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Bolet铆n N°. 1106 INE y Hacienda analizan participaci贸n de IEDF para disminuir costos de elecci贸n del Constituyente de la Ciudad de M茅xico: Pamela San Mart铆n
  • Consejera se re煤ne con Comisi贸n del Distrito Federal para aclarar dudas en torno al proceso electoral del 5 de junio
  • Existen retos de difusi贸n entre los capitalinos;si es insuficiente podr铆a haber baja participaci贸n en los comicios, afirma

 

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Mart铆n, inform贸 a diputados federales que este organismo se encuentra en pl谩ticas con la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) para reducir el costo de la elecci贸n del Constituyente de la Ciudad de M茅xico, a partir de una colaboraci贸n con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ya que el decreto correspondiente no estableci贸 ampliaciones presupuestales para tal fin.

 

En reuni贸n con la Comisi贸n del Distrito Federal para aclarar dudas en torno al proceso electoral del pr贸ximo 5 de junio en la Ciudad de M茅xico, record贸 que la programaci贸n del gasto del INE s贸lo contempl贸 13 comicios locales para este a帽o; de ah铆 el acercamiento con Hacienda para analizar el costo de la elecci贸n de la Asamblea que redactar谩 la Constituci贸n capitalina.

 

Coment贸 que el IEDF acord贸 permitir al INE emplear sus oficinas de los 40 distritos electorales en la Ciudad de M茅xico (el Instituto Nacional Electoral s贸lo tiene 27 en la demarcaci贸n y, por lo tanto, menos inmuebles); adem谩s, prestar谩 algunos de sus veh铆culos para actividades como la distribuci贸n de los paquetes electorales, y personal de apoyo para el d铆a de los comicios.

 

Asimismo, San Mart铆n inform贸 que el IEDF colaborar谩 en la difusi贸n de la elecci贸n para ampliar la participaci贸n ciudadana.

 

En este punto, la consejera manifest贸 no compartir la resoluci贸n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF) de que el INE s贸lo pueda administrar seis minutos diarios para la difusi贸n en radio y TV del Constituyente de la Ciudad de M茅xico, en tiempo de precampa帽as (igual que en periodos no electorales), ya que esto presenta retos en materia de comunicaci贸n.

 

Ser谩 hasta que comiencen las campa帽as cuando el organismo pueda administrar 48 minutos: 41 para los partidos pol铆ticos y siete para el INE.

 

鈥淢谩s all谩 de las coincidencias o diferencias que podamos tener con la decisi贸n de la Sala Superior, en lo personal, no la comparto. Tenemos el reto de comunicar a los ciudadanos para qu茅 los vamos a convocar el 5 de junio a las urnas y por qu茅 es importante su participaci贸n. Una de las peores cosas que nos podr铆a pasar es tener un bajo nivel de participaci贸n ciudadana para conformar algo tan relevante como una Asamblea Constituyente鈥, enfatiz贸.

 

En la ronda de cuestionamientos, la diputada presidenta de la Comisi贸n del Distrito Federal, Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD), expuso a la funcionaria electoral que existen dudas, por parte de diputados, en torno a las firmas electr贸nicas que se aceptar谩n a los candidatos independientes y los topes de campa帽a tanto para estos como para los partidos pol铆ticos.

 

Por Morena, los diputados Ariadna Montiel Reyes y Virgilio Dante Caballero Pedraza cuestionaron los controles que se implementar谩n para verificar las firmas electr贸nicas y garantizar su transparencia. Tambi茅n se manifestaron por emplear otros mecanismos, adem谩s del spot, para difundir todo lo relacionado con el Constituyente y garantizar m谩s participaci贸n ciudadana.

 

De Acci贸n Nacional, el diputado Santiago Torreblanca Engell solicit贸 detallar los criterios que se emplear谩n para verificar que un candidato ind铆gena es originario de la Ciudad de M茅xico y pueda participar en la elecci贸n del Constituyente, ya que, por disposici贸n de las autoridades electorales, este grupo poblacional debe tener presencia en la conformaci贸n del 贸rgano redactor.

 

Representando al PRD, la diputada Evelyn Parra 脕lvarez pidi贸 a la consejera referir lo concerniente a las solicitudes para participar de los candidatos independientes, y si alguna instituci贸n educativa como la UNAM o la UAM, ha mostrado inter茅s en fungir como observador del proceso.

 

Al responder los cuestionamientos, Pamela San Mart铆n consider贸 que la organizaci贸n de un Constituyente debe privilegiar la participaci贸n de los ciudadanos antes que de los partidos y se debe buscar las mejores condiciones para que los primeros ejerzan ese derecho.

 

Destac贸 que los candidatos independientes tendr谩n un tope de gasto en campa帽a de tres millones 44 mil 962 pesos y los partidos pol铆ticos, 20 millones 299 mil 753 pesos.

 

Dijo que 50 aspirantes independientes (13 hombres y 47 mujeres) obtuvieron su constancia y actualmente se encuentran en las calles para recabar las 73 mil firmas que se requieren para ser incluidos en las boletas electorales. Uno de estos, record贸, ya entreg贸 las signaturas necesarias y el INE est谩 en proceso de revisi贸n.

 

Aclar贸 a los diputados que los candidatos no emplear谩n un sitio Web para recabar sus firmas, sino que las entregar谩n por v铆a electr贸nica, para verificar tanto la r煤brica como el OCR, la clave de elector y otros elementos, aunque destac贸 que el Tribunal Electoral resolvi贸 que no era necesario entregar copia de la credencial para votar en este proceso.

 

En este mismo tema, se帽al贸 que el decreto no permite colocar en un recuadro a los candidatos independientes en la boleta electoral del Constituyente, como ocurrir谩 en el caso de los partidos (mostrando su icono), sino que estos se muestran en forma de lista y se proporciona un cuadro donde el votante escribir谩 el nombre o el n煤mero del candidato elegido.

 

Pamela San Mart铆n aclar贸 que en este como en otros procesos electorales, se encuentra abierta la posibilidad de que haya observaci贸n por parte de alguna instituci贸n o universidad, aunque hasta el momento ninguna ha manifestado su intenci贸n de hacerlo; empero, subray贸 que el INE busca un mecanismo de coordinaci贸n con la academia para fomentar la participaci贸n y mejorar la difusi贸n.

 

Por 煤ltimo, coment贸 que la Sala Superior especific贸 que los participantes ind铆genas en el Constituyente tengan representatividad en una comunidad de la Ciudad de M茅xico, y son estas mismas comunidades las que determinan los criterios para designar a un individuo como su representante.

 

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