29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1163 Presentan diputados ante el Pleno 11 iniciativas

17-03-2016.- El Pleno cameral conoció de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, 11 iniciativas que reforman ordenamientos en diversas materias de interés nacional.

 

Pirotécnica debe contener especificaciones ambientales

 

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, diputada del PRI, presentó iniciativa para adicionar un artículo 43 bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de precisar que los permisos generales, ordinarios o extraordinarios para la compra venta de artificios pirotécnicos, emitidos o renovados por la Secretaría de la Defensa Nacional, contengan especificaciones ambientales que obliguen al permisionario a suspender sus actividades en caso de que no existan condiciones atmosféricas.

 

Dijo que una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica, es la quema de objetos orgánicos e inorgánicos, dentro de los cuales se encuentran los generados por el uso de artificios pirotécnicos. “Estamos viviendo una contingencia en la Zona Metropolitana, y nos hace reflexionar sobre la importancia de ubicar las causas que originan la contaminación”. Se canalizó a la Comisión de Defensa Nacional.

 

Derechos de las personas adultas mayores

 

La legisladora del PAN, Katia Berenice Burguete Zúñiga, propuso reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, para establecer que el Estado garantizará de manera plena los derechos de las personas adultas mayores; facultar al Congreso para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en esta materia y precisar que la Ley respectiva deberá determinar los instrumentos correspondientes para garantizar los derechos referidos.

 

Conforme al Consejo Nacional de Población, para el 2025 y 2050 el número de adultos mayores aumentará del 17.2 a 32.4 millones, respectivamente. “Esta situación representa un gran desafío para el gobierno y para la sociedad mexicana. Se debe tener presente que las y los adultos mayores tienen los mismos derechos que todos los mexicanos”. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

 

Nuevo centro de estudios sobre pueblos indígenas

 

El diputado Victoriano Wences Real (PRD) planteó modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, a efecto de puntualizar que Cámara de Diputados contará con un Centro de Estudios para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que ayudará al trabajo legislativo en esta materia.

 

Se habla de un universo de 15.7 millones de mexicanos que componen a la población indígenas. Las actividades del centro estarían enfocadas a dar seguimiento y evaluar la aplicación de los recursos anuales dirigidos a los pueblos y comunidades originarias, así como proponer criterios de asignación presupuestal. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Estado deberá contar con un consejo consultivo

 

Javier Octavio Herrera Borunda, legislador del PVEM, propuso reformas a los artículos 49 y 71 de la Constitución Política, a fin de establecer que la finalidad del consejo consultivo será evidenciar las prioridades en las estrategias, acciones y actividades de la totalidad de poderes, órganos y dependencias del Estado.

 

Este consejo consultivo consolidará la cohesión del Estado mexicano, haciéndolo más competitivo, dinámico y sólido, para así enfrentar los retos. “México requiere de verdaderas políticas públicas, que sean trasversales y atemporales”. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

 

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) presentó iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Sienta las bases de coordinación y concurrencia de los órdenes de gobierno en el Sistema y crea el Instituto Nacional Anticorrupción como un organismo público, de apoyo técnico y que contará con recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales.

 

El combate a la corrupción es vital para el desarrollo y prosperidad de la nación. Su erradicación implica cambios profundos en todos los ámbitos, exige transformaciones políticas y sociales, pues “México tiene los sindicatos más corruptos del mundo, poderes públicos corrompidos en todos sus niveles y padece de una clase política adicta al dinero”. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Vivienda provisional para mujeres víctimas de violencia

 

Mirza Flores Gómez, legisladora de Movimiento Ciudadano, planteó reformas al artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para promover la alternativa de vivienda provisional para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, así como para sus hijos e hijas, y precisar que los tres órdenes de gobierno serán responsables de iniciar dicha alternativa, así como de favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios temporales para éstas.

 

En México, 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja o ex pareja; a un 42.4 por ciento se les ha humillado, encerrado y amenazado con correrlas de su casa, quitarles a sus hijos o matarlas. Les han prohibido estudiar o trabajar o les han quitado dinero o bienes, o han sido golpeadas, amarradas, pateadas, agredidas por algún arma, por su pareja o ex pareja. Fue canalizada a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Término de personas con discapacidad

 

A las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, con opinión de las de Atención a Grupos Vulnerables y de Marina, se envió una iniciativa de la diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza), que adecua la legislación de 19 ordenamientos jurídicos, a fin de establecer un lenguaje propicio e inclusivo para las personas con alguna discapacidad.

 

Referirse a las personas como “discapacitados” y otros términos, le restan, por sí mismo, humanidad e individualidad a las personas, las reducen a circunstancia o a padecimientos. De acuerdo con el Inegi, la cifra para 2015 indicó que las personas con alguna discapacidad se incrementaron y 6.6 por ciento de la población mexicana reportó tener alguna discapacidad.

 

Apoyar a las Mipymes

 

El diputado Alejandro González Murillo (Encuentro Social) presentó iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), para que la autoridad encargada de aplicar la normatividad en materia de Mipymes sea la Secretaría de Economía por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor, y reducir la integración del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de 31 a 15 participantes.

 

Se actualiza y se hace accesible la ley facilitando su ejecución y uso para cualquier persona, y se fortalece la institución del Ejecutivo y todos los programas de apoyo técnico e inclusión financiera. Se garantiza la continuidad y futuro de los beneficios ya existentes para que los jóvenes puedan emprender. Se mandó a la Comisión de Competitividad.

 

Evaluación Ambiental Estratégica

 

Del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), se conoció iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de normar el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica; definirlo como el procedimiento mediante el cual se incorporará el análisis y la evaluación de la dimensión ambiental en la formulación de los programas de la Administración Público Federal, así como de sus modificaciones.

 

Se busca precisar que la evaluación consistirá en la estimación de los requerimientos de aprovechamiento, uso o explotación de los recursos naturales y sus servicios ambientales asociados, que se estimen necesarios para la ejecución de los programas y exceptuar de dicho examen a los programas en materia de seguridad nacional. Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Propaganda gubernamental y comunicación social

 

A las comisiones de Gobernación y de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, se envió una iniciativa de la diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), que expide la Ley Reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política, en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

 

El objetivo es indicar que la Auditoría Superior de la Federación, así como los órganos de las entidades federativas, fiscalizarán directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, municipios, la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales; precisar que durante tiempos electorales deberá suspenderse toda comunicación gubernamental, con excepción de las campañas de información de las autoridades y a las de casos de emergencia, y resaltar que la Segob administrará los tiempos oficiales en radio y televisión, con la fiscalización y vigilancia por parte de la ASF, exceptuando aquellos que corresponden al INE.

 

Designación de sucesores ejidales

 

Lucía Virginia Meza Guzmán, diputada del PRD, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley Agraria, con el propósito de precisar elementos relativos a la designación de sucesores ejidales y de derechos parcelarios.

 

Se plantea indicar que, en caso de que dos o más personas tengan el derecho de heredar, éstos gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para convenir y ratificar, ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, quién de ellos conservará los derechos ejidales. Fue remitida a la Comisión de Reforma Agraria.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación