19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1569 Comisión acuerda solicitar a Ejecutivo reintegrar presupuesto al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

23-05-2016.- La Comisión de Salud acordó presentar un punto de acuerdo ante la Permanente, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a reintegrar al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la cantidad de 5 millones 873 mil 206 pesos, conforme al presupuesto autorizado para este año, a fin de no afectar las tareas de investigación aprobadas con anticipación.

 

Durante su reunión de trabajo, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), secretario de la instancia legislativa, refirió que en el 2015 dicho hospital registró 235 protocolos de investigación, 60 de los cuales fueron nuevos y se terminaron 74, encontrándose en proceso de investigación 185; de estos, 81 son protocolos de investigación médica, es decir, de medicina básica y otros 104 pertenecen a investigación clínico-epidemiológico.

 

El Hospital Infantil de México, resaltó, “es de las pocas instituciones de salud de nuestro país que cuentan con investigadores altamente calificados”, los cuales se encuentran incorporados al Sistema Nacional de Investigadores; la mayoría de sus trabajos no son financiados por ninguna dependencia, por lo que busca apoyos por diversas vías, excepto la gubernamental.

 

Por lo tanto, estimó que este hospital -que tiene un prestigio en la pediatría mundial- se vería mermado en un 31 por ciento “en la investigación que tanto le hace falta a nuestro país y que genera resultados aplicados a los niños enfermos”, por el recorte presupuestal.

 

En su turno, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) consideró que este hospital requiere fortalecer su sistema de investigación que lleva a cabo el propio instituto; por ello, se pronunció para que este asunto sea de urgente y obvia resolución.

 

La comisión también aprobó dos dictámenes a minutas: una, reforma los artículos 3 y 13 de la Ley General de Salud para que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades locales, dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general de salud bucodental. La otra minuta modifica los artículos 106 y 108 de dicha norma en materia de datos abiertos.

 

Del mismo modo, se avalaron cinco dictámenes a iniciativas. Uno de ellos reforma los artículos 79, 83 y 425 de la misma ley, para que en el ejercicio de actividades profesionales de cirugía estética, reconstructiva y medicina estética, se requiera que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

 

Asimismo, se propone que se procederá a la clausura temporal o definitiva, parcial o total, según la gravedad de la infracción y las características de la actividad o establecimiento, cuando se ofrezcan o realicen servicios de cirugía estética o reconstructiva sin que el personal profesional a cargo cuente con los títulos profesionales o certificados de especialización.

 

Otro dictamen modifica el artículo 212, a fin de que la etiqueta frontal para los alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan un sistema de semáforo nutricional que alerte de manera visual al consumidor acerca del contenido calórico del producto.

 

Uno más, establece cambios a los artículos 72, 73, 74 Bis y 75 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento se brinde de forma integral y se procure, en todo momento, el acceso al máximo nivel de salud posible, además de que se vigile la protección a los derechos humanos de la persona.

 

También se avaló un dictamen que reforma el artículo 87 para que la prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud, respete sus ciclos de descanso, salvaguardando su integridad física y mental, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención médica a los mexicanos.

 

Por último, se avaló un dictamen para que la Secretaría de Salud reconozca la integración de un Observatorio de la Salud Mental, como una instancia de la sociedad civil, con participación de profesionistas de la ciencia médica e investigadores multidisciplinarios, quienes de forma honorifica deberán obtener, analizar y clasificar información que les permita proponer acciones y coadyuvar al cumplimiento de los fines del Consejo Nacional de Salud Mental.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación