22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1706 Necesario realizar una campaña permanente sobre los beneficios de consumir productos nacionales

23-06-2016.- La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía a realizar una campaña de carácter nacional y permanente que genere conciencia en la población sobre los beneficios de consumir productos nacionales de calidad.

 

Explicó que al preferir productos hechos en México, se permite la existencia de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que generan empleos e impulsan la producción nacional, además de que frecuentemente crean nuevos productos y nuevos métodos de producción.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas en México, de las cuales el 99.8 por ciento son PYMES. Estas generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, y el 72 por ciento de los empleos en el país.

 

Sin embargo, el mantenimiento de estas empresas depende esencialmente de la colocación de sus productos en el mercado nacional, ya que su capacidad de exportación es limitada, debido a que enfrentan competencia desleal ante mercancías provenientes principalmente de Asia, pues los costos de mano de obra en esas naciones son muy bajos, además de que muchas veces evitan el pago de aranceles.

 

Dijo que para el consumidor mexicano, cuyo poder adquisitivo se ve constreñido, resultan muy atractivos los precios bajos de estos productos extranjeros, pero se debe tomar en cuenta que la calidad de los nacionales es mucho mejor que la de los procedentes de países altamente industrializados como China o Corea.

 

Por ello, es necesario generar conciencia para que los consumidores mexicanos valoren la importancia de preferir productos de origen nacional, pues generan sustento de cientos de miles de familias.

 

La diputada hizo notar que anteriormente se han llevado a cabo campañas con este fin, pero no obtuvieron los resultados esperados, y que su fracaso quizás se deba a que han sido esporádicas, por lo que considera necesario realizar una cruzada permanente que combata los sentimientos de preferencias malinchistas y basados en el precio y no en la calidad.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación