19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1181 Diputados evaluar谩n si reglas de operaci贸n del PEC permitieron mejorar condici贸n de familias del campo

22-03-2016.- A fin de determinar si la C谩mara de Diputados participar谩 en la elaboraci贸n de las Reglas de Operaci贸n del Programa Especial Concurrente (PEC) de 2017, o si nuevamente dar谩 un voto de confianza al Ejecutivo para su creaci贸n, es necesario realizar una evaluaci贸n de estas disposiciones, consider贸 el presidente de la Comisi贸n de Desarrollo Rural, diputado Jos茅 Erandi Berm煤dez M茅ndez (PAN).

 

Durante una reuni贸n de esta comisi贸n, expres贸 que se debe conocer si esos lineamientos permitieron alcanzar las metas y objetivos del PEC y d贸nde se dispers贸 el recurso de cada programa.

 

鈥淨u茅 dinero se emple贸 en el PEC y c贸mo incidi贸 en el mejoramiento de la condici贸n econ贸mica de las familias鈥, ya que se asignaron 342 mil millones de pesos a dicho programa, que toca las secretar铆as de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Relaciones Exteriores (SRE) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras.

 

Manifest贸 su preocupaci贸n por conocer el impacto de los recortes presupuestales en cada dependencia, pues a Sagarpa se le asignaron 85 mil millones de pesos y se aprob贸 un recorte de tres mil, entonces qued贸 en 82 mil. 鈥淒ebemos ver c贸mo se seguir谩 comportando a lo largo de este a帽o鈥, puntualiz贸.

 

Si se cumplieran esas aristas, 鈥渆n noviembre veremos la posibilidad de plasmar en el decreto si somos vinculantes en la conformaci贸n de las nuevas Reglas de Operaci贸n, o si le volvemos a dar el voto de confianza al Ejecutivo porque las elabor贸 bien鈥.

 

Al momento, dijo, ya se publicaron, las ventanillas ya cerraron y no se pueden cambiar; 鈥減or eso, debemos pensar en el 2017, para plasmarlo en el Decreto del PEF, m谩s all谩 de dar un voto de confianza鈥.

 

Con la construcci贸n del Presupuesto Base Cero, el Ejecutivo federal fusion贸 muchos programas, elimin贸 otros, reh铆zo las Reglas de Operaci贸n y pidi贸 鈥渦n voto de confianza para que s贸lo opin谩ramos sobre ellas鈥, y as铆 se estipul贸 en el Decreto del PEF. 鈥淪贸lo que 鈥榗reemos que esto no estuvo bien鈥欌.

 

La Comisi贸n emitir谩 una opini贸n sobre aspectos que no hayan sido tomados en cuenta por el Ejecutivo, como la definici贸n de lo que es un peque帽o productor que no es due帽o, sino usufructuario.

 

Los lineamientos, argument贸 Berm煤dez M茅ndez, deben ser claros, transparentes y simplificados, para informar al ciudadano a qu茅 programas puede acceder, dependiendo su actividad econ贸mica.

 

Muchos peque帽os propietarios quedan fuera de los programas, debido al desconocimiento sobre estas disposiciones. 鈥淪on los m谩s, porque M茅xico est谩 conformado por unidades de producci贸n menores a cinco hect谩reas y 20 millones de mexicanos se dedican a la actividad en esos terrenos鈥.

 

No hay un cat谩logo que diga 鈥溍﹕tas son las reglas de operaci贸n a las que puede acceder cualquier productor que se dedique a esta actividad, con estos requisitos鈥, muchas son complejas, y se ven en la necesidad de contratar t茅cnicos que les ayuden.

 

El diputado Tel茅sforo Garc铆a Carre贸n (PRI), coordinador de la Subcomisi贸n de Seguimiento y Evaluaci贸n de las Reglas de Operaci贸n, present贸 el proyecto de opini贸n que emitir谩 la Comisi贸n, que concluye en la necesidad de simplificarlas para el siguiente ejercicio fiscal y garantizar la transparencia de los programas.

 

Ello, para que puedan acceder los interesados, incluyendo a quienes se encuentran en muy alta marginaci贸n, con el apoyo del personal calificado que los oriente y asesore sobre sus solicitudes.

 

El legislador del PRI dijo que estas Reglas deben contener criterios simples, precisos y de f谩cil acceso para todos los beneficiarios, pues constituyen un documento complejo para su manejo y comprensi贸n.

 

El PEC debe generar y diversificar empleos, incorporar al sector rural al desarrollo econ贸mico nacional, dando prioridad a zonas de alta y muy alta marginaci贸n.

 

Sin embargo, 鈥渓a orientaci贸n de los programas que proporcionan los recursos a particulares o asociaciones, no garantizan bienes y servicios para el uso productivo de la poblaci贸n beneficiaria, dejando fuera a muchos productores del campo鈥, sostuvo.

 

Plante贸 que aun cuando se debe proporcionar orientaci贸n en ventanillas a los interesados, 鈥渓os desprotegen, ocasionando la dependencia de gestores鈥 para elaborar proyectos y acceder a los beneficios de programas.

 

Propuso establecer una calendarizaci贸n eficiente para el ejercicio de los recursos, pues en su mayor铆a no se identifican las fechas en cada etapa del proceso que involucra la ejecuci贸n y entrega de subsidios.

 

Garc铆a Carre贸n subray贸 la importancia de sumar esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo rural; promover la igualdad entre hombres y mujeres; otorgar atenci贸n prioritaria a personas con discapacidad y a las comunidades ind铆genas; erradicar del trabajo infantil, y reforzar el cuidado del medio ambiente.

 

La preopini贸n ser谩 enriquecida con las propuestas de los legisladores integrantes de la Comisi贸n de Desarrollo Rural, las cuales deber谩n ser enviadas oportunamente, para incluirlas en el documento final.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación