28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1066 Pleno avala conmemorar Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán

 

  • También, celebrar nacimiento y muerte de Mariano Escobedo

 

03-03-2016.- La Cámara de Diputados avaló dos dictámenes para conmemorar el Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán, y celebrar el aniversario del nacimiento y muerte de Mariano Escobedo. Se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Con 391 votos a favor, el Pleno acordó declarar 2016 como año del “Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”, a fin de reconocer un antecedente inequívoco del despertar social y político de las mujeres, en la lucha por su inclusión en el desarrollo del país.

 

El segundo dictamen, avalado con 387 votos a favor, plantea izar la Bandera Nacional a toda asta, el 16 de enero de cada año, con motivo del nacimiento de Mariano Escobedo, ocurrido en 1826, y a media asta, el 22 de mayo, en conmemoración de su muerte, acaecida en 1902.

 

Al fundamentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, destacó que el general Mariano Escobedo de la Peña fue, sin duda, uno de los grandes defensores de la República; de ahí la importancia de reconocer a un mexicano, cuyos atributos y méritos trascienden lo ordinario en la historia de la patria.

 

Recordó que Mariano Escobedo inició su carrera como soldado raso y llegó a convertirse en general brigadier, y en una de las figuras clave en la Batalla de Puebla de 1862; cinco años más tarde, Maximiliano de Habsburgo le entregó su espada como símbolo de rendición.

 

El general Escobedo sirvió como gobernador, ministro de Guerra y Marina, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, senador de la República y diputado hasta su fallecimiento en 1902. Además, dijo, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en esta sala de sesiones.

 

Sobre el dictamen que declara el 2016 como “Centenario de los Congresos feministas de Yucatán”, Guillén Vicente resaltó la importancia de conmemorar un hecho de relevancia e incuestionable vigencia, pues ayudó a consolidar los derechos de las mujeres en el país.

 

En Mérida, Yucatán, y en esos Congresos, se localizó el germen del feminismo contemporáneo y el detonante político de la paridad entre hombres y mujeres como una causa de las y los mexicanos. “El ascenso de nuestra participación política es uno de los más claros ejemplos en la composición de esta Cámara de Diputados”.

 

Los logros de las mujeres son ciertos, pero se debe asegurar que sean irreversibles y se sigan extendiendo. Es el momento de multiplicar las redes para proteger y apoyar a las mujeres menos favorecidas, principalmente en los contextos rural e indígena; de buscar nuevas alternativas de acceso a la educación de todas en mejores niveles y de utilizar más recursos para reducir las tasas de embarazo adolescente.

 

Hizo votos para que este 2016 sirva para recordar esas voces, así como para hacer eco con el Inmujeres al insistir que las mujeres “lo que seguimos demandando es igualdad, ni más ni menos”.

 

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carillo (PRI) señaló que hoy se reconoce a las precursoras del feminismo en México, que con valentía se reunieron en Yucatán para encarar el prejuicio social y asumir la responsabilidad de enarbolar los derechos de las mujeres en su tiempo.

 

Esta LXIII Legislatura celebra la aprobación de este dictamen, el despertar de la mujer en la vida política, social y económica y que derivado de su tenacidad y lucha constantes, en la actualidad se posiciona en las estadísticas donde 25 de cada 100 hogares están a cargo de una mujer, que de la población económicamente activa el 38 por ciento recae en este género, y que para la titulación en licenciaturas el 57 por ciento lo encabeza con honor el sexo femenino.

 

De Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, mencionó que es imprescindible recordar a quienes han encabezado la lucha por la igualdad de género y conmemorar sus acciones. “Es importante conocer y recordar la historia. Pocos sabemos que la celebración de los Congresos Feministas de Yucatán en 1916, fue el inicio de una nueva etapa para cambiar la realidad de millones de mujeres en nuestro país”.

 

Agregó que es de suma importancia recordar y rendir homenaje a quienes labraron la patria y contribuyeron a construir el país que hoy se tiene. “Las nuevas generaciones deben conocer la proeza de mexicanas y mexicanos que lucharon con su vida por un México independiente y soberano, como Mariano Escobedo. Necesitamos fortalecer nuestra identidad a partir de conmemorar hechos y personajes que son parte fundamental de la historia”.

 

Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó que los congresos feministas de Yucatán lograron que la mujer mexicana estableciera un diálogo con el gobierno, abrir espacios de diálogo, debate y generación de propuestas para incidir en la dirección política del país.

 

Indicó que Mariano Escobedo es el héroe mexicano que necesita la patria hoy, “hombres que luchen por la igualdad, la libertad y la democracia. En el México de hoy la amenaza a la democracia se presenta en la corrupción, una partidocracia que acota las instituciones con el vulgar reparto de cuotas en el nombramiento de sus funcionarios”.

 

La diputada María Chávez García (Morena) puntualizó que las mujeres han trabajado para decidir por ellas mismas la autonomía y el gobierno de su cuerpo, con el fin de construir proyectos propios en condiciones de igualdad y libertad, que garanticen se les respete como personas y ciudadanas. Sin embargo, dijo, “aún falta mucho por hacer”.

 

Mencionó que la violencia y los feminicidios como la expresión más cruel de ese crimen, se comienza a generalizar en todo el país. “La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos ha sido continua y permanente. Hoy podemos observar su participación en todos los aspectos de la vida social y política, como profesionales y funcionarias, activistas sociales, en la lucha por la paz, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos”.

 

Por Encuentro Social, la legisladora Norma Edith Martínez Guzmán, resaltó que la historia de vida del general Mariano Escobedo y su haber, contienen en sí un saldo favorable de incalculable valor para la niñez y para la juventud. “Hoy enaltecemos su lucha inalcanzable en los diferentes momentos de nuestra historia”.

 

Subrayó que el Centenario de los Congresos Feministas en Yucatán, representa un episodio emblemático de la defensa que tanto hombres como mujeres en todo el mundo, y en particular en México, han hecho de la mujer. “Se debe reconocer lo que la mujer aporta no sólo en lo privado que tiene una riqueza indiscutible e inimitable, sino todo lo que puede aportar a la humanidad en lo público”.

 

El diputado David Gerson García Calderón (PRD) precisó que Mariano Escobedo fue un hombre ilustre porque fue gobernador, ministro de Guerra y Marina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, militar, senador y diputado del Congreso de la Unión, y tuvo una destacada participación en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y en la intervención francesa, entre otros acontecimientos.

 

En cuanto a los Congresos Feministas dijo: “Nos parece idóneo que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos. Que no se les quiera dar derechos o que no se les quiera reconocer por cuestiones políticas, económicas, eso no nos parece adecuado”.

 

El incremento en el número de feminicidios es únicamente “el reflejo del aumento de la violencia de género, que día a día cobra nuevas víctimas en todos los estados de la República”, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación