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Boletín N°. 2518 La Industria Automotriz del país está por convertirse en el quinto productor a nivel mundial: Sheffield Padilla
  • Diputados instalan comisión especial para dar atención a este sector

 

  • En México se venden 11 vehículos por cada mil habitantes

 

09-11-2015 El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, sostuvo que este sector tiene una proyección a futuro muy alentadora, pues se prevé que en poco tiempo ocupe el quinto lugar mundial en producción de automóviles.

 

Al instalar la comisión, el legislador se comprometió ante los representantes del ramo a generar condiciones propicias para el desarrollo automotriz, toda vez que es un sector pujante que representa un importante porcentaje del Producto Interno Bruto del país, genera una inversión extranjera significativa y un número considerable de empleos.

 

Son necesarias políticas fiscales para detonar el mercado interno, aunque, dijo, “hubo un modesto avance en el Paquete Fiscal respecto de lo que se tiene que hacer”.

 

Hizo votos por que el trabajo de esta instancia legislativa dé frutos a favor de México, y planteó que sus labores sean coordinadas con otras comisiones, dados los alcances de los temas de la industria automotriz.

 

La diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) consideró evidente el crecimiento, consolidación y áreas de oportunidad del sector automotriz. “Se ha afianzado la producción en nuestro país, al mismo tiempo que se fortalece el mercado interno. La industria ha crecido de manera importante y esta actividad se ha convertido en el mayor activo económico de distintos estados del país”.

 

Refirió que se debe pasar de un perfil manufacturero a uno de innovación e investigación. Además, es importante robustecer a las empresas mexicanas, con el objetivo de que se incorporen a la cadena de producción de dicha industria; de esa forma, gana la inversión extranjera y nacional, indicó.

 

Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) se pronunció por generar una agenda para apoyar a esta industria, golpeada por la entrada de miles de vehículos extranjeros que quebrantan un marco regulatorio.

 

Se debe invertir en planes de competitividad y tecnología para un mayor desarrollo de este sector pero, al mismo tiempo, buscar cómo hacer ciudades sustentables donde quepan esos autos, planteó el legislador.

 

Por Acción Nacional, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García auguró un buen resultado en los trabajos de esta comisión y se manifestó por tener, lo antes posible, el plan de trabajo que le dé mejores herramientas a la industria automotriz.

 

Se congratuló por la presencia de representantes del sector y externó que sus posiciones dan un contexto de la situación que vive el país en este ramo. “Nos dejan muy claros los puntos en los que debemos de trabajar, algunos en al ámbito legislativo y otros de política pública”.

 

Santiago Torreblanca Engell (PAN) propuso crear una ley marco para la fabricación de vehículos que dé certeza al sector y sirva para fortalecer el mercado de exportación, que es muy importante.

 

Estimó indispensable dar incentivos para evitar la compra de autos “chocolate”, mediante esquemas de chatarrización y de deducibilidad de impuestos. Planteó, además, que se calcule el impuesto sobre Tenencia, con base en el valor del vehículo, y se considere un componente de emisión de contaminantes.

 

Su compañero de bancada, Miguel Ángel Salim Alle, pidió a la asociación que envíe una propuesta para crear la Comisión ordinaria de la Industria Automotriz, a fin de darle fuerza a la petición.

 

El representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Juan Pablo Calderón Patiño, informó que en México se venden 11 vehículos por cada mil habitantes, mientras que Brasil comercializa 12, Argentina 14 y Chile 16 vehículos.

 

“Este año vamos a cerrar con los pronósticos de 1.6 millones de vehículos en el mercado interno, pero debe haber una política de renovación vehicular, no para vender más automóviles, sino para lograr mayor eficiencia energética, cuidado ambiental y movilización de la economía. El sector automotriz en México es de los que más contribuye al fisco”, explicó.

 

Apuntó que son reprobables los intentos de regularización de autos “chocolate”, ya que “son un engaño a la gente y un premio a la ilegalidad”. Además, se dijo preocupado por el déficit de seguridad en el Bajío y los atentados contra al eslabón productivo en ferrocarriles y tráileres. “Son un foco rojo el crimen organizado en estados como Tamaulipas y las crisis sociales que causan pérdidas económicas al sector en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

 

Eduardo J. Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), solicitó a los legisladores implementar acciones que permitan potenciar el mercado interno y realizar mejoras al marco regulatorio para elevar la competitividad del sector.

 

Además, solicitó que se revisen los acuerdos comerciales internacionales, ya que esta vía contribuye al acceso a los mercados, así como impulsar los temas de investigación y desarrollo, pues estos son pilares de esta industria.

 

Subrayó que el presupuesto no es suficiente, pues no está contemplando el fomento a la tecnología, la cual permite asegurar los recursos humanos de carácter mundial, y la generación de laboratorios de investigación, donde el gobierno puede entrar como socio.

 

Propuso que los legisladores realicen recorridos por las plantas automotrices para que “se empapen” de la industria y visiten la frontera norte para que conozcan el problema de la importación de los autos usados.

 

“Estos vehículos suelen ser un engaño al consumidor, ya que quedan desamparados en caso de defectos. Ahora se trabaja con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que asuma su corresponsabilidad en lo que significa importar este tipo de automóviles”, puntualizó.

 

Durante el acto de instalación, también asistieron representantes de las asociaciones nacionales de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), así como de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

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