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Boletín N°. 1081 Economía del país crece, a diferencia de otras economías emergentes; las reformas estructurales dan resultados: Aportela Rodríguez
  • Subsecretario se reúne con diputados de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública

 

 

  • Pemex debe definir estrategia de negocios y una cambio estructural de precios bajos del petróleo

 

 

  • Recorte presupuestal al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no afectará su construcción

 

07-03-2016 Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que la reacción de los mercados y las calificadoras e inversionistas confirman la confianza en las acciones de políticas económicas anunciadas recientemente, ya que el país continúa creciendo diferenciándose de otras economías emergentes, gracias a que las reformas estructurales muestran sus resultados.

 

Explicó ante integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública que entre los resultados con las medidas del ajuste presupuestal se encuentran la apreciación del tipo de cambio, reducción de las tasas de interés y de la prima del seguro del sector financiero y un incremento de la Bolsa Mexicana de Valores. Además, la demanda en la emisión de dólares fue de tres veces y la de euros de casi 1.8 veces.

 

Puntualizó que el sector petrolero ha sufrido por la reducción en los precios y la disminución en la plataforma de producción; sin embargo, remarcó que la economía que no está relacionada a la industria petrolera tiene una tasa de crecimiento del 3 por ciento: mientras que los sectores de servicios aumentaron en un 3.3 por ciento; el secundario una tasa del 1 por ciento y el primario el 1.3 por ciento.

 

“Pemex debe definir una estrategia de negocios y un cambio estructural que sea compatible con esta nueva realidad de los bajos precios del petróleo aprovechar todos los instrumentos que permite la reforma energética”, afirmó.

 

PES

 

 

El diputado Hugo Erick Flores Cervantes reconoció la capacidad de quienes manejan las finanzas del país para evitar una situación más negativa. Hizo alusión al compromiso del Gobierno federal para disminuir el déficit público, hasta llegar a un balance cero en 2017 y cuestionó: ¿cómo contribuye el recorte al gasto para cumplir esa meta?

 

 

Nueva Alianza

 

 

Luis Alfredo Valles Mendoza consideró que los ajustes presupuestales no deben mermar la calidad educativa que imparte el Estado. En consecuencia, solicitó detallar cómo impactará el recorte de cuatro mil 560 millones de pesos al gasto corriente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

A su vez, el legislador Mariano Lara Salazar cuestionó sobre la probabilidad de que se anuncie otro recorte presupuestal en lo que resta del año, en caso de continuar o descender el precio del crudo.

 

Morena

 

 

El diputado Vidal Llerenas Morales condenó que en México exista una “condición fiscal crítica”, aun cuando hubo excedentes petroleros en años pasados. Preguntó cómo se han aprovechado los ingresos de 2015 y 2016 por este concepto, además de la opinión de la SHCP en torno al recorte del gasto de inversión de Pemex.

 

De la misma bancada, Juan Romero Tenorio pidió que se explicara qué presupuesto se destina al valor adicional en la cadena productiva de Pemex, cuál será el estimado de crecimiento a partir del entorno internacional y qué medidas políticas se implementarán para impulsar a las cadenas productivas.

 

 

PVEM

 

 

La diputada Adriana Sarur Torre aplaudió las decisiones del gobierno para enfrentar el clima económico adverso. Solicitó al subsecretario abundar en torno a la situación financiera actual de Pemex y las acciones que se están tomando para fortalecerla.

 

Emilio Enrique Salazar Farías preguntó sobre qué consideraciones se tomaron en cuenta para que en los recortes no se afecte a la gente más vulnerable y necesitada. Su correligionario, José Antonio Arévalo González cuestionó al subsecretario cuál es el efecto que tendrá el recorte del gasto sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

PRD

 

 

El diputado Carlos Hernández Mirón rechazó que la situación fiscal de hoy en día se deba a factores externos, pues obedece a la falta de previsiones y alternativas para superarla. Insistió en conocer el por qué del recorte al gasto en inversión de Pemex y qué porcentaje del PIB quedará como endeudamiento al término de la administración federal en curso.

 

Por su parte, el legislador Tómas Octaviano Félix apuntó que, a 19 meses de la Reforma Energética, se ha observado una crisis energética y hacendaria “anunciadas”, es decir, aseguró, ha fracasado. “Al cierre del 2015, Pemex tuvo una pérdida neta histórica de 521 mil millones de pesos, nunca antes vista”.

 

Fidel Calderón Torreblanca cuestionó por qué recortar rubros tan sensibles como la construcción de carreteras, cancelación de la Línea A Chalco-La Paz, caminos rurales, becas, educación media superior y superior, infraestructura indígena, agua potable y alcantarillado, y “no eliminar gastos en la lujosa transportación aérea y terrestre, y otros excesos en el gasto corriente, que no corresponden a la circunstancia económica del país”.

 

PAN

 

 

Carlos Alberto de La Fuente Flores lamentó que exista un pobre desempeño de la economía que orille al Estado a aprobar recortes constantemente. Ante ello, cuestionó si es adecuada esta política y cuál será el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos a partir de las dificultades que atraviesa.

 

El diputado José Teodoro Barraza López manifestó que no obstante los esfuerzos del Gobierno federal, las medidas son insuficientes. “Correctas sí, pero tardías”. Agregó que no es con “simples parches” al gasto público como se resolverá la crisis económica. Dijo que pese a las numerosas propuestas de Acción Nacional, se hicieron oídos sordos para revertir la “toxica” reforma fiscal y los resultados están a la vista.

 

En su turno, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos resaltó que ahora que ya se tienen las reformas estructurales, ¿qué más necesita el gobierno para crecer por lo menos a las tasas previstas que se han trazado cada año en los criterios generales de política económica? También inquirió si, al finalizar el año, realmente se crecerá a la tasa estimada de entre 2 y 3 por ciento y cuál es la postura de Hacienda con respecto a las altas tasas de interés.

 

 

PRI

 

 

Yerico Abramo Masso también saludó la política hacendaria frente al entorno actual, lo que ha dado buenas previsiones de organismos internacionales. Preguntó al subsecretario cuál ha sido el impacto que reporta dicha política.

 

La diputada Mariana Benitez Tiburcio reconoció la visión y determinación de las autoridades financieras para tomar las decisiones correctas. En tiempos de volatilidad internacional, señaló, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México han mantenido la salud de nuestras finanzas y la solidez de la macroeconomía. Argumentó que lejos de ser un fracaso, la reforma fiscal ha protegido las finanzas del país y permitido su crecimiento a un ritmo favorable.

 

El legislador Alfredo Del Mazo Maza coincidió con el Banco de México en que el aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales ha tenido un impacto negativo en la cotización de la moneda nacional, incrementando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación, razón por la cual se decidió incrementar en 50 puntos la base de tasa de interés interbancaria para colocarla en 3.75; por ello, pidió conocer qué impacto tiene el alza de las tasas en el costo de financiamiento del gobierno federal.

 

 

En respuesta, el subsecretario Aportela precisó que para el ajuste presupuestal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevé la facultad para hacer uso de un mecanismo preventivo de responsabilidad hacendaria que permita fortalecer la estabilidad financiera sin tener que esperar formalmente a la evolución de los ingresos durante el año.

 

Detalló que el nivel de las tasas de interés depende de la percepción que tengan los inversionistas de la probabilidad de que su deuda se va a cubrir en tiempo y forma, del costo del dinero y de la oportunidad de invertir dinero en esos países; por ello, después de que las tasas de interés subieron 50 puntos base, las tasas de interés de la economía no aumentaron.

 

Las tasas de interés de largo plazo bajaron después del anuncio, “lo que significa que las tasas de interés de los créditos hipotecarios no tienen por qué haber subido, los financiamientos de mediano plazo de las pequeñas y medianas empresas de este país no tienen por qué subir”. Resaltó que lo que se vio fue una reducción, por ejemplo, de las tasas en dólares, de 0.4 por ciento de la fecha del anuncio al día de hoy.

 

“Las tasas de interés de largo plazo, que son las más importantes para evaluar la situación económica de mediano plazo de los países, bajaron después del anuncio. Como bajó también el precio del dólar 6 por ciento, tuvo la moneda mexicana una apreciación del 6 por ciento; y como bajó el costo del seguro de la deuda mexicana de cinco años, tuvo una reducción de 0.45 por ciento del 17 de febrero al día de hoy”, indicó.

 

Comentó que el valor de la cobertura petrolera que adquiera el gobierno se determinará a finales de noviembre, cuando se conozca el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo del periodo diciembre 2015 a diciembre 2016. Hoy el precio promedio del barril se encuentra alrededor de los 30 dólares, con lo que se cuenta con ingresos gracias a las coberturas ya adquiridas.

 

Aportela Rodríguez sostuvo: la determinación de recortar el gasto en inversión de la paraestatal, es similar a la que han tomado todas las grandes petroleras del mundo, ante el ambiente de precios bajos del crudo y la nula rentabilidad de algunos proyectos.

 

Pemex, afirmó, es una empresa “solvente” y “100 por ciento de los mexicanos” pero “tiene un problema de liquidez”. Pese a ello, la paraestatal tiene un rendimiento bruto de operación de 137 mil millones de pesos, que refleja su condición de solvencia.

 

El funcionario afirmó que el endeudamiento de la actual administración se proyecta en términos decrecientes, por lo que el requerimiento financiero del sector público no deberá superar el 48 por ciento del PIB; se estabilizará a partir de 2017 y, después, comenzará a disminuir. Respecto a los subsidios del gasto corriente, no se tocaron los proyectos de seguridad pública ni se afectó el presupuesto de Sedesol.

 

Pese a las adversidades económicas, la inflación se ha mantenido en mínimos históricos: 2.13 por ciento, mientras que los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 4.1 por ciento. Aunado a ello, la línea de crédito flexible (66 mil millones de dólares) y el crecimiento del empleo, reflejan la fortaleza de nuestro país.

 

El subsecretario aclaró que, si bien el ajuste en inversión se ha hecho de tal manera que dañe lo menos posible la actividad económica, este recorte va dirigido a programas de inversión que no cuentan con un registro ante la Secretaría de Hacienda, han tenido un avance muy lento o están en una etapa final y/o falta poco para concluirlos.

 

Pemex es respaldada al cien por ciento por el Gobierno mexicano para lograr su cambio estructural ante el entorno de bajos precios del petróleo, con el fin, explicó, de aprovechar que la Reforma Energética permite asociaciones y aumentar la plataforma de producción para “tener la empresa sólida que todos los mexicanos deseamos”.

 

Respecto al régimen fiscal de la empresa, recordó que la Reforma Energética ayudará a su crecimiento y realizar las inversiones que requiera con mayor agilidad.

 

Reiteró que a diferencia de otras economías, México tiene un crecimiento sólido, gracias a la reforma fiscal aprobada. “Sin considerar las actividades petroleras, los sectores de la economía están creciendo a tasas superiores del 3 por ciento”. Otro factor de la estabilidad, es que la deuda pública se ha venido utilizando de manera responsable.

 

El subsecretario respondió que el déficit público proyectado, es una reducción adicional del 0.5 por ciento del PIB para este año y el mismo monto para el próximo año, lo que llevaría al déficit público sin inversión a un nivel de cero y a la estabilización de la deuda pública con respecto al PIB en niveles inferiores al 48 por ciento. El ajuste que se hace, permite lograr la estrategia de consolidación.

 

Se ha buscado que los ajustes tengan el menor impacto sobre la actividad económica, a través de priorizar los subsidios y los proyectos de inversión. Se espera un rango de crecimiento 2.6 a 3.6 por ciento.

 

Detalló que la banca de desarrollo permite promover el acceso de las pequeñas y medianas empresas, no sólo al crédito, sino a la capacitación, lo cual se logró con la reforma financiera al darle un rol más participativo.

 

Respecto a los beneficios del Presupuesto Base Cero, se ha generado una estructura programática más compacta y una reducción de más de 9 mil millones de pesos en servicios personales y 23 mil 700 millones de pesos en gastos de operación.

 

Aportela Rodríguez puntualizó que este recorte no tiene efecto sobre el presupuesto de la Sedesol, el cual asciende a 109 mil 400 millones de pesos, ni tampoco en los programas de seguridad nacional.

 

“El 60 por ciento del ajuste se realizó en gasto corriente y 40 por ciento en gasto de inversión. Dentro del ajuste de gasto corriente se encuentran los subsidios, y una primera premisa fue que no se afectara en este recorte a los beneficiarios de los programas actuales”.

 

Aseguró que los recortes presupuestales a la SEP y al Conacyt, no disminuirán los apoyos para becas, sino, al contrario, los programas al respecto tendrán un ligero incremento. También ocurre con los programas para el Desarrollo Profesional Docente, de Infraestructura Educativa, y los dirigidos a la expansión de la educación superior y media superior.

 

La persona que ya tiene una beca, no se les reduce la posibilidad de acceder a ella. “Lo que se hace es que el presupuesto tiene un menor crecimiento del que se había establecido de un inicio para el 2016; no obstante, es superior al cierre de 2015, con lo que se puede seguir accediendo a estos servicios e incluso incrementar estos programas.

 

Aportela Rodríguez añadió que entre los programas de inversión con mayor rentabilidad que se han tratado de proteger están el proyecto del nuevo aeropuerto, además se han generado nuevos vehículos para promover la inversión, como los certificados en este rubro y la Fibra E.

 

Mencionó que en el anunció del recorte del presupuesto se incluyó un ajuste al gasto de la construcción del nuevo aeropuerto por 189.3 millones pesos, este corresponde a obras hidráulicas concentradas en Conagua, pero no representan un retraso en su ejecución, ya que la obra tiene fuentes propias de financiamiento.

 

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