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Boletín N°. 2571 Necesario dar seguimiento a ejecución de recursos para movilidad no motorizada: diputado Martínez García
  • Inauguran en San Lázaro “Rodando rumbo al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6)”

17-11-2016.- Es el primer año que se logra un presupuesto para movilidad no motorizada y transporte público masivo, ya que el 15 por ciento de los Fondos Metropolitanos, aproximadamente 500 millones de pesos, será destinado a este rubro, informó el presidente de la Comisión Especial de Movilidad, diputado Jonadab Martínez García (MC).

Al inaugurar el foro “Rodando rumbo al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6)”, indicó que se dará seguimiento a la ejecución de los recursos y propuso que gobiernos estatales y zonas metropolitanas presenten el 1 de febrero de 2017 un informe de lo que harán con ese recurso económico a favor de la movilidad no motorizada.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, manifestó su compromiso con este proyecto transformador que “tiene la garantía de éxito”, y señaló que secundará todo lo que la Comisión de Movilidad impulse, integre y ponga sobre la mesa.

“Las comisiones especiales no tienen recursos, dijo, pero estamos fraguando un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para darles recursos si presentan proyectos viables, y esta comisión tendrá recursos porque tiene proyectos viables”.

El reto es humanizar las ciudades, que por mucho tiempo se convirtieron en hacinamiento de personas y “no deben ser sitios que padezcamos, sino que disfrutemos y para ello –subrayó— es necesaria una transformación de la mentalidad y un cambio cultural”.

“Los ciclistas no tenemos menos derechos que los automovilistas, pero tampoco tenemos más derechos. Es importante que nos apercibamos que debemos transitar en el sentido vial correcto, no invadir banquetas, respetar a peatones, como nosotros queremos que nos respeten los automovilistas”.

El reto es de grandes proporciones, aceptó, “pero podemos”, y llamó a concretar iniciativas como aportación normativa que promuevan el cambio de actitud en una sociedad que demanda una transformación pronta y en el rumbo correcto.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), destacó que México debe apostar “sí o sí” por la reducción de sus emisiones, y ello radica en gran parte en la movilidad, que se ha convertido en la fuente número uno de la emisión de contaminantes.

Agregó que no se logrará una buena calidad del aire si no hay planes de transporte para asentamientos urbanos; políticas públicas, incentivos para ciclovías y coches eléctricos. Señaló que en 2015, por el uso de la bicicleta, se redujo en mil 500 toneladas la emisión de contaminantes, lo que la convierte en una parte fundamental de estas acciones.

Planteó impulsar y consolidar alternativas de transporte masivo y promover vehículos eléctricos o híbridos. Los logros en el presupuesto federal, y la deducibilidad de este tipo de vehículos deben abonar para alcanzar las metas con que se ha comprometido México en el ámbito internacional.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Salvador Zamora Zamora (MC), mencionó la necesidad de la participación ciudadana, darle voz en las instituciones, en todos los órdenes de gobierno y en la Cámara de Diputados para conocer sus demandas y elaborar las agendas que puedan dar resultados.

Destacó la importancia de agregar en la Ley de Asentamientos Humanos un capítulo de movilidad, y establecer en su Artículo Tercero Transitorio la obligación de contar con leyes reglamentarias y secundarias que permitan un marco jurídico en materia de movilidad, desarrollo metropolitano y medio ambiente.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, admitió que hay un compromiso con el tema y aunque se logró destinar un porcentaje de los Fondos Metropolitanos “me parece que pudimos haber hecho más”.

Más allá del cambio cultural es necesario un cambio en la política pública, objetivos claros sobre el tiempo que se invertirá en ciclovías, programas de préstamos de bicicletas y metas para los próximos años sobre movilidad ciclista.

Debe haber un mapa claro de compromisos, “a dónde vamos a llegar y establecer un plan nacional para bicicletas, que cumpla aspectos de infraestructura, incentivos fiscales y su inclusión en política”.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario de MC, indicó que el movimiento ciclista puso en la palestra de la discusión pública la importancia del tema de movilidad alternativa y sustentable, ganando un espacio “que nadie les regatea”.

Señaló que pasó de ser un tema estrictamente recreativo a un tema sustantivo de movilidad, salud, y de impacto ambiental. “Lo menos que podemos hacer es enfrentar los retos que presenta para beneficio de las generaciones futuras”.

La Cámara de Diputados ha realizado esfuerzos por tomar en serio esta agenda y “el hecho de que en el PEF se establezca que es obligatorio que el 15 por ciento de los Fondos Metropolitanos vaya a infraestructura de movilidad sustentable, donde la bicicleta tiene un papel fundamental, no es un asunto menor, sobre todo en un contexto de crisis económica y recorte presupuestal”.

Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del grupo parlamentario de NA, reconoció que el camino de la construcción de una política para el uso de la bicicleta como medio de transporte ha sido “demasiado largo”, por lo que llamó a sumar voluntades y construir espacios de coincidencias.

Celebremos y reconozcamos que los pasos han sido importantes y sustantivos, básicos para construir más, y que poco a poco sumemos voluntades, convenciendo a ciudadanos y representantes”.

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) se pronunció por impulsar políticas públicas y presupuestos que reconozcan la importancia de la movilidad no motorizada en las ciudades y recuperar los espacios para sus habitantes.

Participaron integrantes del Comité Organizador del Foro Mundial de la Bicicleta, cuyo coordinador, Joy Nuño expresó que el uso excesivo del automóvil revierte todos los beneficios de vivir en una ciudad. Se pronunció por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y que las calles no sean sólo para automóviles, así como impulsar la convivencia y colaboración con alternativas de desarrollo para todos.

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