25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1230 Adultos mayores deben incluirse en programas de cultura física y deporte
  • Diputados avalan reformas para que Conade establezca políticas con este propósito

 

31-03-2016.- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir a los adultos mayores en los programas de impulso en estas materias, pues en el país una de cada diez personas tiene 60 años o más de edad.

 

El documento aprobado con 385 votos a favor y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé que esta población en 2029, tendrá por lo menos 20 millones de personas en ese rango de edad, y para 2050 la cuarta parte de la población se integrará por mayores de 60 años o más.

 

Con la reforma se faculta a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a establecer, conforme al programa sectorial, políticas específicas en estas actividades para el desarrollo e integración de los adultos mayores, e incluir como atribución del organismo la de formular planes para promover estas actitudes entre los adultos mayores.

 

El dictamen precisa que esta medida no implica creación de nuevos programas, sino la incorporación de la población objetivo a los ya existentes, por lo que no se considerarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 adicionales a los ya autorizados.

 

La actividad física y la práctica del deporte son derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, por lo que es deber del Estado garantizarlos a través de sus diversos órganos, acciones y programas dirigidos a la población.

 

Se considera de vital importancia que la población adulta mayor, cuente con la atención adecuada a sus diferentes realidades, expectativas, necesidades y motivaciones.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) expresó: en un México incluyente es necesario implementar políticas públicas y sociales de nueva generación; una nación con educación de calidad no se puede entender sin la cultura y el deporte.

 

El impulso al deporte constituye un fin en sí mismo con implicaciones positivas en todos los aspectos de la sociedad. Invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cada peso que se invierta en actividades físicas se traduce en un ahorro de 3.20 pesos de gasto médico en el futuro.

 

Con este dictamen se hace efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos a través del acceso a servicios básicos, a un esparcimiento que garantice un capital humano que permita un desarrollo plenamente como individuos.

 

En los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) destacó que el propósito es que en los programas deportivos se implementen acciones para incluir al adulto mayor. “Necesitamos armonizar las leyes e incluir a esta población”.

 

Afirmó que “es un tema de Estado y prioritario, ya que se estima que en el año 2050, el 25 por ciento de la población vamos a ser adultos mayores, por eso la importancia de dedicarle un tiempo y recursos a este gran tema”.

 

Francisco Javier Pinto Torres, legislador de Nueva Alianza, puntualizó que la cultura física y el deporte no son privativos de la juventud, ya que las personas adultas mayores merecen ser incluidas en los programas que promueven estas actividades.

 

Hoy las circunstancias demográficas “imponen acercarnos a la vejez con una nueva perspectiva, las estadísticas lo demuestran, México envejece. En el año 2000, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimaba que en 2020 la esperanza de vida promedio de los mexicanos sería de 78 años y para 2050 de 81”.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ernesto Munguía González, destacó que se debe procurar el bienestar en todas las etapas del desarrollo del ser humano y con más ahínco durante la edad avanzada, “puesto que en ella nos encontramos más vulnerables”.

 

La cultura física y el deporte, deben ser camino hacia una edad avanzada sustentable, saludable y autosuficiente, y no solo un remedio tardío que llegue cuando el deterioro de la salud ya es irreversible. “Estamos ante una iniciativa en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, dado que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida y facilita a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental”.

 

Jesús Emiliano Álvarez López, legislador de Morena, mencionó que este dictamen es un reconocimiento a los derechos de las personas adultas mayores. “Pone por delante la visión, cumpliendo el derecho de otorgarle a esta población un pleno ejercicio de sus derechos y también en el tema de los deportes”.

 

En la Ciudad de México hace más de 15 años se puso en práctica una Ley de Adultos Mayores. “Esta modificación a la Ley de Cultura Física y Deporte, por mínima que parezca, también da un paso más hacia la necesidad de modificar el deporte en el país”.

 

La diputada Claudia Villanueva Huerta (PVEM) resaltó que en México son muy importantes los derechos de los adultos mayores; en este sentido, se concibe que el Estado debe garantizar una vejez activa y saludable a la población con más de 60 años, y con ello transitar de un modelo de envejecimiento discapacitador, a uno activo.

 

Ratificó su compromiso para impulsar una vejez con buena salud, con riesgo bajo de contraer enfermedades y con excelente estado funcional tanto físico como mental. “Se trata de garantizar a los adulos mayores que disfruten de una vejez exitosa y cómoda”.

 

Del PRD, la legisladora Olga Catalán Padilla, consideró que se deben potenciar políticas partiendo de los beneficios que reporta el mantener una vida activa a lo largo de todas las etapas para envejecer de forma progresiva y activa, de tal manera que la práctica diaria pase a formar parte de los hábitos.

 

El envejecimiento es un proceso de cambio constante, personal y multidimensional en el cual intervienen factores como la genética, la herencia, hábitos de vida, higiene, actividad y alimentación; pero también el medio ambiente, la cultura y la educación.

 

Adriana Elizarraraz Sandoval, diputada del PAN, mencionó que en México por lo menos el 10 por ciento de la población tiene 60 años de edad, que significa más de 10 millones de adultos mayores y se calcula que para el año 2050 esta población representará el 25 por ciento de la población nacional.

 

Por ello, dijo, el acceso a la cultura física y el deporte a favor de los adultos mayores resulta imperativo para la sociedad; en un futuro la atención de la salud para este grupo ocupará una buena parte de los recursos destinados a la atención médica.

 

El diputado Fidel Kuri Grajales (PRI) subrayó que la décima parte de la población tiene más de 60 años. En 15 años habrá por lo menos 20 millones de personas mayores. De este segmento de población, por cada 100 mujeres hay 87 hombres, que confirma la sobremortalidad masculina en dicha población respecto a la dependencia por vejez.

 

Además, por cada 100 personas en edad productiva, hay 9.7 personas dependientes por tener 60 años o más. Por lugar de residencia, el Inegi evidencia que el 74 por ciento de la población adulta mayor vive en localidades urbanas y el 26 por ciento en las rurales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación