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Bolet√≠n N°. 1579 Nueva norma de verificaci√≥n vehicular en la megal√≥polis, s√≥lo funcionar√° con una pol√≠tica integral

26- 05- 2016.- El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), secretario de la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirm√≥ que la nueva norma para la verificaci√≥n vehicular en el Valle de M√©xico, que dise√Īa la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y entrar√° en vigor a partir de julio pr√≥ximo, s√≥lo funcionar√° si se aplica como parte de una pol√≠tica integral de largo plazo.

 

‚ÄúTiene que haber una visi√≥n diferente y global a partir de una reestructuraci√≥n en el transporte p√ļblico, establecerse incentivos fiscales para sustituir el parque vehicular, reforestar, modernizar, educar y concientizar‚ÄĚ, destac√≥.

 

En entrevista, el legislador asever√≥ que al no tener un enfoque integral del problema de la poluci√≥n en la Ciudad de M√©xico, ‚Äúcualquier medida paliativa, por m√°s dura que sea, no va a solucionar los problemas de contaminaci√≥n atmosf√©rica que estamos viviendo‚ÄĚ.

 

Deben atacarse cada una de las vertientes que inciden en la problemática, porque una depende de la otra, a fin de atenderla de raíz, planteó.

 

‚ÄúResolver esa situaci√≥n requiere un plan a largo, mediano y corto plazo; de otra forma, aunque se dise√Īe la mejor norma de verificaci√≥n vehicular no va a funcionar‚ÄĚ, porque es emergente y no tendr√≠a por qu√© haber una medida de esta √≠ndole si se hiciera una pol√≠tica p√ļblica de largo plazo, y los automovilistas no tendr√≠an que sufrirla.

 

‚ÄúQue son los automotores los que m√°s contaminan, s√≠, pero tampoco los puedes castigar todo el tiempo‚ÄĚ, sostuvo.

 

Rubio Quiroz lament√≥ que se den respuestas paliativas en lugar de fomentar, por ejemplo, una reforma y pol√≠ticas p√ļblicas en materia ambiental en la megal√≥polis.

 

Afirmó que el Poder Legislativo a través de las acciones que realice el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instalado la semana anterior, establecerá las bases de una reforma ambiental en el corto plazo que ataque los problemas de fondo, y que requerirá la aprobación del Senado para que la ponga en práctica el Ejecutivo.

 

Sin embargo, expresó su preocupación por que no se le otorguen a las iniciativas jurídicas de protección y preservación medioambientales la importancia que tienen, y todo se reduzca a argumentos de impacto presupuestal y las propuestas se queden sin aplicación práctica, pese a los efectos nocivos que ya tiene la contaminación ambiental.

 

Demand√≥ que se deje a los legisladores dar soluciones reales a problemas como √©ste, y cuestion√≥: ‚Äú¬Ņpor qu√© nos quieren atar las manos y limitar a los que podemos reformar las leyes para beneficiar a todos los sectores sociales y econ√≥micos‚ÄĚ.

 

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico debe permitir seguir trabajando, porque, ‚Äúsi queremos un M√©xico sustentable, tenemos que empezar a entender que debe invertirse, etiquetar recursos para ese prop√≥sito no ser√≠a un gasto, sino una inversi√≥n porque se van a rescatar r√≠os, suelo, la calidad de vida de la gente y porque se trabaja para los mexicanos que a√ļn no nacen, pero se requiere garantizarles un medio ambiente m√°s sano‚ÄĚ.

 

El objetivo es acceder a una ciudad y un pa√≠s sustentables y sean lugares comunes, donde se pueda salir a caminar, correr y jugar como lo hac√≠amos todos de ni√Īos, concluy√≥.

 

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