29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1070 Exhortan a dependencias implementar acciones que mitiguen el desempleo en Campeche y Tabasco

03-03-2016.- La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las secretarias de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dar a conocer e implementar, inmediatamente, las acciones instruidas por el Ejecutivo federal respecto a generar nuevas fuentes de empleo a los sectores económicos no vinculados con la actividad petrolera, para contener y disminuir los elevados índices de desempleo en Campeche y Tabasco.

 

El punto de acuerdo establece que los cambios estructurales impulsados con la reforma energética, han tenido una injerencia positiva para reducir el impacto de la dependencia de los ingresos petroleros, lo que ha permitido a México disminuir paulatinamente esa dependencia que ahora es del 18 por ciento.

 

El documento sostiene que la caída de los precios del petróleo está afectando seriamente al país, en especial entidades con alta vinculación y dependencia de los ingresos petroleros, lo que hace necesario emprender acciones alternativas que permitan darle actividad y oportunidad a la población de dedicarse a otras actividades productivas que les depare un ingreso y mitiguen lo que hoy ocurre.

 

Al fundamentar, la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) sostuvo que la estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años, aunada a la reforma energética, han propiciado que la economía de México disminuya su dependencia al petróleo, ya que ahora es la industria manufacturera la que compone la mayoría de las exportaciones.

 

“Atrás quedaron los tiempos en los que la venta de crudo representaba el 85 por ciento de las exportaciones y una gran parte de los ingresos públicos”, destacó.

 

Campeche y Tabasco son dos entidades que pese a su riqueza natural y las importantes aportaciones al Producto Interno Bruto nacional derivado de la extracción del gas natural y petróleo, no han logrado superar su dependencia económica a la actividad petrolera y alcanzar el mismo ritmo de crecimiento de empleos que tiene el resto del país.

 

Se requiere que los titulares de las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano den a conocer, e implementen inmediatamente, las acciones giradas por el Ejecutivo federal para que se generen nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera.

 

Durante la discusión, diputados de distintos grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos desde su curul. El panista Enrique Pérez Rodríguez dijo que este exhorto se ha quedado corto, ya que no nada más la afectación por la situación petrolera está en Campeche y Tabasco. En Veracruz, Tamaulipas y Chiapas se vive la misma situación.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) puntualizó que la reforma energética, en esos estados ha dejado desempleo. “Es lamentable que hoy 34 mil familias en Campeche están fuera, 12 mil 500 familias de Tabasco están sufriendo, y en Coatzacoalcos, Veracruz, Pemex anunció un severo recorte a la clase productiva”.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) manifestó su apoyo a este exhorto, pero consideró que se requiere ir más allá con mayor firmeza, precisión y, por supuesto, sin discriminación en materia laboral.

 

El diputado perredista, Héctor Peralta Grappin, agregó que estos estados han aportado durante años bastante riqueza a la Federación, por lo que es una obligación ética y moral que tiene el gobierno federal de responder de inmediato a toda esta zona.

 

De Movimiento Ciudadano, Adán Pérez Utrera consideró que desempleo, despidos masivos y falta de actividades productivas alternas, configuran un escenario que requiere la intervención pronta y oportuna en auxilio de estas entidades, y en otras que tanto le han dado a México y que no han sido retribuidas de la misma forma.

 

En tanto, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) sostuvo que el exhorto es una reflexión a tiempo en relación a los acontecimientos internacionales que han pegado en el precio del petróleo y que obviamente impactan a la nación.

 

El perredista Elio Bocanegra Ruíz se pronunció a favor del punto de acuerdo. Resaltó que los tabasqueños “están cansados de las migajas del gobierno federal” y no dejarán que se manden empleos temporales con salarios mínimos, sino poner alternativas para los profesionistas que en un momento dependían de la paraestatal.

 

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) reconoció que la situación económica internacional tiene un impacto en la economía mexicana, sobre todo en las familias tabasqueñas y campechanas, estados que han dependido históricamente de la actividad petrolera. Hizo un llamado a solidarizarse con estas entidades con una estrategia para diversificar la economía regional.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 8 de marzo, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación