28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1064 Presentan diputados 19 iniciativas en diversas materias de inter茅s nacional

03-03-2016.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron en la sesi贸n de hoy 19 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos de inter茅s nacional, mismas que fueron remitidas a las comisiones correspondientes para su dictaminaci贸n.

 

Legislaci贸n a favor de la mujer

 

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) present贸 cuatro iniciativas. Una busca adicionar la fracci贸n IX Bis al art铆culo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de generar mecanismos legales que garanticen el acceso a la justicia para las trabajadoras y alentar la cultura de denuncia, pues s贸lo el 14 por ciento de las mujeres v铆ctimas de violencia se acerca a una autoridad para pedir ayuda. Fue enviada a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Otra propone reformar el art铆culo 132 de la Ley Federal del Trabajo y el art铆culo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para incorporar los d铆as de la licencia de paternidad. Se帽ala que ser谩 un permiso irrenunciable y que es obligaci贸n de los patrones y superiores otorgarlo. Se incrementa de cinco a 14 los d铆as de licencia de paternidad, y en caso de la muerte de la madre durante el parto, el trabajador gozar谩 de los 60 d铆as de licencia para poder coadyuvar con el trabajo de la crianza y la responsabilidad del menor. Se mand贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Una tercera, modifica los art铆culos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de coadyuvar en la aplicaci贸n de la Norma Oficial Mexicana 046, referente a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, as铆 como al abastecimiento de los anticonceptivos de emergencia. Fue canalizada a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

La cuarta, reforma del art铆culo 148 del C贸digo Civil Federal, con el prop贸sito de erradicar el matrimonio de ni帽as y ni帽os. Eleva la edad m铆nima para contraer matrimonio; en el caso de las mujeres, de los 14 a los 18 a帽os y en el caso de los varones de los 16 a los 18 a帽os. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Fortalecer participaci贸n escolar

 

De Acci贸n Nacional, la diputada Roc铆o Matesanz Santamar铆a present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 14 y 66 de la Ley General de Educaci贸n, para que las autoridades dise帽en y apliquen programas de formaci贸n y capacitaci贸n para la comunidad escolar, que tenga como fin difundir beneficios, sentido y modalidades de participaci贸n que se tienen en las escuelas, y determinar que ser谩n obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, ayudar y colaborar al interior de los consejos de participaci贸n social, cuando as铆 le sea solicitado por la instituci贸n educativa.

 

Tambi茅n, inculcar a sus hijos el respeto a la autoridad del maestro o docente y a las normas de convivencia de las escuelas. De acuerdo con el INEE, s贸lo tres de cada 10 estudiantes son asistidos por sus padres de familia en las labores que se realizan en la casa. Por ello, es necesario mejorar la calidad de la educaci贸n, a trav茅s de una interacci贸n efectiva entre los padres de familia y los docentes. Fue turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Medicamentos con mariguana para fines terap茅uticos

 

Mar铆a Cristina Teresa Garc铆a Bravo, diputada del PRD, plante贸 modificar los art铆culos 237 y 245 de la Ley General de Salud, con el prop贸sito de permitir la importaci贸n, portaci贸n, prescripci贸n m茅dica, suministro y utilizaci贸n para fines terap茅uticos de medicamentos que contengan mariguana y sus derivados.

 

Las recientes investigaciones sobre la mariguana medicinal en M茅xico han arribado a conclusiones sobre su uso para tratar enfermedades como c谩ncer, diabetes mellitus, glaucoma, epilepsia, esclerosis lateral amiotr贸fica, enfermedad del alzheimer, ansiedad, depresi贸n, trastornos del sue帽o, asma bronquial e isquemia cerebral. Se envi贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

D铆a del Internacionalista Mexicano

 

El diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado (PVEM) present贸 una iniciativa para declarar el 20 de marzo como 鈥淒铆a del Internacionalista Mexicano鈥, y as铆 reconocer a quienes hacen uso de su conocimiento y experiencia al servicio del pa铆s, desde los sectores p煤blico, privado, civil y acad茅mico.

 

Se requiere que cada a帽o recordar el valor de los esfuerzos que hacen posible el fortalecimiento de la identidad nacional en el exterior. Son pocas las naciones que conmemoran en un d铆a especial la labor del internacionalista; generalmente se dan s贸lo algunas referencias como sucede el 24 de octubre, D铆a de las Naciones Unidas. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Expedici贸n gratuita de actas de nacimiento

 

 

La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) plante贸 modificar el art铆culo 85 de la Ley General de Poblaci贸n, a fin de garantizar la expedici贸n gratuita de copias certificadas de las actas de registro de nacimiento; hacer que todos los jueces en las entidades federativas y en las oficinas consulares las concedan gratis, y se帽alar que las autoridades competentes deber谩n precisar las excepciones a la gratuidad en el otorgamiento de estas copias.

 

M谩s de siete millones de mexicanos y decenas de miles en el extranjero, seg煤n el Consejo Nacional de Poblaci贸n, no cuentan con un acta del Registro Civil. Los costos para expedirla, fluct煤an entre 925 pesos en Chiapas, mil 62 pesos en Guerrero y mil 613 pesos en Oaxaca. 鈥淟a ausencia de este registro constituye una clara violaci贸n del derecho humano esencial e inalienable de todo ni帽o o ni帽a a la identidad鈥. Fue canalizada a la Comisi贸n de Poblaci贸n.

 

Pensi贸n alimenticia compensatoria a c贸nyuge o concubino

 

De Movimiento Ciudadano, la legisladora Mirza Flores G贸mez present贸 iniciativa que modifica el art铆culo 302 del C贸digo Civil Federal, con el prop贸sito de establecer que se otorgar谩 la pensi贸n alimenticia compensatoria al c贸nyuge o concubino que se dedic贸 a realizar los trabajos inherentes al hogar.

 

El trabajo dom茅stico no remunerado, en un 90 por ciento, recae en las mujeres y son los usos del tiempo lo que, en esta econom铆a, tiene precio. 鈥淯na vez que una mujer y un hombre deciden terminar su relaci贸n de pareja, dejan en condiciones de absoluta vulnerabilidad no solamente a las mam谩s, sino a sus hijos, porque hay una descompensaci贸n econ贸mica, ya que dedicaron a帽os de su vida a realizar un trabajo que puede considerarse mano de obra calificada y no tiene ning煤n valor鈥. Fue remitida a la Comisi贸n de Justicia.

 

Derechos laborales de personas con discapacidad

 

Soralla Ba帽uelos de la Torre, diputada de Nueva Alianza, plante贸 reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de robustecer los derechos laborales de personas con discapacidad.

 

El prop贸sito es que las dependencias e instituciones oficiales y entidades p煤blicas y privadas, tanto federales como locales, empleen, por lo menos, un 2 por ciento de personas con discapacidad; precisar que el patr贸n interesado, previa presentaci贸n del certificado m茅dico correspondiente, podr谩n aplicar una bonificaci贸n de hasta un 50 por ciento de las cuotas a seguridad social y hacer la deducci贸n prevista en la Ley del ISR del cien por ciento, en caso de requerir permanentemente el uso de pr贸tesis, muletas o sillas de ruedas. Se turn贸 a las comisiones de Trabajo y Previsi贸n Social, y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Atenci贸n m茅dica geri谩trica para reclusos

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 6 de la Ley que Establece las Normas M铆nimas Sobre Readaptaci贸n Social de Sentenciados, para que en los centros de reclusi贸n de seguridad m谩xima, media y m铆nima, los adultos mayores reciban atenci贸n m茅dica geri谩trica.

 

Hoy en d铆a no existe personal m茅dico especializado en geriatr铆a en los centros de reclusi贸n, y como consecuencia, que las enfermedades de los internos no sean detectadas oportunamente generando una atenci贸n inadecuada. Tampoco se cuenta con medicamentos especializados y no existen programas de prevenci贸n de padecimientos de enfermedades cr贸nico-degenerativas, vulnerando el derecho a la protecci贸n de la salud de los internos. Fue enviada a la Comisi贸n de Seguridad P煤blica.

 

D铆a Nacional de la Lucha contra el Bullying

 

Hersilia Onfalia Adamina C贸rdova Mor谩n, legisladora del PRI, propuso iniciativa para declarar el 2 de mayo como 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el Bullying鈥, ya que M茅xico ocupa el deshonroso primer lugar mundial en acoso escolar en el nivel de educaci贸n b谩sica con 18 millones 781 mil 875 casos en alumnos de primaria y secundaria.

 

Cifras de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos muestran que en dos a帽os, progresivamente el n煤mero de casos de 鈥渂ullying鈥 o acoso escolar aument贸 10 por ciento. Estudios de la UNAM y el Instituto Polit茅cnico Nacional, revelan n煤meros todav铆a m谩s escalofriantes, entre 60 y 70 por ciento de 26 millones de alumnos de educaci贸n b谩sica han sufrido acoso escolar. El suicidio entre menores de cinco a 13 a帽os de edad se ha incrementado y conforme a la PGR uno de seis j贸venes v铆ctimas de acoso escolar se suicida. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Inspector de seguridad mar铆tima

 

Por el PAN, la diputada Nelly del Carmen M谩rquez Zapata plante贸 reforma al art铆culo 17 de la Ley de Puertos, a efecto de establecer que las capitan铆as de puerto deber谩n contar de forma permanente con, por lo menos, un inspector de seguridad mar铆tima para el buen funcionamiento de las embarcaciones.

 

El sector pesquero del pa铆s enfrenta serios problemas que le impiden posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, como son 鈥渓a falta de capital, sobreexplotaci贸n, recursos pesqueros mal aprovechados, vedas no respetadas, alto costo del mantenimiento de las embarcaciones, y por supuesto, 谩reas restringidas que tiene Pemex en la Sonda de Campeche鈥. Fue canalizada a las comisiones de Transportes y de Marina.

 

Sistema de salud para migrantes residentes o en tr谩nsito

 

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) present贸 iniciativa que modifica los art铆culos 3, 77 bis 1, 77 bis 3 y 77 bis 7 de la Ley General de Salud, con el objetivo de precisar que personas residentes o en tr谩nsito, sin importar su condici贸n migratoria, tendr谩n derecho a ser incorporados al Sistema de Protecci贸n Social en Salud.

 

Indic贸 que en M茅xico, por desconocimiento o falta de capacitaci贸n, personal de los servicios p煤blicos de salud discriminan a las y los migrantes sin documentos, que requieren de atenci贸n m茅dica. La iniciativa representa el reconocimiento del Estado a la salud de todas las personas sin excepci贸n. Es nuestro deber garantizar los medios de atenci贸n y de prevenci贸n y no abandonar a su suerte a ninguna persona que requiera del apoyo m茅dico. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Delito de los servidores p煤blicos

 

A la Comisi贸n de Justicia se turn贸 iniciativa del diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), que reforma el art铆culo 214 del C贸digo Penal Federal, para incrementar las penalidades a quienes caigan en el supuesto jur铆dico de delito de los servidores p煤blicos e incorporar el concepto de empresa productiva del Estado, pues a consecuencia de la reforma energ茅tica Pemex y CFE tienen esta denominaci贸n y actualmente se encuentran fuera de esta consideraci贸n.

 

Seg煤n estudios del CIDE, se calcula que el costo anual de la corrupci贸n est谩 en un rango entre 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, que equivalen entre 26 y 130 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, el Imco estima que en promedio las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus ingresos mensuales a gastos relacionados con la corrupci贸n.

 

C谩rcel a personal m茅dico que difunda im谩genes de enfermos

 

Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez, diputado de Morena, plante贸 adicionar un art铆culo 230 bis al C贸digo Penal Federal, a fin de sancionar con pena de tres meses a cinco a帽os de prisi贸n, al profesionista en materia de salud, personal de un centro de salud o persona que realice actos que menoscaben el honor y la dignidad de un paciente, divulgando datos personales sensibles, en la modalidad de im谩genes y videos por cualquier aparato electr贸nico.

 

Denunci贸 que se han observado im谩genes tomadas por personal y estudiantes de salud con pacientes en hospitales, que de manera deliberada y faltando al respeto violan el derecho a la honorabilidad y a la dignidad; que se han viralizado, causando indignaci贸n en los cibernautas y afectados, ya que se exhibe a personas convalecientes que no han dado su consentimiento para tal hecho. La iniciativa se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Prevenci贸n de trastornos causados por violencia psicol贸gica

 

La diputada Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez (Movimiento Ciudadano) propuso iniciativa para modificar las leyes generales de Salud y de V铆ctimas, as铆 como el C贸digo Penal Federal, para indicar que la Secretar铆a de Salud y las instituciones estatales en esta materia, deber谩n realizar programas para prevenir trastornos mentales causados por la violencia psicol贸gica, adem谩s de coordinarse con las autoridades sanitarias, judiciales, administrativas y educativas para detectarla, mitigarla y erradicarla.

 

El fen贸meno de la violencia psicol贸gica a nivel nacional va en aumento, seg煤n datos de la UNICEF, siete de cada 10 j贸venes mexicanos sufre alg煤n tipo de violencia durante las relaciones familiares y las sociales, dentro de las cuales se manifiesta la psicol贸gica, en un 76 por ciento de los casos. De acuerdo con la UNAM, no es fen贸meno exclusivo de una violencia de g茅nero, tambi茅n se manifiesta a trav茅s de las conductas en relaciones familiares, sociales y en particular, de pareja o noviazgo. Fue canalizada a las comisiones de Salud y de Justicia.

 

Banco sobre casos y delitos de violencia contra las mujeres

 

Ang茅lica Reyes 脕vila, legisladora de Nueva Alianza, present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de crear el Banco Nacional de Datos e Informaci贸n sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, y coadyuvar a la creaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que incidan en la reducci贸n de las agresiones contra esta poblaci贸n.

 

De acuerdo con la 煤ltima encuesta del Inegi en el tema de violencia, 63 de cada 100 mujeres de 15 a帽os y m谩s, han sufrido al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, f铆sica, sexual, econ贸mica, patrimonial o discriminaci贸n laboral. Adem谩s, 47 de cada 100 mujeres de 15 a帽os y m谩s, han tenido al menos un v铆nculo de pareja y han sido agredidas por 茅l o, recientemente, por sus parejas durante esa relaci贸n, pero 鈥渓amentablemente estas cifras datan de 2011 y no tienen una efectiva vinculaci贸n de la informaci贸n entre las diferentes instituciones que intervienen en el Sistema Nacional鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Regular atenci贸n de la primera infancia

 

Por Encuentro Social, la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n present贸 iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, a fin de regular la atenci贸n de la primera infancia; definir a 茅sta como el per铆odo que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho a帽os de edad e indicar que los tres 贸rdenes de gobierno deber谩n promoverla, con servicios especializados de salud, nutrici贸n, desarrollo cognitivo del lenguaje, desarrollo motor y desarrollo socioemocional.

 

La Unesco se帽ala que la primera infancia es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida. Estudios cient铆ficos confirman que el desarrollo integral de la primera infancia, adem谩s de permitir el disfrute de sus derechos es base que determina los dem谩s ciclos de vida, permite que las generaciones futuras aumenten sus capacidades y sus oportunidades de desarrollo social, cultural, pol铆tico y econ贸mico, con justicia social. Fue remitida a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación