18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1231 Aprueban crear Bancos de Leche Humana en los estados y adoptar Registros Biométricos y Guías de Práctica Clínica en el Sistema de Salud

31-03-2016.- El Pleno cameral avaló por unanimidad tres dictámenes de minutas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud. El primero, para crear Bancos de Leche Humana en las 32 entidades de la Republica; el segundo, para implementar Registros Biométricos que faciliten la identificación de pacientes, y el último, para mejorar la labor de los prestadores de salud con las llamadas Guías de Práctica Clínica.

 

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), quien fundamentó los tres documentos en tribuna, detalló que con la enmienda del Artículo 64 de la referida norma (avalada por 422 votos y turnada al Ejecutivo), se propone fomentar la creación de Bancos de Leche Humana en cada entidad federativa del país, así como promover la alimentación, exclusivamente con leche materna, de todos los bebés prematuros y hospitalizados.

 

A mediano plazo, agregó el secretario de la Comisión de Salud, se espera contribuir a la disminución de la morbimortalidad neonatal en el país.

 

Por otra parte, destacó que la lactancia materna beneficia tanto a la madre, al reducir la incidencia de cáncer de mama, como al bebé, al disminuir el riesgo de enfermedades virales, diabetes, obesidad y complicaciones cognitivas, entre otras.

 

Para implementar los Registros Biométricos en el Sistema Nacional de Salud, se adhirió un Artículo 53 Bis a la Ley General de Salud (reforma avalada por 419 votos y remitida al Ejecutivo). López Rodríguez aclaró que, con ello, los prestadores del servicio de salud podrán emplear nuevas tecnologías y otros elementos electrónicos para identificar fácilmente a los pacientes.

 

La digitalización, de igual forma, permitirá mejorar la información de los expedientes clínicos y, por consiguiente, los servicios de salud que se brindan a los usuarios y derechohabientes, además de que fortalecerá la Estrategia Digital Nacional, que tiene entre sus metas adoptar tecnologías de la información y la comunicación en las políticas públicas.

 

El tercer dictamen que reforma el Artículo 32 de la Ley en comento (avalado por 425 votos y devuelto al Senado de la República) precisa que las Guías de Práctica Clínica son documentos técnicos y sistemáticos, cuyo fin es ayudar al profesional de la salud y al paciente a tomar decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas.

 

Condensan la mejor evidencia empírica y científica disponible para diagnosticar y tratar enfermedades. Además, se estructurarán de acuerdo con metodologías estrictas que pretenden hacerlas pertinentes, trascendentes y eficaces.

 

“Serán una nueva herramienta de consulta para los profesionales de la salud, que les permitirá disponer de información de calidad, de fácil interpretación y aplicación para mejorar la toma de decisiones y el cuidado del paciente”, concluyó López Rodríguez.

 

En la manifestación de posicionamientos, la diputada de Encuentro Social, Melissa Torres Sandoval, expresó que los dos últimos dictámenes crearán condiciones para otorgar una atención medica ágil, eficiente y segura, toda vez que existen entidades como Guerrero e Hidalgo donde los médicos atienden en promedio a dos mil pacientes por año (la cifra media, a nivel nacional el país, era de mil 572 en 2012).

 

Respecto a los Bancos de Leche Humana, enfatizó su impacto positivo en el país, ya que el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses bajó, entre 2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento. La caída más drástica fue en las zonas rurales, ya que pasó de 36.9 a 18.5 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Salud.

 

Por Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar consideró que a pesar de que existen 17 Bancos de Leche Humana en el país, no son suficientes, ya que existen muchos bebés prematuros u hospitalizados que no pueden ser amamantados por sus madres, de ahí la necesidad de crear por lo menos un banco de este tipo en cada entidad federativa.

 

Asimismo, opinó, respecto de las otras dos reformas, que los servicios de salud en México deben tener la prioridad de implementar estrategias que permitan dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de los individuos y la sociedad en su conjunto, a través de la oferta de mejores alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, al mismo tiempo que se optimizan los recursos disponibles.

 

Representando a Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez Nachis celebró que los diputados tengan la visión de fortalecer el sistema de salud para brindar mejor atención a quien más lo requiere. Los dictámenes aprobados, dijo, apelan a la sensibilidad de cada integrante de la Comisión de Salud, quienes están “convencidos de que no hay colores o partidismo, sino de que nuestro único quehacer es ir en pro de la salud del pueblo mexicano”.

 

Particularmente, manifestó beneplácito por la reforma para crear los Bancos de Leche Humana en los estados, pues, sostuvo, “no se puede objetar o ir en contra de la salud de quienes más lo necesitan, que son los infantes”.

 

De Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Roberto Guzmán Jacobo afirmó que en México existe una “grave crisis en salud”, donde las instituciones públicas carecen de infraestructura, insumos o equipo médico. “Los profesionales de salud se sienten abandonados y hostigados cuando se les pide brindar calidad y calidez, cuando no cuentan con los medios mínimos para brindar una atención médica adecuada”, enfatizó.

 

Aunque dejó en claro el respaldo de su fracción parlamentaria a la aprobación de los dictamenes, señaló que “no se debe olvidar que no hemos resuelto las necesidades básicas. Recordemos que la salud es fundamental para el desarrollo del país”.

 

Por el Verde Ecologista, Wendolin Toledo Aceves consideró que la inclusión de los Registros Biométricos como medios de identificación de pacientes, abonaría al desarrollo del Sistema Nacional de Salud que, actualmente, enfrenta grandes retos derivados de los cambios en el perfil epidemiológico y demográfico de la población, así como de su fragmentación.

 

Las Guías de Práctica Médica, por su parte, darán a los médicos una herramienta profesional para que puedan tomar mejores decisiones sustentadas en información de calidad, y de fácil interpretación y aplicación, agregó.

 

De la fracción del PRD, la diputada Eva Florinda Cruz Molina opinó que los tres dictámenes ofrecen bondades “sin par” en los procesos de mejora continua, en la presentación de los servicios médicos del sector salud. Las Guias, reconoció, son herramientas eficaces para manejar problemas de salud con alto impacto en los pacientes y en la economía familiar, ya que las afecciones demandan gran inversión de recursos.

 

En cuanto a los Bancos de Leche Humana, “nadie puede estar en contra”, expresó, ya que “todos somos hijos de la leche materna y, en una visión sustentable, la Cámara de Diputados garantiza este nutriente para las generaciones presentes y lo asegura para las generaciones futuras en nuestro país”.

 

Por Acción Nacional, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa sostuvo que estos dictámenes fortalecen la calidad, la seguridad y la estandarización en la prestación de los servicios de salud, así como el regreso a la primera acción preventiva, como es la lactancia materna. “Dicho en forma sencilla, es actuar proactivamente para lograr evitar el dolor”, subrayó.

 

Expuso que la Organización Mundial de la Salud, ha calificado a la leche materna como el alimento más adecuado y natural para aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo nutricional, inmunológico y emocional. De ahí la importancia de impulsar los Bancos de Leche Humana en todas las entidades, expresó.

 

Representando al Revolucionario Institucional, la diputada María Verónica Muñoz Parra se pronunció por que el Congreso de la Unión implemente acciones y medidas eficaces para atender problemas prioritarios y asegurar el derecho al desarrollo pleno de las niñas y de los niños, al igual que brindar más y mejores servicios de salud a todos los mexicanos.

 

“Los invito a sumar voluntades, para que transformemos historias de dolor en historias de éxito y juntos podamos mejorar la calidad de vida de millones y millones de personas”, expresó al Pleno.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación