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Bolet铆n N°. 1050 Buscar谩n dar a Comisi贸n de Vigilancia de la ASF facultad de dictaminar en materia de fiscalizaci贸n: Maldonado Venegas

01- 03- 2016.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (CVASF), presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), impulsar谩 una iniciativa para modificar la Ley Org谩nica del Congreso, con el prop贸sito de dar a esta instancia legislativa la facultad de dictaminar exclusivamente en materia de fiscalizaci贸n.

 

Su importancia se debe a que las Mesas Directivas de las c谩maras de Diputados y de Senadores est谩n por llegar a un acuerdo para determinar la c谩mara de origen que dictaminar谩 las iniciativas en torno a la consolidaci贸n de los sistemas nacionales de Anticorrupci贸n, de Fiscalizaci贸n y de Transparencia, asever贸 Maldonado Venegas.

 

Explic贸 que el tema de fiscalizaci贸n est谩 muy avanzado dentro de este marco jur铆dico, ya que se determin贸 que la c谩mara de origen ser谩 la de Diputados. Estim贸 que la comisi贸n que preside recibir谩 las iniciativas para emitir un dictamen t茅cnico.

 

Sin embargo, consider贸 que lo m谩s saludable y completo es que ese dictamen lo haga desde una perspectiva legislativa y no solamente t茅cnica. Esta coyuntura, coment贸, exige la revisi贸n y actualizaci贸n de la ley relacionada con el redise帽o y ampliaci贸n de funciones de la ASF en esta materia.

 

鈥淗oy en la agenda legislativa, pol铆tica y de la sociedad, el tema de la fiscalizaci贸n se ha convertido en un eslab贸n crucial para integrar los sistemas nacionales de Anticorrupci贸n y de Transparencia, y debido a que es un tema altamente especializado se plantea la posibilidad de modificar la Ley Org谩nica del Congreso, para que a la Comisi贸n de Vigilancia se le concedan facultades dictaminadoras espec铆fica y exclusivamente en esta materia鈥, apunt贸.

 

Refiri贸 que ninguna comisi贸n tiene, en la definici贸n de sus actividades, la facultad para dictaminar en cuanto a la fiscalizaci贸n. Llam贸 a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios a dialogar con sus coordinadores y vicecoordinadores, a fin de sensibilizarlos sobre la pertinencia de esta iniciativa, la cual, a partir de ma帽ana, se distribuir谩 para su an谩lisis y evaluaci贸n.

 

Maldonado Venegas no descart贸 que el proyecto de iniciativa pueda ajustarse a la luz de las propuestas e inter茅s de los diputados de las diferentes bancadas, y contribuyan a enriquecer la propuesta.

 

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, aval贸 la propuesta de iniciativa para que la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF tenga facultades de dictaminar, ya que es la instancia id贸nea para participar en el proceso legislativo de las propuestas sobre transparencia y anticorrupci贸n; en la actualidad, continu贸, no es tomada en cuenta, por lo que hizo votos por que en este mismo periodo ordinario de sesiones se apruebe.

 

La diputada del PAN, Minerva Hern谩ndez Ramos mencion贸 la importancia de que los legisladores conozcan pormenores de las m谩s de mil 600 auditor铆as hechas por la ASF, referentes al Informe de la Cuenta P煤blica 2014, ya que es nuestro compromiso conocer el destino eficiente de los recursos de los ciudadanos, lo cual contribuir谩 a tomar mejores decisiones.

 

Al respecto, Alejandro Romero Gudi帽o, titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) inform贸 que el pr贸ximo 17 de marzo este 贸rgano entregar谩 cuadernos de an谩lisis, que ser谩 congruente con ese ciclo econ贸mico presupuestal evaluado por la ASF.

 

Estos documentos incluir谩n un an谩lisis macroecon贸mico de finanzas p煤blicas y de estas auditor铆as, referir谩n 谩reas de oportunidad legislativa y presentar谩n algunas conclusiones al final de la evaluaci贸n, que coadyuven a enriquecer el trabajo parlamentario con el titular de la ASF, a realizarse en pr贸ximas fechas.

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF aprobaron por unanimidad el acuerdo para crear tres subcomisiones m谩s, y establecer la mec谩nica para la designaci贸n de la coordinaci贸n e integraci贸n de las mismas, con el prop贸sito de que todos los grupos parlamentarios y el diputado independiente presidan un grupo de trabajo.

 

Las tres subcomisiones son: de Seguimiento a Pol铆ticas P煤blicas, coordinada por el PRI; la de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda P煤blica, por el PAN, y la de Seguimiento a Proyectos Vinculados con el Uso y Ampliaci贸n de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC鈥橲), encabezada por el PVEM.

 

De esta manera suman un total de 13 subcomisiones las que trabajar谩n en el seno de la instancia, para atender el trabajo parlamentario encomendado.

 

Las cinco primeras subcomisiones son: de Propuestas de Instrumentaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, coordinada por el PRI; la de Proyectos para el An谩lisis y Redise帽o de la Fiscalizaci贸n Superior, cuya direcci贸n est谩 pendiente; la de Propuestas de Fiscalizaci贸n Superior de las Reformas Estructurales, encabezada por el PRD; la de Formulaci贸n de Proyectos de Evaluaci贸n de la Funci贸n e Impacto de la ASF, presidida por el PAN, y la de Difusi贸n de Normas para el Ejercicio del Gasto P煤blico Federal, a煤n pendiente de designar qui茅n la coordinar谩.

 

De la sexta a la d茅cima son de Proyectos de Vinculaci贸n con la Sociedad Civil, con Nueva Alianza al frente; Coordinaci贸n del Concurso de Casos de 脡xito en Materia de Fiscalizaci贸n Superior y Rendici贸n de Cuentas, pendiente de designar qu茅 grupo parlamentario la presidir谩; Seguimiento de la Obra para la nueva sede de la ASF, encabezada por el PRI; Seguimiento de los Proyectos de Asociaci贸n P煤blico-Privado, presidida por Morena, y el PRI tiene la de Vinculaci贸n con las Comisiones de Vigilancia de las Legislaturas locales.

 

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