29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1202 Diputados reciben de la CNDH pronunciamiento sobre la supervisión penitenciaria
  • El organismo llama a cesar las condiciones que representen violación a derechos humanos en estos centros

 

29-03-2016.- La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pronunciamiento “La Supervisión Penitenciaria”, donde afirma que el sistema penal mexicano enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir.

 

Aclara que la CNDH de ninguna forma se pronuncia por buscar condiciones de privilegio a las personas que se encuentran en reclusión, pero sí pide “cesar las condiciones que representen situaciones de violación a derechos humanos en los centros penitenciarios del país”.

 

Refiere que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) pretende orientar las políticas para atender esta problemática; a su vez, la CNDH se pronuncia por un sistema penitenciario que privilegie el respeto a los derechos humanos, en cumplimiento de los instrumentos internacionales y la legislación nacional en la materia, precisa.

 

En el documento, llama a analizar los resultados del DNSP de forma integral, con el propósito de utilizar realmente la información cuantitativa y cualitativa, para atender las diversas problemáticas que prevalecen en los centros de reclusión que no garantizan el respeto por los derechos humanos ni la reinserción social.

 

Propone conformar un proceso incluyente, donde puedan participar con mayor provecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los organismos estatales de derechos humanos, y las propias autoridades que son supervisadas, compartiendo la visión y compromiso que establece el sistema normativo sobre el respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social.

 

Asimismo, hacer la evaluación sobre estándares internacionales que deben prevalecer sobre criterios que no ofrecen certeza de respeto por los derechos humanos.

 

Favorecer la retroalimentación de información con las autoridades penitenciarias para la realización de la supervisión, a fin de tener un impacto positivo y que el DNSP sea utilizado para definir las políticas públicas que determinen las acciones de mejora continua de los centros, a efecto de garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos.

 

Expone que a partir del conocimiento de los criterios de supervisión penitenciaria, se pueda trazar un programa de corto, mediano y largo plazo que posibilite alcanzar los estándares óptimos de respeto a la dignidad de las personas en reclusión. Fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Comunicaciones

 

La Secretaría de Gobernación respondió a 10 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a la importación de material genético procedente de Brasil; atención del virus Chikungunya; norma oficial mexicana sobre factores de riesgo psicosocial; derechos de las trabajadoras domésticas, y para garantizar seguridad y protección de los usuarios del Mexibús.

 

También, sobre la seguridad pública de Oaxaca, en especial la región mixteca; lluvias en Escuinapa, Sinaloa, provocadas por los remanentes del huracán Patricia; recursos destinados a los pescadores yucatecos por la veda del mero y las demás pesqueras durante 2016; pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo, Veracruz, y sobre la operación del Fondo para Fronteras.

 

A la Comisión de Economía se mandó un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde informa que en el mes de febrero de 2016, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social remitió el documento que contiene las evaluaciones correspondientes al Programa de Comedores Comunitarios con Trabajo de Campo para el Análisis de Procesos y de los Procesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA). Fue enviado a la Comisión de Desarrollo Social.

 

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se conocieron tres respuestas a proposiciones avaladas por la Cámara de Diputados, referentes a mantener actualizado el atlas de riesgos; implantar campañas de información y concienciación sobre el uso racional de automóviles, y para garantizar el acceso a la justicia de la población indígena.

 

En tanto, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a mantener actualizado el atlas de riesgos y para garantizar la protección de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes.

 

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para prevenir y atender las diferentes problemáticas prevalecientes en la entidad, en materia de seguridad pública.

 

A su vez, la Comisión Nacional del Agua respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en relación con la radiación encontrada en los pozos de agua en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

 

El gobierno del estado de Michoacán contestó a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, para que se incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación