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Bolet√≠n N°. 1552 Entrega Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n a la ASF, recomendaciones al an√°lisis de la Cuenta P√ļblica 2014
  • Superar disensos pol√≠ticos para atender aspectos medulares que apuntalen una gesti√≥n p√ļblica honesta: Portal Mart√≠nez
  • C√°mara de Diputados debe ser instancia de origen para aprobar Ley de Fiscalizaci√≥n: Maldonado Venegas

 

18- 05- 2016.- La Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (CVASF) presidida por Luis Maldonado Venegas (PRD), entreg√≥ al titular de este organismo de fiscalizaci√≥n, Juan Manuel Portal Mart√≠nez, 13 recomendaciones al an√°lisis de la Cuenta P√ļblica 2014, y propuso la ejecuci√≥n de 56 auditor√≠as de pol√≠ticas p√ļblicas.

 

Durante el evento, llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San L√°zaro, Maldonado Venegas refiri√≥ que el prop√≥sito general del documento es integrar un resumen de las √°reas de oportunidad legislativa para fortalecer el marco jur√≠dico de la fiscalizaci√≥n superior y la calidad del ejercicio del gasto p√ļblico.

 

El auditor Superior de la Federaci√≥n, Juan Manuel Portal Mart√≠nez, al recibir el documento ‚ÄúAn√°lisis del Informe de Resultados de Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2014‚ÄĚ se comprometi√≥ a atender con oportunidad las propuestas de los legisladores, porque alientan y gu√≠an una mejora continua, y en las condiciones actuales, podr√≠an ser la base de distintos principios a incluirse en la legislaci√≥n secundaria del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n (SNA).

 

Asever√≥ que en la actual coyuntura de intenso debate por la legislaci√≥n secundaria que d√© operatividad al SNA, ‚Äúes indispensable superar los disensos pol√≠ticos y su reflejo medi√°tico, para concentrarnos en los aspectos medulares y obtener los resultados que demanda la sociedad en la b√ļsqueda de una gesti√≥n p√ļblica honesta‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que el √©xito de esa estructura legal no debe reducirse al acuerdo alcanzado o a su promulgaci√≥n, sino visualizarse en funci√≥n de su operatividad e implementaci√≥n. ‚ÄúLa popularidad de las ideas no es el mejor par√°metro para decidir si son buenas o no; su calificaci√≥n debe relacionarse con su efecto e impacto en la pr√°ctica‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Detenerse en cuestiones incidentales, continu√≥, no coadyuva a avanzar en materializar, a trav√©s de la legislaci√≥n, un anhelo muy leg√≠timo de la ciudadan√≠a: sentir confianza en las instituciones p√ļblicas y en su capacidad de proponer respuestas efectivas a las necesidades de amplios sectores de la poblaci√≥n.

 

El diputado Luis Maldonado Venegas exhortó al Senado de la Republica a emitir los dictámenes correspondientes a las Leyes de Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades antes del 28 mayo, a fin de no violar los transitorios de la reforma constitucional en la materia.

 

El legislador subray√≥ que la c√°mara de origen para la emisi√≥n de la Ley de Fiscalizaci√≥n debe ser la C√°mara de Diputados y no el Senado de la Rep√ļblica, por ser la que tiene la facultad exclusiva en la materia.

 

Es por ello, explic√≥, que en la √ļltima sesi√≥n se emiti√≥ un acuerdo para integrar un grupo de trabajo, a fin de lograr los mejores consensos y definiciones para una nueva ley de fiscalizaci√≥n y transparencia.

 

La ciudadan√≠a y los legisladores de todas fuerzas pol√≠ticas buscan realizar un esquema de fiscalizaci√≥n s√≥lido que no s√≥lo tenga condiciones de interponerse ante los actos fallidos e irregulares en el uso de los recursos p√ļblicos, sino que pueda combatir la impunidad que es quiz√° lo que m√°s agravia a la sociedad mexicana.

 

Subrayó que el texto con las recomendaciones considera el trabajo de la comisión durante los meses de marzo y abril, donde se realizaron cuatro mesas de análisis de resultados, con la participación de los integrantes y personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Expuso que las recomendaciones est√°n divididas en dos secciones; la primera, consta de 14 puntos que abordan, entre otros temas, la numeralia de la fiscalizaci√≥n superior de la cuenta p√ļblica 2014, los asuntos tratados en las cuatro mesas de an√°lisis, las sugerencias de la ASF al trabajo parlamentario y las √°reas de oportunidad legislativa.

 

En cuanto a la numeralia, dijo que se reporta la realizaci√≥n de mil 659 auditor√≠as practicadas a 610 entidades p√ļblicas, que significaron un incremento del 17.4 por ciento respecto a las ejecutadas en el 2013.

 

Destacó que la ASF definió 11 áreas de riesgo en los programas sociales auditados, como información de los beneficiarios, revelación de pasivos y gastos, participación ciudadana en la gestión de los recursos, adquisiciones o inversiones que no satisficieron las mejores condiciones del Estado.

 

Asimismo, se analiz√≥ la obra p√ļblica, participaci√≥n de intermediarios en la dispersi√≥n del gasto p√ļblico, subejercicios, tecnolog√≠as de informaci√≥n, programas p√ļblicos duplicados, servicios administrativos particulares, dise√Īo e implementaci√≥n de la pol√≠tica para atender el problema de car√°cter p√ļblico.

 

La segunda secci√≥n contiene 13 recomendaciones en los temas de fiscalizaciones a asociaciones p√ļblico-privadas, administraci√≥n de riesgos, solventaci√≥n de observaciones, recuperaci√≥n de recursos y reintegros, sistema nacional de anticorrupci√≥n y fiscalizaci√≥n.

 

De igual forma, se propone la transparencia e información en el gasto federalizado, informes sobre acciones de la ASF ante el Tribunal de Justicia administrativa, identificación de las áreas de riesgo, efectividad de los programas sociales, fiscalización ciudadana y participación de la auditoría en el Sistema Nacional de Anticorrupción, a través de la opinión técnica.

 

El diputado independiente, Manuel Jes√ļs Clouthier Carrillo, sostuvo que el 80 por ciento de los problemas de observaciones realizadas por ASF se derivan de la falta de control administrativo.

 

Afirm√≥ que la ASF tendr√° poco impacto, si no se le faculta con criterios punitivos. ‚ÄúSi queremos empezar a cambiar a una cultura sin corrupci√≥n se deber√° imponer sanciones‚ÄĚ, indic√≥.

 

Es urgente que el Poder Legislativo, sea ejemplo de transparencia en el manejo de los recursos p√ļblicos, y no una caja negra, es decir, una vez que entran los recursos a los grupos parlamentarios no se sabe qu√© pasa con ellos.

 

La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) consideró que los resultados de la acción fiscalizadora de la ASF contra el combate a la corrupción se quedan cortos, en cuanto a lo que está sucediendo, ya que privilegia más cantidad que calidad.

 

Está claro que se debe fortalecer la autonomía de los órganos de fiscalización en los congresos locales, ya que algunos son parte de los comités de los gobernantes.

 

Se necesita generar un mayor impacto en la acción fiscalizadora para que el informe genere elementos que consolide una visión precisa de las fallas más graves en la gestión de los recursos, y con ello, disminuir la incidencia de irregularidades.

 

De Morena, Araceli Dami√°n Gonz√°lez mencion√≥ que dentro de las recomendaciones entregadas a la ASF se solicita auditar los contratos de las asociaciones p√ļblico-privadas, al detectarse irregularidades en la aplicaci√≥n de recursos, cumplimiento de contratos, y un posible conflicto de intereses de empresas vinculadas al Grupo Higa.

 

Asimismo, se pide investigar desvíos de recursos dirigidos a programas sociales con fines electorales o la aplicación de los mismos con objetivos clientelares.

 

Resalt√≥ que fiscalizar en tiempo real sin castigo no sirve de nada. Se tiene que avanzar en leyes que permitan llevar a los responsables del desvi√≥ y mal manejo de los recursos p√ļblicos, ante la justicia y terminar con la impunidad y la corrupci√≥n.

 

El diputado Emilio Enrique Salazar Far√≠as (PVEM) se√Īal√≥ que nadie puede estar a favor de la impunidad y corrupci√≥n; el trabajo de las auditor√≠as sirve de mucho para corregir las pol√≠ticas p√ļblicas en el futuro.

 

Reconoci√≥ la labor de la ASF y se comprometi√≥ a trabajar en el dise√Īo de mecanismos que permitan dar mayores facultades para que sea m√°s punitivo y tenga apoyo presupuestal.

 

A nombre del PAN, la diputada Minerva Hern√°ndez Ramos resalt√≥ que uno de los mayores desaf√≠os legislativos en la operatividad plena del SNA, es la presentaci√≥n de la ASF del informe de denuncias de car√°cter ciudadano, sustentado en evidencias que presuman manejos irregulares o desv√≠o de recursos p√ļblicos.

 

Además, que la ASF envíe a la Cámara de Diputados un informe anual sobre los procesos que se sigan a las faltas administrativas observadas, y las consideradas como graves, se detalle el curso legal en tribunales.

 

Sobre todo, porque casi el 84 por ciento de recursos fiscalizados en la Cuenta P√ļblica 2014 se relaciona con seis √°reas de riesgo, presentes en m√°s del 70 por ciento de las auditor√≠as hechas al gasto federalizado; tan s√≥lo tres se asocian con m√°s del 52 por ciento de auditor√≠as al rubro de desarrollo social y en m√°s del 55 por ciento a funciones de desarrollo econ√≥mico. Se deben vincular las auditorias con estas √°reas de riesgo y definir una estrategia de control.

 

En estos sectores ‚Äúse deben concentrar los esfuerzos para frenar los actuales dispendios del gasto p√ļblico‚ÄĚ, por lo que llam√≥ a sus hom√≥logos, y al Senado de la Rep√ļblica, a convocar un periodo extraordinario de sesiones y se apruebe la legislaci√≥n secundaria que ponga en marcha el SNA, porque ‚Äúpara algunos s√≥lo existe en el discurso y no hay voluntad pol√≠tica‚ÄĚ.

 

Por el PRI, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda expresó su compromiso para unir esfuerzos y voluntades para fortalecer el estado de derecho y generar la confianza que exigen los ciudadanos mediante el nuevo andamiaje legal del SNA. El reto es de todos, por encima de los colores partidarios, es vital fortalecer la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados.

 

Paralelamente, que las capacidades t√©cnicas, institucionales y legales de la ASF, para que cumpla sus tareas, vayan m√°s all√° de s√≥lo detectar irregularidades administrativas y emitir recomendaciones al desempe√Īo de actividades p√ļblicas. Se busca consolidar a la ASF como elemento clave de la fiscalizaci√≥n en el pa√≠s.

 

A nombre de su fracci√≥n parlamentaria, ratific√≥ la prioridad por complementar el SNA sin perder de vista su integralidad, e hizo votos por avanzar en el dise√Īo de una pol√≠tica de Estado en donde todos los sectores aporten responsabilidad y compromiso para transformar y mejorar el sistema jur√≠dico.

 

Analizar la fiscalizaci√≥n de la Cuenta P√ļblica 2014 elaborada por la ASF es un insumo para alentar la transparencia, rendici√≥n de cuentas y combatir la corrupci√≥n, temas prioritarios en la agenda legislativa, indic√≥.

 

Es tiempo de que ASF tenga un papel rector en la fiscalización

 

Portal Martínez comentó que la auditoría gubernamental, en su forma actual, es factor vital para establecer una efectiva rendición de cuentas, a través del impulso al Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Refiri√≥ que la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) ha se√Īalado que uno de los factores que definir√° el √©xito de la fiscalizaci√≥n superior en el futuro, en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n, lo constituir√° la relaci√≥n de trabajo que exista entre la ASF y el Congreso.

 

Garantiz√≥ que el m√°ximo √≥rgano fiscalizador ir√° al fondo en la investigaci√≥n y sustanciaci√≥n de las diversas auditor√≠as que realice en el marco de la reforma constitucional aprobada el a√Īo anterior. ‚ÄúLa √ļnica promesa que mantendremos siempre es que cuidaremos no afectar las actuales funciones y atribuciones, con la labor adicional‚ÄĚ.

 

‚ÄúEste √≥rgano t√©cnico acatar√° irrestrictamente las consecuencias derivadas de una modificaci√≥n en su marco legal. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que la actual estructura t√©cnica y administrativa de la instituci√≥n resulta insuficiente para las tareas de investigaci√≥n que se contemplan‚ÄĚ, destac√≥.

 

Es tiempo de considerar un modelo de fiscalizaci√≥n nacional, donde la ASF tenga un papel rector que contribuya a avanzar de manera m√°s r√°pida y articulada en la implementaci√≥n del Sistema Nacional de Fiscalizaci√≥n y del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n (SNA). ‚ÄúLeyes nuevas ejecutadas por estructuras viejas no auguran un buen resultado‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Adicionalmente, a nivel estatal se tiene que replicar el establecimiento de las nuevas atribuciones. La pregunta, dijo, es si la madurez y las capacidades de las entidades de fiscalización superior locales son suficientes para adoptar un modelo de esta naturaleza.

 

En este caso, los recursos presupuestales adicionales que deber√°n suministrarse para cumplir con las nuevas tareas, representan una condici√≥n necesaria, pero no suficiente. ‚Äú¬ŅC√≥mo se podr√≠a evitar que estas actividades de investigaci√≥n se vean influenciadas por los ejecutivos estatales? Esta no es una pregunta menor‚ÄĚ, por lo que sugiri√≥ que ‚Äúse la planteen quienes dise√Īen el nuevo marco legal de la fiscalizaci√≥n de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

 

Como ejemplo, dijo que diversas instancias estatales han empezado a integrar sistemas estatales anticorrupci√≥n, a√ļn antes de la emisi√≥n de la Ley General del SNA. Este tipo de distorsiones ilustran la necesidad de que haya una coordinaci√≥n centralizada, precis√≥.

 

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