25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1184 Incluir a poblaci贸n afrodescendiente en Carta Magna para evitar su explotaci贸n y discriminaci贸n
  • Existen 1.4 millones de afromexicanos; habitan principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz
  • Reconocer a este grupo debe tener como base el derecho a la autoidentificaci贸n y definir su personalidad jur铆dica: Conapred
  • Este sector requiere de leyes que atiendan sus problemas reales: UNAM

El diputado Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisi贸n de Derechos Humanos, urgi贸 a incorporar a la poblaci贸n afrodescendiente en la Constituci贸n, pues esto permitir谩 terminar con la explotaci贸n, sometimiento y discriminaci贸n de que es v铆ctima.

Durante el Foro 鈥淐omunidades Afrodescendientes en M茅xico鈥, el legislador se帽al贸 que es fundamental perfeccionar la legislaci贸n que pugne por el reconocimiento institucional de los derechos de los afromexicanos y su inclusi贸n en la sociedad.

Expuso que cerca de 400 mil mexicanos asumen ser afrodescendientes, mientras el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) reporta la existencia de 1.4 millones de afromexicanos, quienes representan el 1.2 por ciento de la poblaci贸n.

Detall贸 que de ese total, s贸lo el 8.9 por ciento con quince a帽os o m谩s asisten a la escuela y el 52 por ciento forma parte de alguna actividad econ贸mica.

Resalt贸 que el 82 por ciento de la poblaci贸n afrodescendiente est谩 afiliada a alg煤n servicio de salud y la tasa de fecundidad es ligeramente superior (2.4 por ciento) a la nacional (2.3).

Luna Canales subray贸 que hay m谩s de 400 comunidades afromexicanas ubicadas principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, aunque tambi茅n habitan regiones de Coahuila, Chiapas y Tabasco.

Explic贸 que el foro se lleva a cabo en el marco del D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n y tiene el prop贸sito de fomentar la cultura de respeto e inclusi贸n para que todos los mexicanos tengan acceso y gocen de todos los derechos humanos en el pa铆s. Asimismo, busca mecanismos que permitan garantizar la igualdad y la no discriminaci贸n.

La diputada Karina S谩nchez Ruiz (Nueva Alianza) dijo que los integrantes de la comisi贸n est谩n comprometidos a legislar sin discriminaci贸n y, para ello, es necesario acercarse a la sociedad y los acad茅micos, para recoger sus necesidades, con el prop贸sito de dise帽ar pol铆ticas p煤blicas eficaces.

En su intervenci贸n, Luisa Paola Flores Rodr铆guez, subdirectora de An谩lisis Legislativo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred), sostuvo que los pueblos afromexicanos tienen un escaso reconocimiento jur铆dico, pol铆tico y social dentro del Estado mexicano, coloc谩ndolos en una invisibilizaci贸n y en una situaci贸n de vulnerabilidad y discriminaci贸n racial.

Record贸 que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) declar贸 un decenio internacional de los afrodescendientes, con la finalidad de que los Estados integren dentro de sus esferas prioritarias el reconocimiento de estos pueblos y se les garantice justicia y el desarrollo igualitario.

Por ello, continu贸, M茅xico se encuentra obligado al reconocimiento constitucional de estos pueblos, tomando como base el derecho a la autoidentificaci贸n, y definir su personalidad jur铆dica colectiva, adem谩s de adoptar medidas que eliminen la discriminaci贸n racial de la que son objeto.

Destac贸 que el Comit茅 para la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n Racial (CERD) recomend贸 al Estado mexicano dar reconocimiento constitucional a los pueblos afrodescendientes y visibilizar a este sector e incluirlo en las pol铆ticas p煤blicas.

Refiri贸 que el Conapred ha realizado una gu铆a de acci贸n p煤blica denominada 鈥済ap-afro鈥, la cual define ejes para eliminar la discriminaci贸n racial, a partir de la capacitaci贸n y sensibilizaci贸n de los servidores p煤blicos, en relaci贸n al acceso a la justicia de los pueblos afromexicanos, la eliminaci贸n del discurso de odio en los medios de comunicaci贸n y el fomento de la participaci贸n de esta comunidad en la pol铆tica.

Jos茅 del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), sostuvo que los afromexicanos requieren leyes que atiendan sus problemas reales y garanticen su derecho a ser diferentes, a su cultura y tradiciones.

Pidi贸 a los legisladores establecer un discurso espec铆fico sobre la presencia de los pueblos negros y sobre la necesidad de respetar sus derechos humanos, ya que esto les permitir谩 la capacidad de participar en los negocios que se realizan en su territorio.

En tanto, Hugo Aguilar Ortiz, subsecretario de Asuntos Ind铆genas del estado de Oaxaca, afirm贸 que los afrodescendientes requieren de una legislaci贸n que reconozca su identidad y defina un cat谩logo de derechos fundamentales, donde el Estado se comprometa a que sean respetados a cabalidad.

Expuso que los afromexicanos viven en una condici贸n de alta marginaci贸n, debido a la falta de reconocimiento de sus derechos individuales, por lo que no es suficiente realizar una reforma de escritorio, sino dar cauce a una dimensi贸n colectiva de sus derechos.

Finalmente, Nadia Masseu Paulino, representante de la Organizaci贸n Juventud Afroamericana, AC., solicit贸 al diputado presidente de la Comisi贸n de Derechos Humanos establecer que los afrodescendientes tengan una cuota en los espacios de decisi贸n gubernamental local y federal y preservar la cultura y tradiciones de estas comunidades.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación