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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1166 Avalan diputados fortalecer programas de educaci贸n inclusiva para alumnos con discapacidad
  • Entre la poblaci贸n con discapacidad, el 27.9 por ciento no tiene estudios

 

 

  • Se trata de hacer esfuerzos para que la ense帽anza pueda ser accesible para todas y todos: Hortensia Arag贸n

 

17-03-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 403 votos a favor, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, en materia de educaci贸n inclusiva. Se devolvi贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

Su finalidad es crear bajo el principio de inclusi贸n e igualdad sustantiva, programas de capacitaci贸n, asesor铆a y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, permitiendo al educando su plena inclusi贸n y participaci贸n en la sociedad.

 

El documento destaca la importancia de promover el valor de la inclusi贸n y la no discriminaci贸n, as铆 como fomentar la valoraci贸n de la diversidad y la cultura de inclusi贸n como condiciones para el enriquecimiento social y cultural.

 

Busca especificar que la educaci贸n especial tiene como prop贸sito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participaci贸n plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicaci贸n.

 

Argumenta que el Censo de poblaci贸n realizado por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a 2010, muestra que el sector con discapacidad de 3 a 29 a帽os se encuentra en desventaja frente a su contraparte sin discapacidad, ya que 45 de cada 100 asisten a la escuela, y entre las personas sin discapacidad lo hacen 56 de cada 100.

 

El mismo Censo report贸 que entre la poblaci贸n con discapacidad, el 27.9 por ciento no tiene estudios, 45.4 por ciento termin贸 al menos un a帽o de primaria, 13.3 por ciento uno de secundaria, 7.3 por ciento uno de media superior y 5.2 por ciento uno de superior.

 

De igual modo, el 86.6 por ciento de la poblaci贸n con discapacidad tiene como m谩ximo estudios de educaci贸n b谩sica, lo que sin duda requiere fortalecer el tema educativo destinado a las ni帽as, los ni帽os y los adolescentes con discapacidad, con el objetivo de garantizarles una vida digna y aut贸noma.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Hortensia Arag贸n Castillo, expres贸 que se trata de emprender esfuerzos para que la educaci贸n pueda ser accesible para todas y todos.

 

Se incorpora el concepto de inclusividad dentro de la Ley General de Educaci贸n, situaci贸n que implica poder se帽alar con precisi贸n el compromiso que se tiene de impulsar, promover, incluir y hacer posible el acceso a estos estos servicios de quienes tienen un grado de discapacidad permanente o de manera temporal.

 

鈥淢茅xico est谩, en este momento, no s贸lo cumpliendo con una disposici贸n que ha sido parte de los compromisos contra铆dos con la Unesco, sino cumpli茅ndole a las y los mexicanos, independientemente de la condici贸n que tengamos鈥, afirm贸.

 

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) refiri贸 que se debe garantizar el acceso a la educaci贸n a todos los mexicanos sin importar sexo, edad, nivel socioecon贸mico, raza, credo, discapacidades o aptitudes sobresalientes.

 

Se pronunci贸 a favor del dictamen, pues su objetivo, dijo, es adecuar el marco jur铆dico para mejorar el entorno educativo de ni帽as, ni帽os y adolescentes que padecen alguna discapacidad. 鈥淓l Estado debe responder a la inclusi贸n educativa, pues el 86 por ciento de la poblaci贸n del pa铆s que sufre alguna invalidez, s贸lo cursa la educaci贸n b谩sica鈥.

 

De Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral se帽al贸 que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisa que el 27 por ciento de infantes que padece alguna discapacidad nunca llega a estudiar la secundaria. 鈥淓sto no puede seguir pasando en un pa铆s que pretende avanzar en materia educativa鈥.

 

鈥淓xcluir a casi la mitad de las ni帽as y ni帽os que tienen imposibilidades y negar sus derechos fundamentales, no puede permitirse; nuestro pa铆s est谩 obligado por diversos compromisos internacionales a garantizar que todos gocen sus derechos sin ninguna clase de discriminaci贸n鈥, coment贸.

 

El legislador Jorge 脕lvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) expuso que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en M茅xico, alrededor del 55 por ciento de los ni帽os con discapacidad no asisten a la escuela o no ejercen cabalmente su derecho a la educaci贸n.

 

Observ贸 positivo el dictamen ya que 鈥渟upera un rezago en materia educativa y se atienden recomendaciones a convenios y tratados internacionales; adem谩s, se cumple un derecho que 鈥渉a sido negado tr谩gicamente a millones de ni帽as y ni帽os en M茅xico鈥.

 

Mar铆a Patricia Aceves Pastrana, diputada de Morena, indic贸 que en la Constituci贸n se reconoce el derecho a la educaci贸n para todos los mexicanos; sin embargo, durante largo tiempo la poblaci贸n con alg煤n tipo de discapacidad estuvo en la desatenci贸n absoluta.

 

Consider贸 que el dictamen intenta vencer algunos retos sobre rezago educativo, pero sin un mayor presupuesto para atender la formaci贸n de maestros, modificar instalaciones escolares, dotar de mobiliario apropiado y adecuaci贸n curricular; no pasar谩 de ser un ajuste legal, al que tomar谩 mucho tiempo reflejarse en la vida diaria de los alumnos.

 

Francisco Alberto Torres Rivas, legislador del PVEM, se帽al贸 que la inclusi贸n de las personas con discapacidad o necesidades especiales en actividades de la vida diaria es un reto, pues se debe adecuar infraestructura y crear conciencia social.

 

En el sistema educativo, apunt贸, a煤n hay segregaci贸n y m谩s del 60 por ciento de alumnos con alguna discapacidad no culmina el nivel primaria. 鈥淓ste dictamen es v铆a id贸nea para que la ni帽ez que padece alguna discapacidad tenga acceso a educaci贸n de calidad mediante un servicio dise帽ado para satisfacer sus necesidades espec铆ficas鈥.

 

Por el PRD, la legisladora Mar铆a Luisa Beltr谩n Reyes consider贸 que ante las desventajas en las que se encuentran este sector social, se requiere fortalecer las pol铆ticas educativas orientadas a ellos para asegurarles una vida digna e independiente.

 

Se pronunci贸 a favor del dictamen, ya que busca eliminar barreras y reconocer en igualdad a los menores con alguna discapacidad. 鈥淟a educaci贸n inclusiva es terminar con cualquier forma de discriminaci贸n y fomentar la cohesi贸n social, para que los educandos cubran sus necesidades con garant铆a de sus derechos鈥.

 

Del PAN, la diputada Roc铆o Matesanz Santamar铆a, subray贸 que es necesario promover una cultura de inclusi贸n en el Sistema Educativo Nacional. 鈥淟a responsabilidad del Estado de administrar dicho sistema, lo compromete a asegurar y prevenir que actores p煤blicos y privados incurran en acciones que incumplan y transgredan los derechos de las ni帽as y ni帽os con discapacidad鈥.

 

Con el dictamen se impulsa la capacitaci贸n del personal docente y administrativo para que faciliten la inclusi贸n de este grupo social. Adem谩s, se integran enfoques de igualdad sustantiva.

 

Finalmente, el diputado Adolfo Mota Hern谩ndez (PRI) reiter贸 que 鈥渆s indispensable hacer m谩s igualitario e incluyente el sistema educativo del pa铆s para eliminar barreras, un sistema donde se valore la diversidad y eliminen barreras f铆sicas que enfrentan miles de ni帽os y j贸venes discapacitados que buscan mejorar su educaci贸n鈥.

 

En nuestro pa铆s, abund贸, el 86 por ciento de la poblaci贸n con alguna discapacidad tiene como m谩ximo grado de estudios la educaci贸n b谩sica. 鈥淓ste es el principal reto que afecta a ni帽as y ni帽os, adolescentes, quienes buscan tener un mejor futuro a trav茅s de la educaci贸n. Y es urgente construir las condiciones legales, que no legaloides, que les garanticen una vida digna, productiva y aut贸noma鈥.

 

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