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Boletín N°. 1579 Nueva norma de verificación vehicular en la megalópolis, sólo funcionará con una política integral

26- 05- 2016.- El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la nueva norma para la verificación vehicular en el Valle de México, que diseña la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y entrará en vigor a partir de julio próximo, sólo funcionará si se aplica como parte de una política integral de largo plazo.

 

“Tiene que haber una visión diferente y global a partir de una reestructuración en el transporte público, establecerse incentivos fiscales para sustituir el parque vehicular, reforestar, modernizar, educar y concientizar”, destacó.

 

En entrevista, el legislador aseveró que al no tener un enfoque integral del problema de la polución en la Ciudad de México, “cualquier medida paliativa, por más dura que sea, no va a solucionar los problemas de contaminación atmosférica que estamos viviendo”.

 

Deben atacarse cada una de las vertientes que inciden en la problemática, porque una depende de la otra, a fin de atenderla de raíz, planteó.

 

“Resolver esa situación requiere un plan a largo, mediano y corto plazo; de otra forma, aunque se diseñe la mejor norma de verificación vehicular no va a funcionar”, porque es emergente y no tendría por qué haber una medida de esta índole si se hiciera una política pública de largo plazo, y los automovilistas no tendrían que sufrirla.

 

“Que son los automotores los que más contaminan, sí, pero tampoco los puedes castigar todo el tiempo”, sostuvo.

 

Rubio Quiroz lamentó que se den respuestas paliativas en lugar de fomentar, por ejemplo, una reforma y políticas públicas en materia ambiental en la megalópolis.

 

Afirmó que el Poder Legislativo a través de las acciones que realice el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instalado la semana anterior, establecerá las bases de una reforma ambiental en el corto plazo que ataque los problemas de fondo, y que requerirá la aprobación del Senado para que la ponga en práctica el Ejecutivo.

 

Sin embargo, expresó su preocupación por que no se le otorguen a las iniciativas jurídicas de protección y preservación medioambientales la importancia que tienen, y todo se reduzca a argumentos de impacto presupuestal y las propuestas se queden sin aplicación práctica, pese a los efectos nocivos que ya tiene la contaminación ambiental.

 

Demandó que se deje a los legisladores dar soluciones reales a problemas como éste, y cuestionó: “¿por qué nos quieren atar las manos y limitar a los que podemos reformar las leyes para beneficiar a todos los sectores sociales y económicos”.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe permitir seguir trabajando, porque, “si queremos un México sustentable, tenemos que empezar a entender que debe invertirse, etiquetar recursos para ese propósito no sería un gasto, sino una inversión porque se van a rescatar ríos, suelo, la calidad de vida de la gente y porque se trabaja para los mexicanos que aún no nacen, pero se requiere garantizarles un medio ambiente más sano”.

 

El objetivo es acceder a una ciudad y un país sustentables y sean lugares comunes, donde se pueda salir a caminar, correr y jugar como lo hacíamos todos de niños, concluyó.

 

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