25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1537 Diputados federales se comprometen a fortalecer al Inaes
  • El organismo advierte que carece de recursos suficientes para beneficiar a todos los que solicitan apoyo
  • Su directora general reitera compromiso para combatir presuntas irregularidades dentro del instituto

 

11-05-2016.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Social reiteraron su apoyo al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) ante la advertencia de su directora general, Narcedalia Ramírez Pineda, de que el organismo carece de recursos suficientes para cubrir a todos los ciudadanos que acuden para beneficiarse de alguno de sus programas.

 

En reuni√≥n de trabajo con el √≥rgano colegiado, en San L√°zaro, la funcionaria detall√≥ que en a√Īos anteriores, al instituto se le asignaban entre dos mil 300 y dos mil 400 millones de pesos de gasto, cifra que se redujo a mil 600 para 2015, derivado de los recortes presupuestales.

 

Para la primera parte de 2016, el Inaes contó 600 millones de pesos para atender las peticiones de los ciudadanos; empero, la demanda superó los 16 mil millones de pesos.

 

‚ÄúAl Inaes le resulta imposible atender toda la demanda de las 170 organizaciones campesinas que acuden a solicitar apoyos. Muchos se quedan fuera, pero es por falta de presupuesto‚ÄĚ, expuso a manera de ejemplo la funcionaria.

 

Para lo que resta del a√Īo, el instituto cuenta con s√≥lo 600 millones de pesos, agreg√≥ Ram√≠rez Pineda. Asimismo, destac√≥ que al organismo no se le asignan recursos para capacitaci√≥n, asistencia t√©cnica o investigaci√≥n, circunstancia que calific√≥ como una ‚Äúdebilidad contundente‚ÄĚ para evitar el desgaste del Inaes.

 

Al tomar la palabra, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Javier Guerrero García (PRI), se comprometió a trabajar para ampliar el límite presupuestal del instituto, además de fortalecer el mecanismo de sus reglas de operación, y eliminar inconsistencias que impiden que muchos solicitantes no puedan beneficiarse de sus programas.

 

Reiter√≥ el compromiso del √≥rgano que preside para trabajar en conjunto con el Inaes con el objetivo de fortalecerlo, ‚Äúquebrar la inercia‚ÄĚ de asistencialismo de sus programas y apuntalar los trabajos de la instancia para fomentar la productividad en las zonas m√°s vulnerables del pa√≠s.

 

 

Piden al instituto atender denuncias de anomalías en el otorgamiento de apoyos

 

Durante la ronda de participaciones, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PES manifestaron preocupación ante algunas irregularidades dentro del Inaes que ha denunciado la ciudadanía.

 

Pablo Elizondo Garc√≠a (PRI) pidi√≥ a la funcionaria detallar qu√© puede hacerse para evitar que algunas personas ‚Äúse apoderen de los programas‚ÄĚ y ‚Äúcobren comisiones‚ÄĚ por manejo de recursos del Inaes. Su correligionaria, Mariana Ben√≠tez Tiburcio, tambi√©n solicit√≥ conocer qu√© reformas de ley requiere el instituto para que opere con eficiencia y cumpla su labor social.

 

De Acci√≥n Nacional, los diputados Gabriela Ram√≠rez Ramos y Miguel √Āngel Huepa P√©rez, se pronunciaron por eliminar ‚Äúfavoritismos‚ÄĚ al momento de asignar programas en el Inaes, ya que en algunos estados, ‚Äúlas mismas agrupaciones‚ÄĚ se benefician todos los a√Īos, cuando existen otras que no logran hacerlo.

 

En este tenor, Elida Castel√°n Mondrag√≥n y Karina Bar√≥n Ortiz, del PRD, lamentaron que sea necesario ‚Äúquedar bien con ciertos funcionarios‚ÄĚ para obtener apoyo del Inaes, como lo han denunciado algunos ciudadanos.

 

Hugo Erick Flores Cervantes, del PES, expres√≥ su apoyo al Inaes; sin embargo, tambi√©n pidi√≥ que cambie su forma de repartir los recursos y evitar ‚Äúclientelismo‚ÄĚ para, con ello, combatir efectivamente la pobreza.

 

En respuesta a los diputados, Ram√≠rez Pineda asegur√≥ que la Contralor√≠a del INAES, junto a la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica, ha intervenido para resolver todas las denuncias que se han presentado por presuntos actos de corrupci√≥n.

 

Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a las denuncias de los legisladores.

 

‚ÄúA los ciudadanos que tengan claro que existen conductas deshonestas, pedimos que los hagan conocer en voz alta, para poder actuar al respecto‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Por otra parte, sostuvo que, derivado de observaciones de diferentes instancias como la Auditoria Superior de la Federación y la misma Cámara de Diputados, el Inaes se encuentra trabajando para perfeccionar sus reglas de operación y facilitar que todo solicitante pueda acceder a los apoyos.

 

-- ooOoo ‚Äď-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación