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Bolet铆n N°. 2459 Comisi贸n de Econom铆a propone que presupuesto para Inadem sea igual al de 2016

03-11-2016.- La Comisi贸n de Econom铆a, que preside el diputado Jorge Enrique D谩vila Flores (PRI), aprob贸 su opini贸n respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2017 para este sector, en la que se propone que se destinen 6 mil 200 millones de pesos para el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 

La opini贸n, avalada en reuni贸n de trabajo, precisa que dicho instituto ejecuta el Fondo Nacional del Emprendedor, en el cual para 2016 se aprob贸 un presupuesto de 7 mil 200 millones de pesos, y durante el transcurso del a帽o se recortaron mil mdp, por lo cual el presupuesto ejecutable qued贸 en 6 mil 200 mdp.

 

En el proyecto de presupuesto federal enviado por el Ejecutivo para 2017, se plantea que se destinen para este fondo 3 mil 760 mdp, lo que significa un recorte considerable y una diferencia real de 3 mil 500 mdp.

 

La comisi贸n refiri贸 que de acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Peque帽a y Mediana Empresa, el presupuesto que se destine para apoyar a estas empresas y a los emprendedores, no podr谩 ser inferior al que destine la Federaci贸n en el a帽o anterior. Por ello, se plantea que se apruebe en el PEF un recurso de 6 mil 200 mdp para el Instituto Nacional del Emprendedor.

 

El presidente de la comisi贸n resalt贸 que la base de la productividad del pa铆s depende de la generaci贸n de empleos y el Fondo Nacional del Emprendedor apoya la generaci贸n de empleos, sobre todo a la peque帽a y mediana empresa que es parte fundamental de la actividad econ贸mica de nuestro pa铆s.

 

Reconoci贸 las condiciones que prevalecen en el entorno general de la elaboraci贸n del Paquete Econ贸mico de 2017 y las limitaciones que existen, as铆 como que se debe construir un presupuesto austero y responsable y que tenga un balance positivo.

 

Durante la reuni贸n, la comisi贸n aprob贸 un punto de acuerdo para solicitar a la Procuradur铆a Federal del Consumidor informe los resultados de las verificaciones a los establecimientos que expenden combustible al p煤blico en general, como estaciones de servicio o gasolineras y plantas almacenadoras y distribuidoras de gas LP.

 

El documento se帽ala que actualmente operan 10 mil 715 estaciones de servicio de gasolina y di茅sel, concesionarias de Petr贸leos Mexicanos, y casi la mitad funciona con irregularidades que termina pagando el consumidor.

 

Subraya que esta problem谩tica de robo de gasolina y otras anomal铆as se ve agravada con la presunta colusi贸n entre autoridades y los encargados de las gasolineras. 鈥淓stos, junto con los administradores, se enteran, al parecer por los mismos verificadores, de los operativos que la PROFECO realizar谩, lo que les permite ajustar las maquinas despachadoras y dar litros de a litro, y no como les venden a los usuarios, litros de ochocientos mililitros鈥.

 

Otros, a帽ade, verifican una de las bombas que no est谩 alterada, o 鈥減eor a煤n, otros m谩s reportan que realizaron verificaci贸n en gasolineras que nunca verificaron porque piden mochada de entre 2 mil a 3 mil pesos鈥.

 

Refiere que de acuerdo con las disposiciones previstas en la Constituci贸n Pol铆tica y en las leyes federales de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y de Protecci贸n al Consumidor, la informaci贸n en posesi贸n de la Profeco debe divulgarse porque es de inter茅s p煤blico y resulta relevante para la sociedad, ya que ayuda al consumidor a evitar abusos en las gasolineras, y a los ciudadanos a tener conocimiento sobre los procedimientos de verificaci贸n a las estaciones donde se expende gasolina y di茅sel y, en su caso, a contar con todos los elementos para denunciar.

 

Tambi茅n aprob贸 otro punto de acuerdo para solicitar tambi茅n a la Profeco informe respecto de las acciones de difusi贸n de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones que actualmente realice. Asimismo, que en su programa de comunicaci贸n social considere dichas acciones.

 

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