en el art铆culo 113 de la Constituci贸n.

 

Este sistema, dijo, se integrar谩 por los comit茅s Coordinador; de Participaci贸n Ciudadana y Rector del Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, y por los Sistemas Locales, los cuales concurrir谩n a trav茅s de sus representantes.

 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, coment贸, tiene el fin de distribuir competencias entre los 贸rdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores p煤blicos, sus obligaciones, y las sanciones aplicables para los actos u omisiones en que estos incurran.

 

En dicha reglamentaci贸n, detall贸, se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuaci贸n de los servidores p煤blicos, las faltas administrativas graves y no graves en las que pueden incurrir y las sanciones aplicables a las mismas, as铆 como los procedimientos para su aplicaci贸n y las facultades de las autoridades competentes.

 

Indic贸 que las autoridades facultadas para aplicar esta ley ser谩n las secretar铆as, los 贸rganos internos de control, la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y las entidades de fiscalizaci贸n superior de las entidades federativas, as铆 como los tribunales.

 

Adem谩s, continu贸, la Auditor铆a Superior y las entidades de fiscalizaci贸n superior de las entidades federativas ser谩n competentes para investigar y sustanciar el procedimiento por las faltas administrativas graves.

 

Con este nuevo ordenamiento, expuso, est谩n obligados a presentar su Declaraci贸n de Situaci贸n Patrimonial de Inter茅s, los servidores p煤blicos, las personas f铆sicas y morales y las personas f铆sicas que presten sus servicios. En los casos en que la Declaraci贸n de Situaci贸n Patrimonial del declarante refleje un incremento en su patrimonio que no sea explicable, las secretar铆as y los 贸rganos internos solicitar谩n sea aclarado el origen de dicho enriquecimiento.

 

El dictamen contiene las faltas administrativas que se consideran graves: cohecho, peculado, desv铆o de recursos, utilizaci贸n indebida de informaci贸n, abuso de funciones, actuaci贸n bajo conflicto de inter茅s, contrataci贸n indebida, enriquecimiento oculto, tr谩fico de influencias, encubrimiento y desacato.

 

En cuanto a las sanciones, dijo, se consideran la suspensi贸n del empleo, destituci贸n del empleo, sanci贸n econ贸mica e inhabilitaci贸n temporal, la cual podr谩 ser hasta por 10 a帽os.

 

Sobre la Ley Org谩nica del Tribunal de Justicia Administrativa, expuso, se establece la organizaci贸n del tribunal; los primeros 18 rubros contemplan el conflicto de inter茅s y las 15 causas por las cuales los funcionarios ser谩n impedidos para conocer de estos asuntos.

 

鈥淓stas son las tres leyes que env铆a el Senado para su discusi贸n. Nosotros queremos decir de manera clara en este asunto, vamos a ir siempre al fondo en la corrupci贸n pol铆tica y en la corrupci贸n administrativa鈥, agreg贸 Castro V谩zquez.

 

Al comenzar con la ronda de posicionamientos, el diputado Manuel Jes煤s Clouthier (Independiente) consider贸 que falta seriedad a las C谩maras del Congreso. 鈥淟a sociedad nos reprocha legislar al vapor. El trabajo legislativo merece respeto, y la pregunta primaria que deber铆amos hacernos en esta discusi贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n es si queremos combatir la corrupci贸n o s贸lo simular鈥.

 

Consider贸 que la parte positiva es el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, pero se necesita revisarlo adecuadamente. 鈥淪i se quiere combatir la corrupci贸n, esto no puede ser lo que aprobemos, tenemos que estudiarlo con seriedad. Si nada m谩s queremos simular, mejor les propongo que creemos urgentemente el sistema nacional antisimulaci贸n鈥.

 

El diputad Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) subray贸 que el Sistema Nacional Anticorrupci贸n est谩 incompleto. En la Ley General de Responsabilidades Administrativas, dijo, todo va a quedar en sanciones administrativas. Y la Ley Org谩nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, esta instancia no es la que revisar谩, decidir谩 y dar谩 resoluciones respecto a los funcionarios p煤blicos que infrinjan la ley por actos de corrupci贸n.

 

Refiri贸 que la ley 鈥渘aci贸 muerta鈥, porque desde el principio no se le dio instituciones e infraestructura que permitiera un real equilibrio de poderes. 鈥淓l Congreso mexicano deber铆a convertirse en el fiscalizador del Poder Ejecutivo, pero, otra vez, estamos dejando que sea el Poder Ejecutivo quien se fiscalice a s铆 mismo鈥.

 

La diputada Soralla Ba帽uelos de la Torre (Nueva Alianza) expuso que la corrupci贸n cuesta demasiado al pa铆s; de acuerdo con el estudio 鈥淢茅xico, Anatom铆a de la Corrupci贸n鈥, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas, la inversi贸n por ese motivo se reduce hasta en 5 por ciento, el mismo porcentaje de ventas se pierden anualmente, y hay 480 mil empleos ca铆dos por causa de la pirater铆a.

 

La creaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, sostuvo, debe ser el inicio de una transformaci贸n en el ejercicio del gobierno. Estos ordenamientos nos pondr谩n en el camino correcto para lograr un M茅xico m谩s confiable, m谩s libre y m谩s transparente.

 

Por Movimiento Ciudadano, Jos茅 Clemente Casta帽eda Hoeflich refiri贸 que el sistema anticorrupci贸n y las reformas sobre responsabilidades de servidores p煤blicos, redise帽an las instituciones p煤blicas. 鈥淓sta reforma representa una oportunidad para romper con el pasado que instaur贸 un r茅gimen de corrupci贸n, privilegios y complicidad, que tanto da帽o le ha hecho al pa铆s y que tanto indigna a todos y a todas las mexicanas鈥.

 

Manifest贸 que 鈥渞echazar la iniciativa 3 de 3, y la sistem谩tica oposici贸n a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales p煤blicas completas y obligatorias, ser谩 la gran deuda de esta legislatura con los ciudadanos. 鈥淗oy el Poder Legislativo le est谩 fallando a los mexicanos en un aspecto central. Falla al no escucharlos, al no ser capaces de entender que la gran demanda ciudadana, es una ley 3 de 3 obligatoria y transparente鈥.

 

De Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos afirm贸 que la minuta enviada por el Senado contiene un modelo burocr谩tico y minimalista del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, carece de instrumentos efectivos para prevenirla y combatirla, reproduce los mismos errores, y no cambia el terreno ni las reglas del juego que no s贸lo permiten, sino que generan la corrupci贸n.

 

鈥淭enemos que extirpar la corrupci贸n y evitar simulaciones; el mensaje de la sociedad es claro y Morena asume la responsabilidad de luchar por extirparla de ra铆z, con medidas que vayan al origen del problema鈥, a帽adi贸.

 

La diputada Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala (PVEM) subray贸 que la corrupci贸n es un mal que deja una estela de conductas que da帽a las instituciones, trasgrede derechos y condiciona el crecimiento econ贸mico, social y pol铆tico.

 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas es el eje principal del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, pues incluye una iniciativa ciudadana y establece la distribuci贸n de competencias de los tres 贸rdenes de gobierno. 鈥淓s lamentable que se reduzca s贸lo a la famosa 3 de 3鈥.

 

El diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), indic贸 que la corrupci贸n es el peor c谩ncer del pa铆s, consume el 9 por ciento del PIB, casi el 20 por ciento del Presupuesto de Egresos. 鈥淗oy es un d铆a hist贸rico, porque luego de 10 meses de discusi贸n se tiene un documento que har谩 frente a la crisis institucional que vive el pa铆s鈥.

 

No obstante, consider贸 necesario analizar la exigencia ciudadana, de m谩s de 635 mil firmas que respaldan que todos los funcionarios y representantes populares presenten la declaraci贸n 3 de 3. 鈥淣o podemos pedirles a las empresas y a las personas f铆sicas y morales que cumplan y nosotros, quienes estamos aprobando todo este sistema que pretende atacar la corrupci贸n, nos neguemos鈥.

 

Del PAN, Cecilia Romero Castillo se帽al贸 que la corrupci贸n es un modo de conseguir negocios, prebendas, poder, y su fruto es la impunidad. Adem谩s de la pobreza, la desigualdad, y la ignominia, la corrupci贸n es el origen de los males que padece este pa铆s.

 

Hizo votos para que todo el proceso que constituye el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, sea el inicio de un camino muy largo de cambio de leyes para que la pol铆tica sea generadora de esperanza. 鈥淣o es una varita m谩gica, no es agua bendita, pero es perfectible, tiene defectos, pero podemos partir de algo鈥.

 

El diputado Edgar Romo Garc铆a (PRI) sostuvo que el d铆a de hoy no s贸lo damos cumplimiento a la obligaci贸n constitucional de integrar un Sistema Nacional Anticorrupci贸n, sino se logra un avance decidido a combatir el c谩ncer m谩s peligroso de nuestro sistema p煤blico, y lo que genera mayores obst谩culos para un mejor desarrollo de nuestro pa铆s, que es la corrupci贸n.

 

鈥淗oy tenemos un gran acuerdo en un Sistema Nacional Anticorrupci贸n que comprende m谩s de 700 art铆culos, distribuidos en 7 leyes y que posiblemente exista el disenso en algunos de ellos鈥. Sin embargo, asegur贸, va a ser vigente la declaraci贸n 3 de 3. 鈥淓star谩 vigente la obligaci贸n inexcusable de todos los servidores p煤blicos para presentar tres declaraciones y hacerlas p煤blicas鈥.

 

Durante la discusi贸n en lo general, el diputado Jorge 脕lvarez Maynez (MC), se pronunci贸 en contra del dictamen, ya que no se tom贸 la postura sobre la ley 3 de 3, propuesta por los ciudadanos.

 

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama del PVEM, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupci贸n establece que los servidores p煤blicos y los particulares que incurran en actos de corrupci贸n no solamente sean sancionados, sino obligados a resarcir los da帽os.

 

Del grupo de Morena, Guadalupe Hern谩ndez Correa se帽al贸 que la corrupci贸n es un fen贸meno de consecuencias negativas, y en M茅xico es una pr谩ctica extendida gracias a los altos 铆ndices de impunidad.

 

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (MC) consider贸 que la llamada Ley 3 de 3 es fundamental, y la reforma falla a los mexicanos al no establecer esas declaraciones como obligatorias.

 

Omar Ortega 脕lvarez, del PRD, expres贸 el compromiso por acabar con los flagelos que da帽an al pa铆s como la impunidad, opacidad y corrupci贸n, que tanto laceran el Estado mexicano. Resalt贸 la importancia de la minuta, ya que atiende un reclamo ciudadano. 鈥淓stamos a favor de un sistema que d茅 transparencia y rendici贸n de cuentas, que no d茅 paso a la opacidad鈥.

 

Votaci贸n en lo particular

 

Luego de la fundamentaci贸n del dictamen, el Pleno rechaz贸 una moci贸n suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), quien consider贸 que la minuta enviada por el Senado de la Rep煤blica se deb铆a conocer a fondo.

 

La votaci贸n de los art铆culos reservados 1, 43 y 46 de la Ley Org谩nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fue de 392 votos a favor y 55 en contra para continuar en t茅rminos del dictamen.

 

En tanto, se emitieron 384 votos a favor, 63 en contra y cuatro abstenciones en la votaci贸n en particular de los art铆culos reservados 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 40, 41, 48, 49, 51, 56, 57 y 59 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, por lo que quedo en los t茅rminos del dictamen.

 

Finalmente, los legisladores aprobaron con 241 votos a favor y 212 votos en contra, los art铆culos reservados 3, 4, 5, 7, 8, 10, 15, 17, 20, 24, 25, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 38, 41, 46, 50, 54, 57, 61, 64, 74, 75, 76, 77, 78, 81, 84, 88, 89, 91, 117, 119, 123, 124, 125, 128, 132, 200, 208, 210, 222 y 223 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los cuales permanecieron en t茅rminos del dictamen.

 

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